lunes, 2 de febrero de 2009

LA RESACA

De lo visto, oído o leído.

PALESTINA. EJEMPLARES. ECONOMÍA. ROUCO. EVO MORALES. DONANTES DE SANGRE. CAMBIO CLIMÁTICO. ZAPATAZO A BUSH. URDACI. JULIAN LANZAROTE.


PALESTINA.
Gaza destruida. La ayuda humanitaria no entra. Los pasos siguen cerrados. Simon Peres, presidente de Israel, en el foro de Davos, justifica la ofensiva sobre Gaza diciendo que Israel busca la paz. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, ante la negativa del moderador a permitirle terminar sus argumentaciones para rebatir el discurso de Peres decide abandonar el foro. Ban Ki Moon Secretario General de la ONU sólo pidió ayuda económica para la reconstrucción. Ya se ha olvidado la destrucción de escuelas de la ONU, de la sede de UNRWA...

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admite a tramite una denuncia contra el Ex Ministro de Defensa israelí Ben-Eliezer por la muerte de catorce civiles en el asesinato de un presunto lider de Hamás en 2002.

Mientras un ciudadano palestino señalado por el dedo acusador de Israel como responsable de Hamás es asesinado y todos ya hemos interiorizado esa muerte y la de los que tengan la desgracia de estar junto a él como parte de la "legítima defensa" del estado de Israel, aunque nadie haya demostrado su participación, directa o indirecta en un acto violento, la posibilidad de que se pueda juzgar a un israelí y dilucidar en un juicio justo las posibles responsabilidades en la participación de un crimen, es visto como motivo de ruptura de relaciones por el embajador de Israel en España.

Si nos hemos avergonzado de que un país Occidental, un país del primer mundo haya podido crear un Guantanamo, y nos hemos alarmado de que España haya podido ser complice necesario en la escala de los aviones que trasladaban a quienes iban camino de ese limbo jurídico, ¿cómo podemos haber admitido que se nos justifique como legítima defensa el asesinato de cualquier persona sin un juicio justo que demuestre su culpabilidad? ¿no estábamos además contra la pena de muerte?

EJEMPLARES



Esta es para mí la foto de la final de ayer entre Nadal y Federer. Inolvidable.

Creo que se puede disfrutar de pocos espectáculos mejores en el deporte que un partido Nadal-Federer. Por su juego, por su entrega, por como son dentro y fuera de la pista. Un ejemplo.

Uno rompió a llorar. El otro, el nuestro, rebajó su celebración, al igual que hizo el año pasado en Roland Garros, por el respeto y admiración que siente por su rival. Y añadió un "Lo siento. Eres un gran campeón", que demuestra que no es sólo importante ganar, sino como te comportas en la victoria. Y Federer, demostró que es un campeón también en el saber perder. Por suerte, en estas batallas entre ambos, al final el que siempre gana es el tenis y el deporte.

Y aprovecho que hablo de deporte, y de deportistas ejemplares para recordar a mi admirado David Cañada. Tuve la suerte de verle competir (porque no se puede decir que lo que yo hice fuera competir con él) y de disfrutar de su clase. Empezó muy bien en profesionales, pero diversas circunstancias estancaron una carrera de uno de los ciclistas que para mí podía haber llegado más alto. Ahora se recupera de un cancer de piel que le impedirá competir esta temporada. Otro ejemplo de lucha y pundonor.

ECONOMÍA. FOROS
Se han celebrado los foros sobre economía de Davos y de Belém. Uno el que durante decadas ha ensalzado los logros de las mayores fortunas de cada momento, y en el que se paga 40.000 € para poder asistir, habían acudido en los últimos años como gurús los responsables de algunas de las firmas que nos han dejado al borde del abismo financiero. Por supuesto este año no estaban. El otro, el Foro Social Mundial, que este año ha sido en Belém, en Brasil, ha adquirido un protagonismo que en otros años casi unicamente se le daba como "fiesta antiglobalización". Se ha demostrado que otra manera de mirar al mundo y a la economía y a la manera de generar riqueza y administrarla es necesaria e imprescindible.

Pero hace falta que se sienten de verdad las bases que no dejen en un mero lavado de cara a este capitalismo individualista y destructivo que nos ha llevado hasta aquí.

El año pasado en el foro de Davos, Fred Bergsten dijo:
Es inconcebible, repito, inconcebible, que tengamos una recesión mundial.
Hace sólo un año.

ECONOMÍA. OBAMA
Se ha sabido que las financieras de Wall Street han repartido entre sus ejecutivos 18.400 millones de Dolares en 2008. Mucho menos que en 2007. Pero es la sexta mejor retribución repartida de la historia. ¿El 2008 fue el sexto mejor año de la economía?

Obama ya les ha llamado sinvergüenzas. No hace falta añadir nada más. O sí, que las devuelvan.

Este es un ejemplo más del comportamiento de las manos que han manejado los hilos de la economía.

