lunes, 11 de mayo de 2009

VISTALEGRE 09. EUROPEAS (I)



Palacio de Vistalegre, se celebra el acto de inicio de la campaña par las elecciones europeas y además el 130 cumpleaños del PSOE. 20.000 personas llegadas desde todos los puntos de la geografía española llenan el palacio. Intervinieron, Leire Pajín, Juan Fernando López Aguilar, Manuel Chaves, Patxi López y para terminar José Luis Rodriguez Zapatero.

Aquí recojo algunas anotaciones que pude coger de las intervenciones de cada uno de ellos.

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

En su intervención se destacó una idea y es que "el 7 de Junio no decidimos el gobierno de España". Y eso es lo que todos debemos entender, se decide el gobierno de una Europa que es el futuro de todos nosotros, y nos equivocamos si lo confundimos con una evaluación de la gestión política nacional. Lo que nos jugamos el día 7 de Junio es mucho, pues hay una gran diferencia entre que haya una mayoría que pueda poner en marcha políticas progresistas en Europa o que haya mayorías que intenten llevar adelante de nuevo directivas como la de las 65 horas semanales o de recorte de los derechos de los internautas (lo desarrollaré más en próximas entradas).

Recordó que "a la gente más joven le pertenece el futuro" y añadió que "podemos avanzar o podemos retroceder y para eso estamos aquí, para avanzar".

Habló de luchar por poder hacer realidad los ideales socialistas de "igualdad, libertad y justicia", momento en el que una señora detrás mío comentó "Qué difícil es conseguirlo".

Terminó manfestando: "Aquí estoy, canario y orgulloso de serlo. Español y orgullos de serlo. Europeo y orgulloso de serlo. Europeista y orgulloso de serlo. Y sobre todo, socialista y orgulloso de serlo".

MANUEL CHAVES

En el principio de su intervención tuvo un recuerdo para el Partido Popular cuando dijo que "a la política y a la POLÍTICA con mayúsculas no se viene para visitar paraísos fiscales ni para conducir coches gratis, ni para lucir trajes de lujo".

Y también hizo hincapié como el número uno a las europeas en la idea de que "las elecciones del 7 de Junio son importantes para que mantengamos el modelo social que hemos defendido en España y en Europa", para comentar sobre lo que el Partido Socialista quiere que sea Europa, que "queremos que Europa juegue un papel clave e importante en la política internacional con la base del multilateralismo" añadiendo que entre las principales ideas que deben trabajarse desde Europa y por las que debe trabajar Europa están la PAZ, la lucha contra el Cambio Climático, una mejor educación y que llegue hasta donde no la hay.

PATXI LÓPEZ

Inició su intervención emocionado por la introducción que hizo de él Manuel Chaves para darle paso, que recordó lo orgulloso que hubiera estado Lalo López, su padre.

Patxi López fue la intervención más redonda y más emocionante de todas, con un discurso cargado de ideas, de intenciones de futuro, de mano tendida:

"Que nadie espere revanchas con el pasado. No. Venimos con la mano tendida, para hacer juntos un futuro (...) Yo no quiero una Euskadi dividida o enfrentada. Yo quiero una Euskadi unida. Yo quiero una Euskadi que se defina por sus valores. (...) Voy a construir una Euskadi en la que quepamos todos y sólo sobren los violentos. (...) Voy a gobernar a favor de Euskadi y de sus gentes."

Tuvo palabras de recuerdo para tantos demócratas asesinados por ETA.



ZAPATERO

Hablo en su comienzo de la intervención de Patxi López y quiso recordar de manera especial a Javier Egiguren, Rodolfo Ares y Alfredo Perez Rubalcaba como muestra de la lucha y el esfuerzo de los socialistas vascos para conseguir ver un Lehendakari socialista en Ajuria Enea.

Recordó algunas de las políticas sociales conseguidas, para terminar recordando cual es el siguiente cambio en el que se está trabajando "una ley que garantice a las mujeres la dignidad ante la interrupción voluntaria del embarazo".

También se recordó que se celebraban los 130 años de la fundación del PSOE.

Y de la idea de Europa que se quiere conseguir, "una Europa que se preocupe ante todo de la educación y del futuro de los más jóvenes, que será una de las principales preocupaciones de la presidencia española de la Unión Europea".

Y lanzó también un compromiso recordando que nuestros padres lucharon mucho por conseguir derechos y mejoras sociales y que "igual que nosotros recibimos una España mejor -de nuestros padres- en todo, vamos a luchar por dejar una España , mejor en todo."


MÁS:

OTRO RESUMEN. MÁS ORIGINAL. DISTINTO.

No hay comentarios: