miércoles, 24 de junio de 2009

UNA IMAGEN VALE MÁS ....


(Pinchar en la imagen para ver más grande)
(Un Billón de $ = 1.000 millones de €)

Gráfico que compara lo dilapidado en los últimos 12 meses en EE.UU. debido a la "buena" gestión del sistema financiero, con los costes sumados de sus últimos 206 años (casi toda su historia).


Manel Fontdevilla, en Público, 22 de Junio.

Visto en Ganas de Escribir, y aunque me está siendo imposible esta semana dedicarle algún rato al blog, no he podido evitar ponerlo.

Y además, dejo enlace a un par de noticias que se recogían en Público el pasado Domingo y que sin duda demuestra que no está habiendo cambio de modelo:


(En página 2 y 3)

Estas imágenes son de algunos de los presidentes y consejeros de las empresas que con su quiebra han provocado el hundimiento del sistema financiero.

Pero para ellos no pasa nada, además de que salieron premiados por sus excelentes gestiones con indemnizaciones multimillonarias (seguro que luchaban por el abaratamiento del despido de sus empleados) ahora ya está dirigiendo de nuevo otras empresas o consultoras.

"Los culpables de la crisis retoman Wall Street". Público.


Se premia a los culpables de la crisis.
Michel Chossudovsky. Aquí.

PROPUESTAS PARA EL G7

Propuestas alternativas para cambiar de verdad el modelo económico y tratar de solucionar la crisis. Realizadas por Jaime Atienza, Tony Arvigan, Michel Chossudovsky, Juan Francisco Martín Seco, Viçenc Navarro, Arcadi Oliveres o Juan Torres López.

LEER COMPLETO

sábado, 20 de junio de 2009

¡POR FIN...LA QUEBRANTAHUESOS!

Sabiñánigo, mi pueblo, es sinónimo de Ciclismo. Y ciclismo del bueno.

La Clásica de Sabiñánigo, donde Pedro Delgado consiguió su primer triunfo como profesional (1982), varios Campeonatos de España organizados (1994 y 1996), pruebas en todas las categorías y en casi todas las disciplinas de las dos ruedas.

Supongo que sino hubiera tenido a mi padre mostrándome la afición por este maravilloso deporte, a lo mejor no hubiera disfrutado de él nunca como lo he hecho.




Parcial de los resultados de la Paris-Brest-Paris (1.200 Km.). Año 1995.

En mi recuerdo tengo las antiguas cicloturistas que se organizaban. Veía llegar a mi padre con recuerdos de las distintas marchas que se organizaban en muchas localidades de Aragón.

Y se organizaba también una que desde Sabiñánigo subía al Balneario de Panticosa. En esos años era habitual que algún colaborador voluntario de la organización siguiera la marcha en su coche con los altavoces a todo volumen y las "canciones del verano" sonando una y otra vez.

Un año (hace muchos) que seguí yo la prueba como acompañante en uno de esos coches, yo iba emocionado porque el coche siguió durante un buen rato a mi padre, y ahora pienso que pudo ser "cruel" para el estar escuchando esto durante todo ese tiempo.

Y un día hace veinte años, en una casa de la calle donde crecí, estaban juntos José Antonio, Luis y Miguel, y de esa charla entre amigos nació algo que denominaron Quebrantahuesos, y que después de empezar con poco más de 300 participantes, se ha ido convirtiendo en un icono del cicloturismo y de las pruebas ciclo-deportivas a nivel mundial, llegando hoy, día 20 de Junio de 2009, a su edición número 19, y siendo la prueba nacional más importante y una de las tres primeras a nivel mundial.

A las 7h30´ han salido casi 8.500 ciclistas, buscando superar su propio reto personal, -terminar su primera QH, o mejorar el tiempo de ediciones pasadas, o simplemente volver a disfrutar de los magníficos paisajes del recorrido por los Pirineos. Y a las ocho han salido los casi 1.500 que seducidos por la marcha grande harán el recorrido de la hermana pequeña, la Treparriscos.