ECONOMÍA. BANCA
Hoy José Luis Rodriguez Zapatero se reune con los principales banqueros españoles. No creo que podamos esperar mucho de esa reunión. Han presentado de nuevo enormes beneficios y han repartido de nuevo varios miles de millones en dividendos. Pero a la hora de facilitar el circulante de las pequeñas empresas y a la hora de dar créditos que hasta hace poco regalaban, resulta que no hay liquidez suficiente.



Artículo de Juan Torres López sobre la responsabilidad final de los banqueros en el desencadenamiento de la crisis. Aquí.


ROUCO VARELA
Antonio Maria Rouco Varela, en relación a la campaña atea que dice "Dios probablemente no existe. No te preocupes. Disfruta de la vida.", dijo que utilizar espacios públicos "para hablar mal de los creyentes, es un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa".

Que yo sepa esa campaña no habla mal de nadie, es más, ni siquiera afirma rotundamente lo que defiende.

Pero si el problema es la utilización de espacios públicos para hablar mal de alguien, habría que recordar por ejemplo la misa de la familia del año 2007. El Cardenal García Gasco dijo, por ejemplo, en relación a las políticas del gobierno socialista que "no se respeta la constitución de 1978 y nos dirijimos a la disolución de la democracia".

EVO MORALES
La nueva Constitución de Bolivia se aprobó el pasado domingo día 25 de Enero. Aunque en los estados que más se oponen al gobierno de Morales, el No tuvo mucho apoyo, lo que mantiene aún la división existente.

En un artículo de Ángeles Caso en Público hablaba del indigenismo de Evo Morales. Todos nos hemos acostumbrado a este termino. Pero en uno de los comentarios a este artículo, Julio Oliva, Coordinador del área andina del Seminario Español de Estudios Indigenistas de la Universidad Complutense de Madrid, venía a aclarar que:

Llamar indigenista a Morales puede suponer un insulto. Por otro lado, tampoco se considera indianista, aunque comparte un argumentario propio del indianismo, sabedor de que el calificativo le restaría votos de la población no indígena. El término más apropiado para definir su ideología sería el de Indianismo Horizontal, actualización de la tesis indianistas al siglo XXI.
DONANTES DE SANGRE
Leo en Heraldo de Aragón que el sistema de donación español es uno de los mejores y más seguros del mundo, por encima de los de EE.UU. y de Francia. Aquí la orientación sexual no es relevante para ser donante, si la conducta sexual.

Estos dos países, no permiten donar a los homosexuales. Ahora se les ha sumado también Andorra, gracias a la decisión de su tribunal constitucional.

CAMBIO CLIMÁTICO
Carlos Santos, forma parte del equipo de colaboradores de la red de observación climática de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto el es uno de los tres voluntarios que desde hace años (él en concreto desde 1982) hacen las lecturas tres veces al día en la estación meteorológica de San Roque de Calamocha. En esta estación suele darse una de las mínimas nacionales. No es un científico, pero su experiencia personal está demostrada. El Heraldo de Aragón del pasado 25 de Enero le entrevistó.

Le preguntaron sobre la temperatura mínima que se había registrado en esa estación meteorológica y recordó los 30 grados bajo cero del 13 de Diciembre de 1963.

Y ante otra de las cuestiones respondió:

Ya no nieva como antes, ahora caen menos nevadas, los del cambio climático llevan razón. Y las temperaturas extremas también están subiendo, esos 30 grados bajo cero fueron hace muchos años. Este invierno está siendo excepcional, se está pareciendo a lo que antes era natural. Pero en general estos últimos años han sido cálidos, con algún día puntual de frío.

ZAPATAZO A BUSH




La semana pasada instalaron en Tikrit, Irak, ciudad natal de Sadam Hussein, un monumento como homenaje a Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que tiró sus zapatos contra Bush.

Este fin de semana ya ha sido retirada por las autoridades iraquíes y va a ser destruido.

URDACI.



Alfredo Urdaci. Ex jefe de informativos de tve. Ex presentador del telediario de la 1 famoso por negar una huelga general. Ex monologuista con Florentino Fernandez. Ex tertuliano de La Noria. Y ahora Jefe de Prensa de Francisco Hernando, El Pocero. Se vistió de Tintín en el Magazine de El Mundo de la semana pasada.

Lo hizo para defender la heterosexualidad del personaje de comic, del que habían salido informes que apuntaban hacia que era gay (la gente debe aburrirse mogollón), y ha afirmado:

Ahora lo miramos todo con los genitales y con el aparato reproductor se ve muy poco.

JULIAN LANZAROTE

Es el alcalde de Salamanca. Y hace unos días dejó unas perlas...

Parafraseando los esloganes de la publicidad institucional del Gobierno de España propone añadir algunos lemas como estos:

Cuatro millones de parados, Gobierno de España; 87 mujeres muertas, Gobierno de España; aviones que se caen, Gobierno de España....
El audio es de la Cadena Ser. Aquí.

1 comentario:

Aupaedurne dijo...

Sergio, eres un crack. Lo has clavado con lo de la pena de muerte. Sólo q encima condenan a muerte a la familia, los vecinos o un niño que pasaba por ahí.