miércoles, 12 de agosto de 2009

OSCAR

El sábado iniciaba mis vacaciones camino a Córdoba, donde voy a estar unos días. El lunes escribía en el blog. Y ayer, cuando pensaba de nuevo conectarme para escribir sobre lo que fuera que durante la mañana me había despertado especial atención, me llamaron desde mi pueblo y me dijeron lo que aún no sabía, Oscar, mi amigo Oscar, estaba en una repisa del Latok desde hacía varios días con un brazo roto y una pierna rota, pero desde el sábado no habían podido volver a ponerse en contacto con él.




Fotografía de Alvaro y Oscar (a la izquierda en la foto) en la cima del Latok III, en el año 2006, cima por la que fueron premiados por la Federación Española de Montañismo.

Conocí a Oscar con dieciseis años. Corríamos en el equipo Juvenil del Club Ciclista Sabiñánigo. Yo tengo un año más que él. Su energía y su espíritu enseguida nos ganó a todos. Además tenía cualidades. Entonces, en esos años, los primeros de la bicicleta de montaña como deporte de competición en nuestro país, corríamos en las dos disciplinas, tanto en las pruebas de btt como en las pruebas con bicicleta de carretera. En esos años, nuestro equipo de juveniles era el mejor de Aragón en btt, y además las mejores pruebas tanto de Aragón como de parte de toda la zona norte las organizaba el Club Ciclista Mayencos en nuestra provincia de Huesca y principalmente entre los Valles de Tena y del Aragón.

Oscar iba muy bien en las pruebas de bici de montaña, pero sin embargo le gustaba más la bici de carretera. Algo que por lo que el tiempo ha demostrado sólo le pasaba con la bici, porque ya hemos visto que su vida deportiva está ligada a las más altas cumbres.

Siempre le comentábamos en los entrenamientos el mérito que tenía que cuando nosotros ya nos encaminábamos o a Sabi o a Jaca, el debía subir Santa Elena, Búbal y las rampas a su pueblo de Tramacastilla de Tena. Casi todos teníamos algún "alias". El suyo, "Trama".

Después, cumplir los dieciocho nos llevó a irnos a otras ciudades a estudiar en algunos casos, o a dejar la competición en casi todos los casos, porque en el ciclismo, mantenerse en la élite es imposible de no tener grandes cualidades y jugártelo todo a ser ciclista. De todas maneras el fue de los que más aguantó. Valía.

Estuvimos unos años con la pista perdida, y cuando ya empecé a vivir en Huesca volví a saber de él, su nombre salía entre los destacados en las jornadas que anualmente organiza Peña Guara para hablar de las actividades realizadas durante el año y para que grandes montañeros nos enseñen sus últimas aventuras.

Fue allí, escuchándole hablar de su aventura de ese año, cuando volví a recordar la magia que le intuíamos subiendo los puertos con la bici.

Ya no le he vuelto a tener la pista perdida, y además gracias a él pude conocer la realidad de otro de los deportes que no reunen portadas en los espacios deportivos de los grandes medios. Trabajar todo el año, juntar todos los días de fiesta y vacaciones del año para poder realizar alguna de las aventuras soñadas, y la dificultad de gestionar los apoyos económicos, aunque con la suerte de que en Huesca está Peña Guara.

Este año, después de que de manera suelta nos habíamos ido viendo algunos de los antiguos compañeros de equipo, estábamos organizando un día de reencuentro todos juntos, ya sólo nos faltaba ponernos de acuerdo en la fecha, pero ya teníamos claro que íbamos a iniciar el día con una salida en bici, donde algunos confirmaríamos que cualquier prueba en nuestro estado físico de nuestro pasado en las dos ruedas era pura ilusión.

Una cosa tengo clara. Falta poner la fecha, pero ese día Oscar va a estar allí. Desde aquí todas las fuerzas que puedan llegar para que aguantes hasta que consigan bajarte.

Actualización 13 de Agosto 2009

Confiemos en que pronto pueda estar con nosotros.
Actualización 19 Agosto 2009

Realmente hasta el último momento pensé que iba a poder ser. Que realmente la montaña que amabas te iba a dejar volver. El domingo por la tarde fue el día, el momento, en él que como dijo Manolo Bara, "la montaña nos puso en nuestro sitio".

