jueves, 13 de agosto de 2009

PROTECCIÓN SOCIAL

SANIDAD PÚBLICA

Para que China llegue a tener un mercado interno fuerte es necesario un proceso a largo plazo que:

requiere cambios estructurales como la creación de sistema de seguridad social y de sanidad pública para que la población consuma más en lugar de ahorrar.

Esta reflexión es de Liu Jing, economista y decano asociado de la escuela de negocios Cheu Kong en Pekín y la recogía el diario Público el lunes 10 de Agosto.

Esta reflexión se puede leer en el tiempo en el que Obama está intentando poner en marcha su propuesta electoral de reforma del sistema sanitario de los Estados Unidos.

En esta reflexión podemos ver que de nuevo la crisis actual nos lleva a una situación en la que se considera que lejos de la idea neocon de que mejor cuanto menos estado, una situación de un estado que dota de servicios públicos y de protección social a sus ciudadanos permite unas mayores posibilidades de crecimiento de ese estado. Crecimiento entendido, eso sí que no ha cambiado, en cuanto a crecimiento del consumo. Consumo que no puede crecer si el pueblo debe estar pensando en ahorrar para poder cubrir necesidades básicas como la asistencia sanitaria.

DÍAZ FERRAN

En estos días en los que Díaz Ferran ha planteado como necesario el recorte salarial.

Esto lo ha comentado después de seguir insistiendo, como aquí ya he escrito, en el despido gratuito o casi gratuito (que no libre, porque este ya está regulado). Y lo comentan sin que les tiemblen por un sólo segundo las palabras al decirlo mientras se conocen las indemnizaciones que la mayoría de los altos ejecutivos y consejeros tienen en caso de despido.

Hace pocos días se conocía que a pesar de la situación actual, y mientras se plantea que los trabajadores deben hacer esfuerzos en cuanto a recortes salariales y en los expedientes de regulación, los altos directivos y consejeros de las principales empresas del IBEX habían aumentado sus retribuciones en algo más de un 17 % en este primer semestre de 2009 frente al primer semestre de 2008.

No quedan lejos y no deberíamos olvidar las palabras de Diaz Ferran en las que dijo a finales de 2008 que ante la coyuntura actual se podía hacer un parentesís en los principios de la economía del mercado. Parece que esa lucidez fue transitoria, pues si las leyes puras del mercado (falsas pues realmente nunca ha habido libre mercado) nos han llevado hasta aquí, no parece lógico que la defensa en trincheras de esas mismas leyes que parece estar haciendo la patronal sea la salida a la situación actual.

De la misma manera que Liu Jing plantea para China la necesidad de protección social y sanidad pública para que la situación de seguridad de los ciudadanos chinos pueda hacer que parte del 50% que un chino dedica de su renta al ahorro vaya al consumo y por tanto al crecimiento de un mercado interno, parece mentira que quienes plantean la defensa del mercado como regulador de la economía, no se den cuenta que sin una mínima seguridad por parte de un trabajador en su situación personal es imposible que puedan plantearse actitudes de consumo.

420 €

Roto el diálogo social por las exigencias inaceptables de la CEOE, el gobierno ha aprobado hoy de manera unilateral la ayuda especial de 420 € para quienes se termine la prestación por desempleo. Se fija una duración máxima de 6 meses para poder recibirla. Y se vincula a la realización de un ciclo formativo.

Debía plantearse en esta situación actual este tipo de ayuda para quienes quedan en una situación en la que no cuentan con ningún ingreso. Pero debe plantearse un sistema de control que en principio con lo planteado parece suficiente. Si no se controla, esto puede ser un coladero para el fraude y para prolongar la existencia de economía sumergida.


CAMBIO DE MODELO

Seguimos sin que se plantee en serio el cambio de modelo. Ya se hablan de brotes, de posibilidad de recuperación, pero sin embargo se está dejando pasar la oportunidad de que salgan establecidas las bases de una nueva economía de verdad.

El poder sigue estando en manos de quienes nos llevaron al fondo de este abismo del que parece no llegamos a encontrar la escalera por la que empezar a salir.

No se han establecido nuevas bases para que el mercado financiero deje de tener el caracter especulativo que ha predominado y predomina, y mientras para los de abajo se plantea el recorte, el ajuste, el control, para los de arriba se sigue hablando de bonus, primas, opciones sobre acciones, grandes bolsas para la jubilación, contratos blindados....

El crédito sigue cerrado. Las pequeñas empresas y los autónomos tienen problemas de financiación pero la bolsa presenta números verdes y recogidas de beneficios.

Los bancos se quejan del aumento de la morosidad, morosidad producida por los créditos de dudosa ética que concedieron cuando lo único que primaba para ellos es dar y dar. Esa neglicencia suya en estos últimos años, llevada al otro extremo del péndulo ahora en negar incluso a quien tiene un historial crediticio limpio, está llevando a la asfixia a más de una pequeña y mediana empresa.

Después de la alegría inicial de escuchar en el G20 que se iba a mirar hacia los paraisos fiscales para controlarlos y regularlos, nada más se ha sabido.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

Brotes verdes y malos jardineros.

No está habiendo cambio de modelo.



No hay comentarios: