domingo, 3 de mayo de 2009

LIBERTAD DE PRENSA

Hoy tres de Mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Y desde Reporteros Sin Fronteras ponen el acento en varios casos de periodistas que están privados de libertad por intentar informar en lugares como Corea, Cuba o Irán, como es el caso de la periodista Roxana Saberi a la que se le acusa en Irán de espionaje a favor de los EE.UU.


Pero debería servir este día también para que todos nos plantearamos hasta donde da la libertad de prensa. Si todo vale. Si el hecho de ejercer periodismo da carta blanca y da igual como se ejerza.

Es fácil que todos pensemos en un ejemplo radiofónico que debería servir de muestra de lo que no debería ser nunca periodismo y supuesta información y más cuando ejercer esa profesión en otros países supone poner en riesgo la propia libertad o la propia vida.

Hoy con la gripe A ocupando todas las portadas, aparecen algunos ejemplos de titulares de portada que demuestran claramente que están hechos buscando el lado más sensacionalista de la noticia, y que además no muestra realmente lo que luego la información y la realidad nos enseña.

PORTADA DE EL PAÍS, HOY




Buscando calmar al lector se plantean que puede ocurrir si todo va mal... Como le he oído decir a Juan José Badiola en Radio Nacional esta mañana, hay que tener cuidado con lo que se dice porque "cuando surgieron los casos de la Gripe Aviar también se hablo de posible pandemia y luego no llegó a serlo".

PORTADA DEL DIARIO MONTAÑES




Evidentemente que nadie podría en estos momentos asegurar si se va a extender mucho o si va a ser algo que durará mientras dure en los medios, pero titular así es utilizar el elemento de miedo a lo desconocido que puede haber en la gente.

PORTADA DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN




¿No sabía que fuera importante la "clasificación" en temas así?

Podían haber puesto en portada esta otra noticia que está en su página y que si desactiva una de las alarmas que se habían extendido :




¿Es lícito utilizar este tipo de noticias de esta manera?

¿Esto es información o alarmismo?


No hay comentarios: