sábado, 20 de junio de 2009

¡POR FIN...LA QUEBRANTAHUESOS!

Sabiñánigo, mi pueblo, es sinónimo de Ciclismo. Y ciclismo del bueno.

La Clásica de Sabiñánigo, donde Pedro Delgado consiguió su primer triunfo como profesional (1982), varios Campeonatos de España organizados (1994 y 1996), pruebas en todas las categorías y en casi todas las disciplinas de las dos ruedas.

Supongo que sino hubiera tenido a mi padre mostrándome la afición por este maravilloso deporte, a lo mejor no hubiera disfrutado de él nunca como lo he hecho.




Parcial de los resultados de la Paris-Brest-Paris (1.200 Km.). Año 1995.

En mi recuerdo tengo las antiguas cicloturistas que se organizaban. Veía llegar a mi padre con recuerdos de las distintas marchas que se organizaban en muchas localidades de Aragón.

Y se organizaba también una que desde Sabiñánigo subía al Balneario de Panticosa. En esos años era habitual que algún colaborador voluntario de la organización siguiera la marcha en su coche con los altavoces a todo volumen y las "canciones del verano" sonando una y otra vez.

Un año (hace muchos) que seguí yo la prueba como acompañante en uno de esos coches, yo iba emocionado porque el coche siguió durante un buen rato a mi padre, y ahora pienso que pudo ser "cruel" para el estar escuchando esto durante todo ese tiempo.

Y un día hace veinte años, en una casa de la calle donde crecí, estaban juntos José Antonio, Luis y Miguel, y de esa charla entre amigos nació algo que denominaron Quebrantahuesos, y que después de empezar con poco más de 300 participantes, se ha ido convirtiendo en un icono del cicloturismo y de las pruebas ciclo-deportivas a nivel mundial, llegando hoy, día 20 de Junio de 2009, a su edición número 19, y siendo la prueba nacional más importante y una de las tres primeras a nivel mundial.

A las 7h30´ han salido casi 8.500 ciclistas, buscando superar su propio reto personal, -terminar su primera QH, o mejorar el tiempo de ediciones pasadas, o simplemente volver a disfrutar de los magníficos paisajes del recorrido por los Pirineos. Y a las ocho han salido los casi 1.500 que seducidos por la marcha grande harán el recorrido de la hermana pequeña, la Treparriscos.

La Quebrantahuesos ha llegado a ser algo de lo que sentirnos muy orgullosos. Algo que ha llevado a historias impresionantes, de gente que lleva hechas las dieciocho ediciones anteriores y va a salir este año de nuevo, de gente que hace su propio blog para explicar su experiencia de preparar su primera QH, personas que con 83 años hacían la prueba y que tuve la fortuna de entrevistar cuando hacia el programa de ciclismo en la emisora de Sabi, e hicimos el homenaje de los diez primero años; o como un chico que tras superar un cancer va a hacerla junto con sus hermanos; o un chico que hace dos años cuando la hice por primera y única vez en bici, con el tratamiento de la quimio reciente y sin decírselo a su médico, se entrenó porque tenía la ilusión de hacerla, y confesaba seguro que la motivación por llegar a este día, le había ayudado a superar mejor su problema. E historias que no entiendo, como un matrimonio de Valencia que va a llevar a su bebé de menos de un año en un remolque de bicicleta durante todo el recorrido, mientras la madre y el padre se turnan en el esfuerzo (-¿?-).

Ayer viernes, empezaron los actos previos, con la recogida de dorsales y los actos de homenaje. Cada años ha habido distintos homenajeados (Miguel Indurain, Perico Delgado, Tonny Romminger, Abraham Olano, Eduardo Chozas, Joane Somarriba, Fernando Escartín) y este año el homenajeado ha sido Joan Llaneras, 7 veces campeón del mundo de ciclismo en pista y tetramedallista olímpico. Además, también ha estado presente Teresa Perales, nadadora paralímpica y que se trajo cinco medallas de los últimos juegos en Pekín.


Foto del Diario del Altoaragón


Foto del Diario del Altoaragón

Y uno de los momentos más emocionantes, sin duda, el homenaje en recuerdo de Mireya, que este se nos fue, en su mejor momento, dejándonos un vacío enorme. Luis era uno de los tres que soñaron con esto. La idea surgió en su casa. Y junto con Tere, su mujer, fueron fundamentales en su crecimiento.

El año pasado Mireya recibió el premio como participante más joven. Y este año, como recuerdo se ha retirado su dorsal. Un beso enorme donde estés Mireya.


LA QUEBRANTAHUESOS CORRIENDO

Miguel Montori y Ricardo Abad, están haciendo la Treparriscos y la Quebrantahuesos, respectivamente, corriendo. Ricardo Abad, que ya hizo en su época como ciclista, doce QH, la hizo el año pasado en el mes de Septiembre corriendo, durante algo más de 29 h. seguidas, y este año, en el que ha completado su reto de hacer 150 maratones en otros tantos días consecutivos, la está haciendo desde la madrugada del viernes, para llegar más a o menos a la una del mediodía a Sabiñánigo.

Gracias al reto que completaba Ricardo Abad de los 150 maratones he escuchado en medios no especializados hablar de la Quebrantahuesos, aunque no puedo alegrarme de como ha salido precisamente.

Hoy por ejemplo, en las secciones de ciclismo de Marca y As, ni una sola reseña a la prueba en la que piensan todos los aficionados al ciclismo en España...

Y este es el tratamiento de la noticia que se dio en varios medios y programas:

LA VENTANA.



Audio de la entrevista en La Ventana. Cadena Ser. A partir del minuto 24.

Ver entrada completa del blog.

ARTÍCULO EN as.com. 29 DE MAYO 2009








En un reportaje en el que hablan de bici de montaña, aunque utilizando su nombre en inglés, incluyen la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos como carrera y como prueba de bici de montaña, cuando es una ciclodeportiva y la única prueba española en el circuito UCI-GOLDEN BIKE.

Ver artículo original.

DIARIO MARCA, 2 DE JUNIO 2009

Noticia sobre Ricardo Abad. Cuenta sus 150 maratones y hablando de los próximos retos, la periodista que redacta la noticia escribe que "disputará la Quebrantahuesos", prueba de 205 Km. No escribe nada de que es una prueba ciclista y que lo que el hace es el reto, por segundo año consecutivo de hacerla corriendo para tratar de llegar en un tiempo de 26 horas y más o menos cuando lo hagan los primeros que llegarán en bici.


Esta visto que para muchos, deporte es sinónimo sólo de Fútbol.

1 comentario:

Itxaspe dijo...

Hola!! ;) Antes de nada agradecer que enlazaras con mi blog ;)
lo unico una cosilla.. el enlace da error, el correcto es: http://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/quebrantahuesos-entrenamientos/

Ya me dirás si lo puedes corregir.. ;)
Un saludo y muchas gracias