Quien está en el corazón de otro, vive.

Más lagrimas no salen. No quedan.
¡Vive!, ¡siempre!, amigo Oscar.
Más lagrimas no salen. No quedan.

Actualización 24 Agosto 2009

Óscar nos ha dejado haciendo lo que más le gustaba, y no es una excusa, pero a sus 33 años probablemente haya vivido más que mucha gente en vidas más longevas y con la suerte de poder disfrutar al máximo de su tiempo. Eso dice mucho de por qué hacemos lo que hacemos.
Alvaro Novellón, el compañero de Oscar. Hoy en elpais.com.

Sí. Oscar ha vivido más de lo que muchos vivirán o viviremos. Ha vivido de cara a la vida, la ha mirado a los ojos, la ha abrazado y la ha gozado. La ha cogido a manos llenas, y quizás por eso duele más aún que se nos vaya gente así. Pero tú, Alvaro, su compañero, su amigo, también debes ser así y espero que puedas recuperarte lo más rápido de tus heridas y seguir disfrutando de la montaña, por tí, por él.

Los locos somos los que no vivimos, los que no nos atrevemos a llevar una vida conforme a nuestras creencias. Fíjate, hay gente que proclama a la ligera que hay que vivir la vida pero es incapaz de sentarse a analizar su propia vida. Iñaki era capaz de llevar esa vida, con su carga, con todas las renuncias que implicaba, porque cuando eliges algo prescindes de muchas otras cosas. Lo fácil en ésta sociedad es ir por el carril, pero igual el paisaje es más bonito si te sales de la autopista, aunque llegues más tarde. Ya sabemos lo que nos espera a todos al final del camino, es algo que nos iguala, así que disfrutemos del camino. Atreverse a vivir una vida concreta, con sus riesgos, no sólo es valiente, sino sabio. Por eso creo que los alpinistas no son inconscientes, sino gente que sabe los riesgos que corre y está preparada. Los accidentes también ocurren en la carretera, el trabajo o en casa. La siniestralidad se puede medir, pero no hay una manera de medir la intensidad con la que vivimos. Iñaki vivió en 40 años lo que muchos no viviremos jamás. ¿Nos atrevemos a juzgarles, a llamarles locos?
Pablo Ochoa, hermano de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapurna en el 2008. En elpais.com, 17 de Agosto 2009.

Actualización 25 Agosto 2009

Sigues en mi memoria en todo momento. Vuelvo a lo que se ha dicho y escrito, a esos momentos en los que teníamos todos la esperanza de que la siguiente noticia que íbamos a conocer era la que nos decía que habían llegado a tí, que estabas vivo y que estaban consiguiendo bajarte. Vuelvo como si eso me permitiera llevar todos esos días hacia atrás y dar esa oportunidad que al final la montaña no dió de traerte de nuevo con los tuyos.

He estado escuchando de nuevo a Sebastián Alvaro. Recordaba que en una lectura que había tenido en sus manos hacía pocos días, los griegos tenían una única palabra para humano y mortal.

Actualización 26 Agosto 2009

Por fin han llegado hoy a España Alvaro Novellón y los cinco compañeros que desde España fueron a intentar el rescate de Oscar.

Sebastián Alvaro habló con él antes de que cogieran el avión que les ha traido de vuelta. Pocos mejor que él pueden comprender por lo que está pasando Alvaro.

Sólo puedo decirte ánimo. Y desde aquí un fuerte abrazo.


Actualización 1 Septiembre 2009

Hoy ha hablado Edurne Pasaban con Juan Ramón Lucas en su programa, "En días como hoy", de rne. En la entrevista le ha preguntado Lucas por el texto que había puesto Edurne sobre Oscar en su página.

Este es el texto que alguien que sabe que es eso de la montaña deja como adiós a Oscar:



Actualización 31 Octubre 2009

El día 12 de Octubre Alvaro Novellón estuvo en el programa El Larguero, junto con Sebastian Alvaro.

