jueves, 26 de marzo de 2009

SEMANA SANTA

Llega este año la Semana Santa y animados por la campaña de la Conferencia Episcopal, muchas hermandades y cofradías han decidido ya o lo están valorando, lucir un lazo blanco para mostrar su posición contraria al aborto. Y no como una posición contraria a la nueva ley, sino contraria al aborto en general.

El problema no es ya que un grupo de ciudadanos hagan uso libre de sus derechos y decidan organizar una manifestación para protestar por algo. Si no que se van a utilizar unos actos que muchos pensábamos que eran de todos en general, para mostrar una posición política.

Esto cambia completamente la perspectiva. Demuestra que muchos de los miembros de hermandades y cofradías consideran los actos de Semana Santa como actos religiosos que les pertenecen y no los consideran como algo que además forma parte ya de nuestro patrimonio cultural y que por lo tanto merecería quedar al margen de cualquier posicionamiento o utilización política.

Ya sabíamos que los mandos de la iglesia católica llevan unos años sin desaprovechar las oportunidades que ha tenido para ayudar en el intento de desgastar al gobierno. Pero hay que recordar también que en las dos legislaturas en las que gobernó el PP, hubo en torno a quinientos mil abortos, y nunca la Conferencia Episcopal, y mucho menos las bases de la iglesia adoptaron posiciones como esta para manifestar su petición de que se anulara cualquier posibilidad de abortar.

Que no quieran justificarnos como campañas de defensa de la vida lo que son meras campañas políticas. Y además lo hacen gastando dinero que salen de parte de nuestros impuestos y quitándolo de las actividades sociales a las que debería ir destinado.




5 comentarios:

Una pulga más dijo...

Vuelta a la realidad.
La iglesia, el gobierno, la oposición, las mentiras, el tu más, la inquisición, la campaña...
Y en el fondo?...el problema.
Leía que el gobierno de Valencia dará 600 eruos mensuales durante tres años a mujeres on dificultades económicas para que no aborten.
También escuchaba que los menores ante delitos como el asesinato de Marta del Castillo, se les juzga como menores, no van a la cárcel y la pena impuesta es mínima.
Según la nueva ley del aborto las jovenes de 16 años, pueden abortar sin el permiso de sus padres..
No entiendo nada, pero nada y cada vez menos. El Papa habla en Angola de la no conveniencia del uso del preservativo... sigo sin entender nada.
El aborto a partir de determinada semana es un asesinato, un bebe de 24 semanas es viable.
Creo que regreso al Jardín, a lo bucólico, ya no sé si quiero entender, me da tanta pena la manipulación, la pérdida de valores, la ética.. Ya no sé si estoy en el siglo XXI o en la edad media, viendo los informativos creo que en una puta película.
Jardín de Orates

Una pulga más dijo...

Se me olvidaba. Buen finde, que sea reparador y estimulante

Alberto dijo...

El trasfondo del asunto es horroroso... Todo lo que rodea los asuntos de los cuervos episcopales lo es, pero respetuoso como soy con el sentimiento religioso de cada cual, me ha sentado como una patada en lo propio el que la Conferencia Episcopal recordara, amenazante, que las hermandades dependieran de los obispados.

Primero, me ha sorprendido y, segundo, es intolerable que manipulen hasta el sentir religioso... Estoy deseando la llegada -como si de un mesías se tratase- de la tan cacareada crisis de la Iglesia, que no acabo de ver... Claro, que con tanta ayudita económica.

Sí señora, ethos es lo que falta: esa sí es la verdadera crisis y va a durar más que la otra. Ética y estética están tan íntimamente unidas que me cuesta creer por qué no se intenta ir por la vida comportándose de una manera un poco más bonita, noble... ética

Waldeska dijo...

sinceramente, me la trae al pairo lo que diga la Iglesia. Han tenido y tienen muchas ocasiones de decir y movilizar a sus "masas" en asuntos que les dieran algo de respetabilidad. Pero me indigna que los medios les den tanto protagonismo ¿de verdad tienen tanta influencia en la sociedad? Yo miro a mi alrededor y no la veo ...¿Cuánta gente va a misa? ¿Cuánta no va? ¿Cuántos de los que van "comulgan" con la doctrina de la conferencia episcopal? Cuando se publican datos son bastante desalentadores respecto al punto de vista de los jerarcas. Pues eso, que digan misa. Los demás tenemos nuestro propio criterio

SA dijo...

El problema de muchas palabras es que las usa quien más las prostituye. Y aunque debieramos estar en un momento en el que salidas de tono como la de la Conferencia Episcopal, debieran tener poco calado, encontramos que sin embargo encuentran una importante masa de apoyo. Pero en cierto modo es lógico, tienen un altavoz con locutores voceros que llegan a varios cientos de miles de personas.

Mientras no haya una propuesta valiente y decidida de separación iglesia estado van a seguir estirando la cuerda, porque aunque la llegada de este gobierno podía significar la ruptura definitiva, han tensado y tensado y lejos de empeoras las condiciones de subvención de su organización han mejorado.

Que un ciudadano quiere contribuir, perfecto. Pero como en Alemania, con una cantidad además de los impuestos, no con una cantidad retraida del total de sus impuestos.

¿Si no hubieramos vivido cuarenta años de nacionalcatolicismo obligatorio cuantos bautismos de conciencia hubiera habido?

Yo respeto sus ideas, sus planteamientos, sus creencias. Pero pido el mismo respeto, cuando además nuestros dirigentes si los elegimos, mientras que los de la Iglesia Católica se eligen ellos.

Sobre los que van a misa, creo que el último dato que salió de una encuesta hablaba de un 7% de los que se reconocen católicos practicantes.

PD:
Me alegro de haberos encontrado aquí a los tres.