La Quebrantahuesos ha llegado a ser algo de lo que sentirnos muy orgullosos. Algo que ha llevado a historias impresionantes, de gente que lleva hechas las dieciocho ediciones anteriores y va a salir este año de nuevo, de gente que hace su propio blog para explicar su experiencia de preparar su primera QH, personas que con 83 años hacían la prueba y que tuve la fortuna de entrevistar cuando hacia el programa de ciclismo en la emisora de Sabi, e hicimos el homenaje de los diez primero años; o como un chico que tras superar un cancer va a hacerla junto con sus hermanos; o un chico que hace dos años cuando la hice por primera y única vez en bici, con el tratamiento de la quimio reciente y sin decírselo a su médico, se entrenó porque tenía la ilusión de hacerla, y confesaba seguro que la motivación por llegar a este día, le había ayudado a superar mejor su problema. E historias que no entiendo, como un matrimonio de Valencia que va a llevar a su bebé de menos de un año en un remolque de bicicleta durante todo el recorrido, mientras la madre y el padre se turnan en el esfuerzo (-¿?-).

Ayer viernes, empezaron los actos previos, con la recogida de dorsales y los actos de homenaje. Cada años ha habido distintos homenajeados (Miguel Indurain, Perico Delgado, Tonny Romminger, Abraham Olano, Eduardo Chozas, Joane Somarriba, Fernando Escartín) y este año el homenajeado ha sido Joan Llaneras, 7 veces campeón del mundo de ciclismo en pista y tetramedallista olímpico. Además, también ha estado presente Teresa Perales, nadadora paralímpica y que se trajo cinco medallas de los últimos juegos en Pekín.


Foto del Diario del Altoaragón


Foto del Diario del Altoaragón

Y uno de los momentos más emocionantes, sin duda, el homenaje en recuerdo de Mireya, que este se nos fue, en su mejor momento, dejándonos un vacío enorme. Luis era uno de los tres que soñaron con esto. La idea surgió en su casa. Y junto con Tere, su mujer, fueron fundamentales en su crecimiento.

El año pasado Mireya recibió el premio como participante más joven. Y este año, como recuerdo se ha retirado su dorsal. Un beso enorme donde estés Mireya.


LA QUEBRANTAHUESOS CORRIENDO

Miguel Montori y Ricardo Abad, están haciendo la Treparriscos y la Quebrantahuesos, respectivamente, corriendo. Ricardo Abad, que ya hizo en su época como ciclista, doce QH, la hizo el año pasado en el mes de Septiembre corriendo, durante algo más de 29 h. seguidas, y este año, en el que ha completado su reto de hacer 150 maratones en otros tantos días consecutivos, la está haciendo desde la madrugada del viernes, para llegar más a o menos a la una del mediodía a Sabiñánigo.

Gracias al reto que completaba Ricardo Abad de los 150 maratones he escuchado en medios no especializados hablar de la Quebrantahuesos, aunque no puedo alegrarme de como ha salido precisamente.

Hoy por ejemplo, en las secciones de ciclismo de Marca y As, ni una sola reseña a la prueba en la que piensan todos los aficionados al ciclismo en España...

Y este es el tratamiento de la noticia que se dio en varios medios y programas:

LA VENTANA.



Audio de la entrevista en La Ventana. Cadena Ser. A partir del minuto 24.

Ver entrada completa del blog.

ARTÍCULO EN as.com. 29 DE MAYO 2009








En un reportaje en el que hablan de bici de montaña, aunque utilizando su nombre en inglés, incluyen la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos como carrera y como prueba de bici de montaña, cuando es una ciclodeportiva y la única prueba española en el circuito UCI-GOLDEN BIKE.

Ver artículo original.

DIARIO MARCA, 2 DE JUNIO 2009

Noticia sobre Ricardo Abad. Cuenta sus 150 maratones y hablando de los próximos retos, la periodista que redacta la noticia escribe que "disputará la Quebrantahuesos", prueba de 205 Km. No escribe nada de que es una prueba ciclista y que lo que el hace es el reto, por segundo año consecutivo de hacerla corriendo para tratar de llegar en un tiempo de 26 horas y más o menos cuando lo hagan los primeros que llegarán en bici.


Esta visto que para muchos, deporte es sinónimo sólo de Fútbol.

LEER COMPLETO

jueves, 18 de junio de 2009

GAROÑA. PREGUNTAS

Ayer José Luis Rodriguez Zapatero estuvo en las Mañanas de Cuatro, y evidentemente no podía faltar el tema de Garoña. Dijo que se está estudiando todavía si se cerrará o no. Y al final de la entrevista, aunque no se estaba hablando en ese momento de Garoña, dijo que los programas electorales están para cumplirse. Esto, como luego en algunos medios han dicho, significaría en la practica, que Garoña no prolongaría su actividad más allá de los 40 años de vida de diseño.

En los argumentos ya se han esforzado tanto quienes están a favor de las nucleares, como quienes se (nos) manifestamos en contra. Hay incluso quien inició su camino como anti y ahora se manifiesta pro.



Yo hoy, sólo os quiero dejar aquí algunas preguntas que me surgen.

Si Garoña produce el 1 % de la energía, es decir una tercera parte de la que exportamos, significa que por producción es totalmente prescindible ¿no?

Si regiones como Aragón, tendremos en pocos años (2015 quiero recordar) un mix de producción de electricidad con origen totalmente en energías renovables, ¿no es ese el espejo donde debe mirarse para diseñar el futuro de la energía?

Uno de los argumentos de los pronuclear es la base tecnológica de esta fuente de energía. Sin embargo la base tecnológica de las renovables es también uno de sus factores más importantes, y además en España somos lideres en tecnología, en algo tan de futuro como la I+D+i tanto en eólica como en solar (Gamesa, Abengoa)

¿Se puede justificar la negativa al cierre en base a la perdida de empleos cuando las centrales nucleares tenían fecha de caducidad desde el mismo día que se diseñan?

¿Se puede exigir al gobierno central responsabilidad en la recolocación y en la perdida de empleo cuando los gobiernos locales y regionales conocían que en 2010 lo normal es que se cerrara la central y en todo este tiempo no han generado planes de diversificación?

¿Prolongar la vida de la central otros diez años (previo cumplimiento de las exigencias y modificaciones que plantea el CSN) garantiza que la zona estará preparada para su cierre dentro del tiempo que se marque?

¿Hasta cuando puede enmascararse el debate en base a lo supuestamente económico de la energía generada en una central nuclear cuando no se sabe que hacer con los residuos y cuando todo el material surgido del desmontaje de la misma se considera contaminado?

¿Si otros sectores como el minero de Teruel, o el de los altos hornos en su momento, o el de los astilleros recientemente han debido afrontar sus reconversiones, por qué el sector de la energía nuclear no debe hacer lo mismo?

MAS:

El debate nuclear en SOITU.

Garoña en Microsiervos.

El fracaso de Olkiluoto 3 en Finlandia.

Los problemas del desmontaje. El ejemplo de Chooz en Francia.

LEER COMPLETO

martes, 16 de junio de 2009

BROTES VERDES Y MALOS JARDINEROS

BROTES VERDES


Se ha celebrado en Huesca la I Expo Auto, donde los concesionarios han llevado sus vehículos nuevos y seminuevos. Los mismos representantes de los concesionarios han calificado de gran éxito esta Expo Auto, aparte de por la afluencia de público y por las ventas concretadas, por la inyección de moral que supone al sector.

Por unos amigos, propietarios de un comercio textil, he sabido que este mes pasado, ha sido bastante mejor que los anteriores.



Incluso empezábamos el mes de Junio con el dato de que bajaba el paro en casi 25.000 personas.

¿Será que entre las Europeas y la Gripe A los tertulianos no han tenido tiempo de hablar de crisis y se ha restituido algo la confianza?



Vergara. En Público.

MALOS JARDINEROS

Pero mientras ayer por la mañana iba pensando en estas cosas, me doy de bruces por la tarde con la realidad. Una llamada de trabajo, a alguien con quien llevaba colaborando once años y que me dice que esta vez no puede hacer su trabajo, porque entre impagos de algunas empresas, los pagarés de otras que el banco no se los quiere aceptar a descuento, y financiación que le niegan, no tiene posibilidad de sacar ninguno de sus equipos del almacén.

Y poco rato después, un amigo, que me comenta una situación personal en su empresa y que si las cosas siguen así, puede que incluso se vean abocados a plantearse el futuro de su empresa.

Y mientras pequeñas y medianas empresas están en la cuerda floja, en gran medida por los problemas de liquidez y financiación o refinanciación de la deuda, recibimos de los medios como si tal cosa, las informaciones de los 152 millones de Euros de crédito sindicado para los fichajes del Real Madrid, o que la banca ganó en el primer trimestre de este año "sólo" un 21 % menos que en el mismo periodo del año pasado (pero lo mismo que hace dos años).

LEER COMPLETO

viernes, 12 de junio de 2009

POR FIN ES VIERNES

MÚSICA. PLAYING FOR CHANGE

MEDIO AMBIENTE: HOME

CINE: PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS

POESÍA: PABLO NERUDA



PLAYING FOR CHANGE
SONGS AROUND THE WORLD


Como raza, la humanidad está unida por el nacimiento y por la muerte. Lo que hacemos entre esos dos extremos depende de nosotros. Párate y escucha el lenguaje universal de la música, y lleva contigo esa energía positiva a donde quiera que vayas.
Quería ver que es lo que pasa cuando el mundo se conecta a través de la música.

Estas palabras pertenecen a Mark Johnson, productor musical, y que tuvo la idea de recorrer el mundo grabando a músicos que muestran su arte en las calles. Después, y gracias a la tecnología, ha unido sus voces y sus instrumentos para lanzar mensajes de paz, solidaridad y por el cambio de mentalidad.

Y el resultado lo podemos ver en dos de los temas que han acabado formando parte de un CD/DVD. Sin palabras.



STAND BY ME



CHANDA MAMA


Página de la Fundación Playing For Change. Aquí. Recogen aportaciones para crear escuelas de música.



Se puede comprar el CD/DVD. Aquí.
Noticia en rtve.es



HOME


(Pincha en la imagen para ir a la película)

Home es una película de Yan Arthus-Bertrand. Además de ser una película documental que se ha estrenado en las salas de cine y a la vez en youtube (donde sólo estará disponible hasta el 14 de Junio), "cada imagen nos muestras los tesoros que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar. A vista de pajaro son necesarias menos explicaciones".


Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio.
Conocido vía Microsiervos.

PD: yo no la he visto aún.



PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS



RECI, RECI, RECI (Palabras, palabras, palabras).
Un corto de Michaela Paulatova.

Corto de animación que encontré en youtube como se encuentra casi todo, buscando cosas que no tienen nada que ver. En este caso, miraba vídeos de la película Paris, je t´aime.

Y me he acordado porque en estos días se está celebrando el 37 Festival de Cine de Huesca, donde tiene especial relevancia internacional su sección de cortos.


Cartel de la Primera Edición. Año 1973.


Cartel de la actual edición. Diseño de Sonia Pulido.


PABLO NERUDA

La semana pasada terminó la Feria del Libro. Donde entre otros, se presentó el Informe 2009 de Amnistía Internacional.

Y hoy, por un amigo he sabido de la existencia de este cartel:



Se trataba supuestamente de un cartel de una Feria del Libro y acompañado de un poema de Pablo Neruda. O por lo menos con esas referencias aparece por la red. Pero no entendía que no apareciera por ningún sitio completo o de donde era la Feria del Libro que anunciaba. Mi amigo me lo pedía porque a él le ha llegado como que era de Huesca. Lo he encontrado con referencias a Madrid y con referencias a Colombia. Lo único que coincidía era que se trataba de una Feria del Libro en Septiembre.

Luego, rebuscando más, en Siempre Amanece, he encontrado que el poema tampoco es de Neruda, si no de Alfredo Cuervo Barrero. El mismo autor lo aclara aquí.

Y liado ya en una maraña de búsquedas he encontrado referencias en varias páginas de la imagen sin el poema y señalando que se trataba del anuncio de la Feria del Libro de Bogotá. Y buscando en la Feria de Bogotá, lo que si es seguro es que la celebración de la Feria del Libro es en las mismas fechas que en España.

Lo que si es verdad es que la imagen por si sola es de una gran belleza, sea de donde sea.





LEER COMPLETO

lunes, 8 de junio de 2009

¿ALGUIEN HA GANADO? HEMOS PERDIDO TODOS


Resultados en Europa. Fuente, El País

Con poco más de un 40 % de participación hablar de vencedores me parece la muestra de la verdadera derrota que realmente ha habido en estas elecciones, la de Europa.


Resultados en España. Fuente, El País.

El PSOE ha sido derrotado por una situación general de crisis que ha castigado a la mayoría de los partidos en el gobierno en el resto de estados europeos, además de por no haber sabido hacer llegar al conjunto de la ciudadanía la importancia de lo que significa Europa. Y ha sido derrotado también por un PP que ayer celebraba por todo lo alto haber obtenido un eurodiputado menos que en la últimas europeas de 2004.





En una campaña realizada al ritmo de las claves de la política nacional, es todo un triunfo sacar dos eurodiputados más que el partido en el gobierno y perder sólo uno de los tuyos cuando tienes abiertos varios frentes internos de liderazgo, varios casos de corrupción en los tribunales y que afectan a varios altos cargos del partido y cuando en los últimos resultados de paro, las únicas comunidades que han destruido empleo en el último mes son gobernadas por el PP (Madrid, Valencia y Canarias).


(Enlace con vídeo. Ayer en la sede de Génova)
En toda una declaración de intenciones, Mayor Oreja
agradeció el apoyo a Aznar y a Rodrigo Rato.

Pero llama también la atención, al menos a mí me la llama, -se de alguien que me va a seguir considerando aún más un ingenuo después de esto-, que cuando estamos inmersos en una crisis de modelo y de sistema, el sistema neoliberal y de capitalismo salvaje y sin control, se hayan consolidado en el poder en Europa las fuerzas que lo representan, cuando además esas fuerzas las lideran algunos de los que más esfuerzo en impulsar ese sistema han tenido.

La verdad es que los partidos tienen mucho donde mirar y reflexionar a partir de hoy. Sobre todo los que representan la alternativa socialista, que estando en el momento en el que más alto y claro deberían estar oyéndose las alternativas de izquierda y sociales, no llega el discurso a la gente.


Resulta muy decepcionante comprobar que en las comunidades autónomas donde los casos de corrupción del Partido Popular están afectando a los máximos representantes de este partido, es donde las diferencias respecto al PSOE son mayores (16 % en Valencia y 17 % en Madrid). ¿Qué mensaje se le lanza desde los ciudadanos a la clase política cuando no se penaliza la corrupción en las urnas?

Sólo ha habido un verdadero varapalo a la mala gestión asociada al abuso de los medios puestos a disposición de los gobernantes, y ha sido para el laborismo inglés.




Fuente. El País.

El PP ha mostrado en estas elecciones, una vez más, que tiene una base sólida de voto. Lleva varias elecciones obteniendo un porcentaje muy similar de votos, ocurra lo que ocurra. Han mostrado que esta manera de movilizar a sus bases les funciona, consiguiendo además que este tono crispado de política desactive parte del voto de izquierda. Esto es malo para la POLÍTICA. Si cuatro años de la clase de oposición que practicó el PP entre 2004 y 2008 les llevaron a obtener el mejor resultado en número de votos de su historia, pocos avances hacia una política de debate de ideas y de posibles pactos mayoritarios entre las dos principales fuerzas podemos esperar.


OTRAS PEQUEÑAS LECTURAS:

UPyD

Felicidades a UPyD. Han conseguido casi medio millón de votos y poner a su cabeza de lista en la cámara europea.

cha



Me ha resultado gracioso el error del pié de foto del Diario del Altoaragón.

Ilustraba la noticia de los resultados de ayer en Aragón. Chunta Aragonesista ha perdido en Aragón la mitad de sus apoyos. ¿Qué esperaban si cedieron el turno de un año que les correspondía ocupar el escaño en la terminada legislatura del parlamento europeo en lugar de ir allí a defender los votos conseguidos?

Chunta formaba parte de la candidatura Europa de los Pueblos, que ha obtenido un escaño con la lista encabezada por Oriol Junqueras de ERC. El candidato de Chunta ocupaba el puesto número seis en la lista.

LEER COMPLETO

jueves, 4 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE EUROPA

Llega la hora de la verdad. El 7 de Junio, donde tenemos la posibilidad de manifestar como queremos que siga creciendo esta realidad que llamamos Europa. Sin embargo las encuestas hablan de tan sólo un 40 % de intención de voto.




Y esto es una mala noticia, pues en Europa, en esta legislatura ,hay muchos temas importantes que deben tratarse y que pueden determinar el futuro de todos nosotros, y de las generaciones futuras.

DIRECTIVA LABORAL

La Directiva que buscaba establecer la jornada semanal de 65 horas de manera general para el conjunto de los estado miembros, dejando en manos de los trabajadores la negociación individual, fue tumbada en el plenario, pero eso no significa que haya quedado abandonado el tema.

En Reino Unido, existe esta posibilidad de las 65 horas, y por la excepción inglesa se planteaba legislar para todo el conjunto. Pero el problema es que si hay países que aprovechan esa posibilidad de la excepción y se van incorporando, como los nuevos países miembros, a los cuales les resulta interesante esta jornada amplia, esta directiva podría renacer sin que pudiera tumbarse porque lo que era un excepción se ha generalizado.

Alejandro Cercas, el eurodiputado socialista que promovió las negociaciones y la moción que rechazo la directiva, tiene intención de hablar de manera inmediata con el Consejo para que una nueva directiva comience atramitarse, buscando asentar derechos y principios sociales.


CAMBIO CLIMÁTICO

Se debe debatir en el Parlamento europeo sobre el cambio climático, y está claro que no es lo mismo unos gobernantes que otros. Mientras una parte apoya la energía nuclear como referente de futuro (Sarkozy, por ejemplo), otros muchos pensamos que no puede ser la energía nuclear la alternativa para solventar lo que le estamos haciendo al planeta. No puedeserlo si realmente queremos pensar en el mundo que vamos a dejarles a nuestros hijos.

Sigue sin saberse que hacer con los residuos. Sigue sin contarse en los gastos de generar energía nuclear todos los costes presentes (desmontaje y limpieza de las centrales) y futuros (tratamiento y mantenimiento de los residuos). Y esto hace que de manera incierta se hable de la energía nuclear como una energía supuestamente limpia y como una energía supuestamente barata.

Europa debe llegar a tener una política energética sensiblemente común y lo que demuestran las tendencias actuales es que con una mayoría conservadora la energía nuclear seguirá hacia delante, y con una mayoría progresista, el fomento de nuevas energías y de otras alternativas, será aún más una realidad.

INTEGRACIÓN

Europa ha vivido un gran movimiento migratorio. Ya desde hace algunas décadas, aunque en España haya sido un fenómeno más reciente. Y las experiencias de Inglaterra y Francia, hacen plantearse que es necesario un modelo de integración, que busque evitar que pueda haber movimientos de rechazo hacia el país de acogida.


INFRAESTRUCTURAS

Hemos visto como ha cambiado nuestro país desde que forma parte de Europa, y eso no nos beneficia sólo a nosotros, de la misma manera que dentro de poco, nosotros pasaremos a ser país que ayudará a crecer y a cambiar a los nuevos países miembros.

Pero estas infraestructuras que parecen aisladas y locales, forman parte algunas de ellas de las redes transeuropeas que son ejes que van a dinamizar y vertebrar toda la unión. En esta próxima legislatura, el Eje 16 (Desde Algeciras y pasando por Huesca) de esta red debe vivir un impulso definitivo. Y este impulso depende de Europa.



Como dice el lema del cartel, "tú eliges". Pero que esa elección no sea nunca quedarse en casa.



MÁS


.- EL ORIGEN

No deberíamos nunca olvidar que la Unión, nacida tras la II Guerra Mundial, ha significado que Europa viva el periodo de paz más largo de su historia, y solo por eso ya debería significar mucho para todos nosotros.

.- LOS CABEZA DE LISTA RESPONDEN:

A los temas planteados antes y alguno más. Son repuestas breves y dan la medida sobre cada tema. En El País. Aquí.



Mayor Oreja (PP); López Aguilar (PSOE); Willy Meyer (IU-ICV)
Ramón Tremosa (CE);Francisco Sosa Wagner (UPyD); Oriol Junqueras (EP)


Curiosidades sobre las elecciones europeas. Aquí.


.- LA FOTO



Reunión del Gobierno de José María Aznar de 1996. En este 2009.

Sobre esta foto, Mayor Oreja, comentó que representa un "aval de futuro".


.-PERLAS

Alejo Vidal-Quadras, número cuatro de las listas del PP al Parlamento europeo, ha manifestado que la II República es la responsable de los cuarenta años de dictadura que siguieron a la Guerra Civil.

LEER COMPLETO