Una de las enseñanzas en las que parece que todo el mundo estaba de acuerdo con la grave crisis en la que estamos metidos, era que un cambio de modelo era necesario. Un cambio del modelo neoliberal que consideraba que el dinero como producto podía generar dinero sólo a base de operaciones financieras de intercambio y de especulación con productos de "ingeniería" monetaria que se han mostrado que era como jugar a la ruleta rusa. Eso sí, quienes más beneficio obtuvieron, quienes los gestionaban, siguen con sus inmensas fortunas. Han caído las empresas que representaban, pero no su patrimonio ni sus cuentas bancarias que seguro están a buen recaudo en algún paraíso fiscal.
Pero estando como estamos ya a mitad del año 2009, tenemos en la prensa noticias que muestran que ese cambio de modelo está lejos de producirse.
GM Y LOS AVALES PÚBLICOS
Estamos en Europa ante la grave crisis del sector automovilístico, con lo que eso implica de posibles perdidas de empleo en un sector estratégico.
Todas las miradas están puestas en GM, y particularmente en Opel. Hay tres ofertas de compra de la filial alemana y que además nos afecta directamente a España y más concretamente a Aragón.
De estas tres ofertas, una es de una empresa de componentes automovilísticos, otra de un grupo inversor y la tercera de FIAT.
Este es para mí el ejemplo claro de que vamos camino de cometer los mismos errores que nos llevaron hasta aquí.
Por un lado, las tres ofertas piden-exigen, para comprar Opel, que haya avales públicos de la inversión. La menor de las cantidades pedidas, la de Magma, es de 5.000 millones de Euros. Es decir, con el dinero de todos para avalar el riesgo de la compra, Opel pasaría a ser Canadiense y seguiría siendo, por supuesto, privada. Si se tiene que avalar por que hablamos de más de cincuenta mil puestos de trabajo en toda Europa, que se avale, pero con presencia pública en el nuevo consorcio propietario que surja.
Por otra parte tenemos la oferta de un grupo inversor. Evidentemente entran para obtener beneficios, nadie invierte nada más que para ganar, y más si tu negocio es el de invertir, solamente invertir. Si las cosas se ponen difíciles y tienen la red de un aval público, aguantarán mientras el riesgo esté cubierto por el aval, y después vuelta a empezar.
Y la opción de FIAT, pareciendo la más correcta por tratarse de un gigante del sector, a mi modo de ver es la que genera más riesgo. La situación de Opel es fruto de la situación general del sector pero en particular de la situación del gigante al que ya pertenece y que es GM. Si la situación actual nos ha demostrado que en momentos de crisis, los grandes conglomerados se muestran débiles para poder salvar situaciones de dificultad, ceder Opel a FIAT puede llevarnos a una situación similar a la actual en poco tiempo. ¿O olvidamos ya que FIAT estuvo hace apenas cuatro años a punto de la quiebra y que GM renunció a la posibilidad de asociarse a FIAT por sus números rojos?
FMI
De las últimas cumbres del "gobierno mundial", si algo ha quedado claro es el reforzamiento del papel del Fondo Monetario Internacional, cuando su inoperancia en el anticipo de la crisis y en el control del sistema financiero mundial son parte originaria de como estamos ahora.
El G20 y el FMI.
LA BOLSA
Las cifras del paro están mostrando mes a mes la crudeza de la situación, sin embargo los valores de la bolsa están en positivo. Y quien sabe "jugar" en ella no ha dejado de ganar, pues sigue pudiéndose obtener beneficios apostando a que un valor baja.
AGENCIAS DE RIESGO
Las empresas privadas que deben decir que riesgo tiene cada producto financiero, empresa, banco, caja y país, es decir, de que nos podemos fiar y cuanto, y que no anticiparon el riesgo de los productos y de los métodos de obtención de beneficio antes de que finalmente se desmoronara el castillo de naipes, siguen siendo las empresas que determinan cuanto cuesta la deuda de un país en base a la calificación de riesgo que le otorgan.
La calificación de riesgo es casi un monopolio.
INDEMNIZACIONES DE LOS DIRECTIVOS
Cuando se reestructuran empresas pocas veces se habla de las reestructuraciones por arriba. ¿Puede un equipo que ha llevado a una situación crítica a una empresa sacarla a flote de nuevo? ¿Por qué quienes exigen flexibilidad y abaratamiento del despido para los trabajadores de la base de la plantilla son tan inflexibles con ceder sus puestos y tienen unas indemnizaciones tan elevadas?
MÁS:
Sobre las agencias de riesgo.
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