lunes, 8 de junio de 2009

¿ALGUIEN HA GANADO? HEMOS PERDIDO TODOS


Resultados en Europa. Fuente, El País

Con poco más de un 40 % de participación hablar de vencedores me parece la muestra de la verdadera derrota que realmente ha habido en estas elecciones, la de Europa.


Resultados en España. Fuente, El País.

El PSOE ha sido derrotado por una situación general de crisis que ha castigado a la mayoría de los partidos en el gobierno en el resto de estados europeos, además de por no haber sabido hacer llegar al conjunto de la ciudadanía la importancia de lo que significa Europa. Y ha sido derrotado también por un PP que ayer celebraba por todo lo alto haber obtenido un eurodiputado menos que en la últimas europeas de 2004.





En una campaña realizada al ritmo de las claves de la política nacional, es todo un triunfo sacar dos eurodiputados más que el partido en el gobierno y perder sólo uno de los tuyos cuando tienes abiertos varios frentes internos de liderazgo, varios casos de corrupción en los tribunales y que afectan a varios altos cargos del partido y cuando en los últimos resultados de paro, las únicas comunidades que han destruido empleo en el último mes son gobernadas por el PP (Madrid, Valencia y Canarias).


(Enlace con vídeo. Ayer en la sede de Génova)
En toda una declaración de intenciones, Mayor Oreja
agradeció el apoyo a Aznar y a Rodrigo Rato.

Pero llama también la atención, al menos a mí me la llama, -se de alguien que me va a seguir considerando aún más un ingenuo después de esto-, que cuando estamos inmersos en una crisis de modelo y de sistema, el sistema neoliberal y de capitalismo salvaje y sin control, se hayan consolidado en el poder en Europa las fuerzas que lo representan, cuando además esas fuerzas las lideran algunos de los que más esfuerzo en impulsar ese sistema han tenido.

La verdad es que los partidos tienen mucho donde mirar y reflexionar a partir de hoy. Sobre todo los que representan la alternativa socialista, que estando en el momento en el que más alto y claro deberían estar oyéndose las alternativas de izquierda y sociales, no llega el discurso a la gente.


Resulta muy decepcionante comprobar que en las comunidades autónomas donde los casos de corrupción del Partido Popular están afectando a los máximos representantes de este partido, es donde las diferencias respecto al PSOE son mayores (16 % en Valencia y 17 % en Madrid). ¿Qué mensaje se le lanza desde los ciudadanos a la clase política cuando no se penaliza la corrupción en las urnas?

Sólo ha habido un verdadero varapalo a la mala gestión asociada al abuso de los medios puestos a disposición de los gobernantes, y ha sido para el laborismo inglés.




Fuente. El País.

El PP ha mostrado en estas elecciones, una vez más, que tiene una base sólida de voto. Lleva varias elecciones obteniendo un porcentaje muy similar de votos, ocurra lo que ocurra. Han mostrado que esta manera de movilizar a sus bases les funciona, consiguiendo además que este tono crispado de política desactive parte del voto de izquierda. Esto es malo para la POLÍTICA. Si cuatro años de la clase de oposición que practicó el PP entre 2004 y 2008 les llevaron a obtener el mejor resultado en número de votos de su historia, pocos avances hacia una política de debate de ideas y de posibles pactos mayoritarios entre las dos principales fuerzas podemos esperar.


OTRAS PEQUEÑAS LECTURAS:

UPyD

Felicidades a UPyD. Han conseguido casi medio millón de votos y poner a su cabeza de lista en la cámara europea.

cha



Me ha resultado gracioso el error del pié de foto del Diario del Altoaragón.

Ilustraba la noticia de los resultados de ayer en Aragón. Chunta Aragonesista ha perdido en Aragón la mitad de sus apoyos. ¿Qué esperaban si cedieron el turno de un año que les correspondía ocupar el escaño en la terminada legislatura del parlamento europeo en lugar de ir allí a defender los votos conseguidos?

Chunta formaba parte de la candidatura Europa de los Pueblos, que ha obtenido un escaño con la lista encabezada por Oriol Junqueras de ERC. El candidato de Chunta ocupaba el puesto número seis en la lista.

5 comentarios:

SA dijo...

No se podía pedir un resultado mejor dado la que está cayendo. Algunos soñábamos con un PSOE ganando al PP. Era un sueño. Con los millones de parados mirando a las urnas, con los conservadores remontando en toda Europa, con las encuestas negando posibilidades a los gobiernos de muchos países, los resultados socialistas españoles no son malos. ¿Son buenos? No, buenos son cuando se gana o se remontan datos anteriores. Y no es el caso. Pero estamos ante un caso de triunfo que puede confundir a los triunfadores. Nunca un triunfo fue tan claro prólogo de una derrota.

Harry dijo...

