lunes, 31 de agosto de 2009

HACIA LA IGUALDAD POR LA EDUCACIÓN SEGREGADA

Hoy se podía leer en el Diario del Altoaragón una carta en la que se defendían las bondades de la educación diferenciada por sexos, es decir, unas escuelas para las niñas y otras para los niños.

Habla en esta carta de un ensayo titulado "Por qué los niños no son niñas", de Koos Neuvel y nos recomienda la lectura de este texto sobre la educación diferenciada para quienes no creemos en los beneficios de educarnos de manera separada.




Yo simplemente digo que ha costado mucho que realmente lleguemos a creernos la igualdad. Y sí de mi experiencia personal he de sacar conclusiones, y otro conocimiento en el tema no tengo, sólo puedo decir que no hubiera querido la educación diferenciada.

Se habla de rendimiento, de posibilidades de aprender más, de que las niñas maduran antes que los niños y que por tanto estar en la misma clase que sus compañeros varones de la misma edad puede retrasarles en algún caso el aprendizaje.

Para mí sin embargo el aprendizaje no es sólo cuestión de genética o de evolución física y psíquica, sino que en el aprendizaje interactúan las relaciones personales y sociales que se van formando en tu entorno y que te enriquecen o no pero que sin duda son fundamentales en tu crecimiento presente y futuro.

Se dice que los temarios son iguales, ¿entonces para que queremos una educación diferenciada?. Si el argumento es el aprovechamiento, ¿por qué los alumnos más capaces en matemáticas deben estar en clase junto con los alumnos que les cuesta más aprenderlas y que por tanto entorpecen su libre crecimiento?. ¿Por qué los alumnos capaces de redactar con doce años un precioso cuento no ven fomentadas sus facultades en una enseñanza diferenciada y deben estar realizando aburridas redacciones como el resto de sus compañeros?

¿Por qué tanto esfuerzo en esto y no en conseguir que se puedan detectar de manera precoz las mentes privilegiadas que tienen un cociente intelectual fuera de lo normal y para las que ayudarles a desarrollar de manera adecuada sus virtudes y habilidades no sólo les ayuda en su crecimiento sino que estamos consiguiendo desarrollar a los "genios" del futuro?.

Dña. María Calvo Charro es doctora en Derecho y profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Ella defiende la educación diferenciada, y además a sus hijos los tiene escolarizados en colegios separados por sexos (no recuerdo exactamente si tenías tres chicas o chicas y chicos).

Da argumentos, basados en estudios de por qué es positiva la educación diferenciada, diciendo además que precisamente en la educación tal y como la conocemos, es decir chicos y chicas mezclados es la base de que se afiancen los roles machistas en los varones y que crezcan los chicos con la sensación de inferioridad ante las mujeres que les puede llevar a desarrollar actitudes incluso violentas:




Entrevista recogida en www.educacióndiferenciada.com

Como argumento de refuerzo habla de que en países de nuestro entorno se está planteando seriamente volver al modelo de educación diferenciada porque se considera que la educación en colegios mixtos es la responsable del gran fracaso escolar entre los varones:


Entrevista recogida en www.educacióndiferenciada.com

Nada dicen de que el actual modelo de sociedad tenga algo que ver en el fracaso escolar, que los roles entre hombres y mujeres han venido tradicionalmente marcados en los países occidentales por nuestra tradición cristiana, que la mujer tuvo hasta hace pocas décadas muy difícil por no decir imposible el acceso a estudios superiores...

El autor de la carta publicada en el Diario del Altoaragón hoy, terminaba diciendo:

Este combate tan enconado y agrio que algunos sostienen contra la escuela diferenciada, ¿no será el disfraz con el que esconden un laicismo rampante que pretende la demolición de la escuela concertada?

Ya estamos con el erre que erre.


PD:

Cuando intento acceder a Ediciones Cristiandad me encuentro con esto:




¿Hay alguien que sepa explicarlo?


3 comentarios:

Waldeska dijo...

1. Con el mismo argumento podríamos plantear escuelas diferenciadas para ricos y pobres, por ejemplo; o para nativos e inmigrantes; o para superdotados y "normalitos", ...
2. Niego la mayor. El valor fundamental de la escuela actual es su función socializadora. Para APRENDER A CONVIVIR Y RESPETAR AL OTRO/A será necesario estar todos juntos en el aula: chicos, chicas, listos, discapacitados, cristianos, musulmanes, europeos, africanos, ... Otros aspectos fundamentales de la escuela como son los aprendizajes básicos y el desarrollo de procesos cognitivos pueden incluso alcanzarse o complementarse por otros caminos en nuestra sociedad tecnológica pero el conocimiento del otro y el valor de la diferencia, NO.

Rubén dijo...

Madre mia....con la de problemas asociados a la educacion que hay fuera del entorno de las aulas y ahora resulta que será la educación diferenciada la madre del cordero!.

NO. Para mi es dar palos de ciego, uno mas de tantos.

SERGIO AZNAR dijo...

Ayer en Documentos TV repusieron un documental que habla de los casos de los niños sobredotados, como los denominan los especialistas, de la lucha de varios padres para conseguir que sean atendidas sus necesidades especiales en las escuelas, debiendo incluso demandar al colegio.

Y termina con testimonios de científicos españoles que para poder hacer carrera de investigador debieron emigrar, con la correspondiente perdida de talento que eso supone.

Y como dice uno de los padres en el documental, "no creo que esté el mundo sobrado de talento".

Habla también José Antonio Marina, y dice "los países que gastan más en futbolistas que en científicos solo pueden calificarse de estúpidos".

Y da una cifra abrumadora. 500.000 científicos e investigadores de los EE.UU. son de paises europeos.

¿Y si esa inteligencia y talento no hubiera debido emigrar?

¿Por qué no sumamos esfuerzos porque quienes tienen cualidades especiales realmente puedan adaptar su currículo para que lleguen a poder desarrollar sus capacidades?

Aquí se puede leer los principales datos del documental, titulado "SUPERDOTADOS, AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS", y en este mismo enlace se puede acceder al video del documental.

La dirección URL del programa no la admite, así que debe ser por pasos:

1.- Con este enlace vais a la lista de programas de rtve:
http://www.rtve.es/television/programas/listado-television.shtml

2.- Allí pinchais en Documentos TV, y buscais la emisión del 1 de Septiembre (esta semana es la primera) Pinchais en ampliar información y os lleva a la explicación del documental y allí se puede pinchar en el enlace del vídeo.