José Ramon de la Morena: ¿No veías que el accidente podía pasar porque ocurrian con demasiada frecuencia?
Alvaro Novellón: Es que en realidad tampoco ocurre con tante frecuencia...
(...)
Para la gente que no hace alpinismo, la imagen que tienen del alpinismo, de la montaña es como que es un deporte muy arriesgado, muy trágico porque siempre que el alpinismo surge en los medios de comunicación es porque ha ocurrido algo malo, pero en realidad accidentes no hay tantos en comparación con la gente que practica el alpinismo, o sea, yo estoy convencido de que hay muchos accidentes también en ciclismo, en gente que le gusta la moto, lo que pasa que yo creo que eso es algo que el alpinismo tiene de negativo y es que la imagen es bastante mala porque siempre que aparece en los medios es porque ha ocurrido alguna tragedia, es decir, los medios de comunicación no suelen dar una noticia como que "se ha conseguido coronar la cumbre del Latok II", eso no hubiera aparecido en ningún sitio.
JR: yo creo que si, claro que si lo hubieramos dado, "dos españoles de Huesca coronan la cumbre del Latok II".

En el mismo tono de voz de JR se nota que ni el mismo se lo cree que lo hubieran dado, y eso que ellos cuentan semanalmente con Sebastian Alvaro que si que mantiene en segunda línea informativa este tipo de actividades como las que hacían Oscar y Alvaro.

Me gusta la manera tranquila en la que Alvaro le deja claro que de no haber perdido a Oscar, el no estaría siendo entrevistado allí por haber hecho cumbre en el Latok II.


RECONOCIMIENTOS A ALVARO Y A PEÑA GUARA


Y en la cena de la montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo, que tuvo lugar el viernes 23 de Octubre, se premió la cumbre en el Latok II conseguida por Oscar y Alvaro.


Actualización 25 Noviembre 2009

Reportaje en la página televeo.com. Latok II. Crónica de un rescate.

Y termina el reportaje con esta cita de Laurence Gonzales, escritor:

Vivir es arriesgarse.
Es vivir de manera mucho más intensa
aunque a veces tengamos que aceptar
que la luz que más brilla,
se consume en la mitad de tiempo.

Actualización 29 Noviembre 2009

REFLEXIONES

Lorenzo Ortas escribe un artículo en Desnivel: "Rescates en altura: ¿una quimera?"

Dos meses después, todos los que de alguna manera estuvimos involucrados en este triste episodio hemos meditado y analizado, una y otra vez, todo lo que pasó y nos hemos preguntado si se podría haber hecho algo más.

Los medios especializados, la prensa y el mundillo del alpinismo, casi por unanimidad, han elogiado insistentemente el trabajo realizado por los “rescatadores”, tanto los que estuvieron a pie de obra intentando subir hasta Óscar como los que, desde Peña Guara, estuvimos peleando para hacer posible lo que desde el principio parecía imposible. Pero, al final, y a pesar de los elogios, hay que reconocer que fue un auténtico fracaso y que Óscar se quedó en su repisa esperando a que alguien llegara hasta él. (...)

Y RECONOCIMIENTOS

La Federación Española de Montañismo ha reconocido la ascensión de Alvaro y Oscar al Latok II, como la mejor actividad de himalayismo del año 2009. Aquí.


Actualización 9 Diciembre 2009


HOMENAJES

Se están realizando jornadas de montaña en diversos puntos de nuestra geografía, y en muchas de ellas quieren recordar la perdida de Oscar en el Latok II.

Desde Peña Guara van a intentar acudir a todas las jornadas y actos que estén organizados desde el mundo de la montaña, como recuerdo a Oscar y como intento de que se puedan iniciar los pasos hacia los protocolos necesarios para que si algún día vuelve a ocurrir algo así, todo el mundo y en todos los paises sepan que deben hacer y no haya que perder ni un sólo segundo en negociaciones con las administraciones locales.

Así lo han manifestado desde Peña Guara, y en palabras de su presidente Manolo Bara y era recogido por el Diario del Altoaragón este pasado lunes.

Precisamente este pasado domingo y como acto de cierre de las jornadas de montaña organizadas en Biescas, tuvo lugar una masa redonda que recordó y rindió un merecido homenaje a Oscar.

Era tan discreto que hasta que no pasó lo que pasó no nos enteramos de quién era y hasta dónde había llegado en el mundo de la montaña.
José María Abós

A la gente que nos gusta la montaña nos da alegrías y es muy difícil renunciar a ella, pero asumimos que podemos morir en ella
Pío XI
(Esta cita la pronunció Manuel Español al abrir la jornada)

Nunca te olvidaremos Oscar.