Ya no recuerdo si fue en este foro en el que hable sobre algunas de las diferencias entre los votantes de base de los ppales partidos políticos españoles. Si es así, me repetiré como el gazpacho que taaaanto me gusta.
¿Por que han salido "ganadores" los populares a pesar de las ultimas corrupciones y su campaña crispante y repetitiva?
según la experiencia que tengo sobre las personas que me rodean en todos los ámbitos (familiar, profesional, amistades...), creo que puedo generalizar sin miedo a equivocarme que las personas con ideología de derechas o conservadores tienen dos características muy marcadas ; la ya conocida lealtad al grupo en situaciones de crisis (hacen piña y lo demuestran votando) y una menor capacidad de autocrítica .Estas dos realidades, muy distintas al votante de izquierdas hacen que en tiempos de crisis las diferencias sean mas acusadas. El voto de izquierdas se dispersa por la mayor capacidad critica implícita en una ideología "progresista" y el conservador, mas fiel por su mayor conciencia de grupo y tolerancia de sus propias incongruencias, destaca y permanece tanto en situaciones buenas como malas.
Es decir, la izquierda es victima de su propio carácter ideológico o por decirlo de otra manera, tiene votantes mas consecuentes con la realidad que les rodea.
También es fácil de entender que el votante de derechas tenga ese carácter, pues adosada a esta ideología (en este país) van otras muchas formas de entender la vida plagadas de dogmas y reglas, formando así de manera inconsciente un carácter firme e impermeable a la critica.
Esta es mi manera de verlo, en mi entorno y con mi experiencia.
Una buena cuestión sería: ¿como es posible que un trabajador apurado para llegar a fin de mes pueda llegar a pensar que la derecha española le beneficia?
Supongo que por la grandísima manipulación de TODOS los medios al alcance del mando a distancia y la falta de interés por uno mismo, por el conocimiento.

Harry dijo...

Muy buena esa foto del Sr. Mayor en el balcón de Génova..parece que es una estatua que están bajando con grúa. Jajaja, o el Sr. Supermayor despegando..jajaja.

Una pulga más dijo...

Mi lectura:
El PSOE ha sido derrotado
1 No ha sabido preveer la crisis
2 No la ha querido reconocer a tiempo
2 No ha sabido ni sabe gestionarla.

La crisis financiera, la de las hipotecas suprime sigo insistiendo aquí aún no ha llegado, tenemos una crisis interna, propia, made in spain al margen de la mundial, es por ello que nos va a resultar mas díficil remontar.

En cuanto a los datos, seamos sinceros, el pp no ha perdido nada si tienes en cuenta que antes eran 54 escaños los que correspondían a España y ahora son 50, están en el mismo punto que estaban.
En cuanto al psoe en proporción ha perdido 1, tendría que haber sacado 22 y ha conseguido 21, si tienes en cuenta a Rosa Diez, ella se ha llevado el escaño perdido.
Creo que ambos partidos mayoritarios deben reflexionar.
Por otro lado si que sigo pensando en tu "ingenuidad", casi ya mas candidez, el psoe no es representativo de un cambio de modelo. Los ciudadanos estamos hartos que se nos quiera "vender la burra" amparándose en unas siglas, el discurso no llega a la gente porque es un discurso de paripé. Las personas de a pie pedimos soluciones a nuestros problemas, no maquillajes y retórica.

Me encanta esa frase tuya tan épica
Nunca un triunfo fue tan claro prólogo de una derrota.

Por otro lado hablar de campañas crispantes (pausa...me sonrío), es carecer de memoria, (dobermans, nos interesa que hay crispación... a que me suena?).

Decir que el voto de "izquierdas" es crítico, para muestra basta un botón. El de izquierdas será crítico, el del psoe va a ser que no.

Ademas me parce muy pueril (cuando digo pueril, me refiero a simple, que nadie se me mosquee) pensar que hay un bloque el de la derecha que siempre vota a los suyos, porque entonces donde encajamos al sector de votantes, entre los que me incluyo que votan según la gestión del gobierno de turno?

En cuanto a la manipulación de los medios?

Sólo con oirlos dar las noticias sabes a que becerro adoran los unos y los otros.

Viene muy al hilo el artículo de Reverte
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_31may09

En cuanto al trabajador que no llega a fin de mes, gracias a Dios, o a nuestro esfuerzo más bien, ya no somos incultos, al menos quiero creer una mayoría, que no nos dejamos embobar por cuatro voces de camisas remangadas para la ocasión, metiendo miedo con la derechona, pero sin resolvernos ni uno sólo de nuestros problemas.

Para recuperar votos siempre les queda la franja entre 16 y 18 años , son fáciles de comprar por inmadurez y el voto inmigrante territorio virgen para las voces y las camisas remangadas...uff, estoy pensando en alto, y a estos no se les pueden dar ideas.

SA dijo...

RUBÉN:

Yo también creo que el voto de derecha participa en bloque, lo han conseguido en las últimas elecciones. De hecho en 2008, consiguieron los mejores resultados de su historia en número de votos.

En cuanto a la autocrítica, creo que en todos los bandos hay "hooligans" de partido, que defiende todo lo que salga de su lado. Pero yo también creo, por chralas con amigos, que hay más autocrítica y menos complaciencia entre los sectores de izquierda.

Pero además hay otra coyuntura, y es que la derecha, sólo debe elegir en la mayoría del estado entre una papeleta. En algunas autonomías están también algunos partidos nacionalistas de corte conservador. Sin embargo en la izquierda hay algo más atomización.

CHUS:

Vaya, voy progresando, de ingenuo a cándido, como en el pie de foto del candidato de Chunta.

Sobre la frase, no es mía, por tu frase me he dado cuenta de que no funciona el enlace (www.luissolana.com). Él es el autor de un comentario que empieza con ese párrafo.

Y respecto a la campaña del PP, vale a lo mejor esta no ha sido tan crispante como la pasada legislatura, pero si ha ido por ciénagas y barrizales.