Actualización 20 Diciembre 2009

HOMENAJES

Esta semana pasada se han estado celebrando los actos de San Urbez que cada año celebra Peña Guara.

La última de las jornadas, la de este pasado viernes, fue un emotivo homenaje a Oscar, a Alvaro y a todos los que ayudaron en el intento de llegar hasta él para poder rescatarlo.

Comenzó el acto con un discurso de Manolo Bara, presidente del club, en el que recordóa a todos los que de alguna manera tuvieron un importante papel durante todos los días de lucha por intentar alcanzar a Oscar.

(...)

De todo corazón, Gracias. TODOS SOMOS EL EQUIPO DEL LATOK.

Pero hoy precisamente Peña Guara, Huesca, queremos dar unas gracias especiales a unas personas que fueron la punta de este equipo, gente que por un compañero lo dejó todo, sin valorar nada más. Por ello nos permitiréis Dani, Simón, Coro, Jordis, Jonatan, Sebas, Ramón, Álvaro y Antonio, que os entreguemos una modesta placa, pero os puedo asegurar que en ellas están todos los corazones de los oscenses. Y qué mejor para recibirlas que en este acto de reconocimiento a dos deportistas de élite del club como son Óscar y Álvaro.

A todos, muchas gracias.



Noelia, Silvia, Dani Ascaso, Simón Elías, Jordi Tosas, Alvaro Novellón...

En el acto de homenaje, además de la entrega de unas placas a los escaladores que intentaron el rescate y a Sebastián Alvaro que coordinó todo desde Pakistán, se recordó la actividad realizada por Oscar y Alvaro en 2006 al Latok III y que ya entonces les valió el reconocimiento de la Federación Española de Montañismo.

Ver las fotos de Oscar, que ya ví ese año cuando en las jornadas de San Urbez 2006 presentaron esa expedición, me hizo recordar que muchas personas somos comunes, y sólo unas pocas son verdaderamente irremplazables.

Un abrazo Oscar allá donde estés.

Nota:
La cumbre que alcanzaron en el Latok II este verano, también les ha valido el reconocimiento del mundo de la montaña.

Actualización 5 Marzo 2010

IÑAKI OCHOA DE OLZA


Ya había recogido aquí testimonios de su hermano, pero esta semana he visto el vídeo del "Informe Robinson" dedicado al intento de rescate de Iñaki en el Anapurna.

Y realmente muestra el mundo especial en el que se mueve un montañero. El mundo de familia. Y quería recoger aquí varias de las reflexiones que se escuchan en el vídeo.

En esta sociedad no estamos preparados para la muerte. No estamos preparados. La muerte es lo que rompe radicalmente nuestro confort. Nuestra seguridad es la vida. Y es que la vida sin la muerte no tiene sentido.
Iñaki Ochoa de Olza

Realmente los padres lo que queremos es que los hijos sean felices, no que sean abogados. Y el riesgo está en el himalaya, por supuesto, pero el riesgo está en vivir.
Pilar Seguin. Madre de Iñaki

El mayor riesgo es no ser feliz. Es no tirar por donde tu quieres tirar y no intentar ser feliz.
Iñaki Ochoa de Olza
________________________________________

MÁS:


El seguimiento en la página de Peña Guara.

En este artículo de Diario del Altoaragón, que nos hablaba del inicio de la actual expedición, recuerdan parte del currículo de Oscar y Alvaro, premiados en 2006 por su ascensión en estilo alpino al Latok III. Aquí.

Artículo ayer en El País. Allí ponen en la justa medida el valor de estos dos escaladores, que pretende devolver a su estado natural y puro un deporte que como ha comentado Sebastián Alvaro en diversas oportunidades, estaba perdiendo parte de su romanticismo por el uso de algunos medios externos.

Oscar en la Wikipedia.

Crónica en el Diario El Mundo.

2 comentarios:

Una pulga más dijo...

GRACIAS MONTAÑA

Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida,
por que fatigado he aprendido a gustar el reposo,
por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca,
por que cansado me he detenido y he podido admirar
la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga,
y quien no sabe sufrir nunca podrá entender.


Battistino Bonali
Alpinista Italiano fallecido en la cara
Norte del Huascarán norte – Perú 1993

SA dijo...

Gracias, muchas gracias Chus por estas líneas.