jueves, 19 de noviembre de 2009

ALAKRANA. EL DÍA DESPUÉS

PAT, se plantea la siguiente pregunta:

¿Es la imagen de España la que ha quedado dañada por el secuestro del Alakrana?



Pero yo además dejo otras, algunas de las cuales ya dejé en twitter:

Si al empresario que ponen en riesgo a sus trabajadores en España, cuando esos riesgos son conocidos y evitables, se le sanciona de acuerdo a la legislación de prevención de riesgos laborales, ¿nadie va a pedir responsabilidades al armador?

Si hay una zona de seguridad establecida por la operación Atalanta y donde los gobiernos están invirtiendo en un fuerte operativo de seguridad, ¿tiene el estado responsabilidad sobre la inseguridad de faenar en zonas que no sean la de seguridad?

¿Por qué los medios nunca actúan como cabría esperar ante situaciones de este tipo y buscan el sensacionalismo en cualquier noticia?

¿Ha ayudado al gobierno y a su gestión y a la angustia de las familias que los medios hayan estado siempre buscando sacar cualquier declaración de los marineros desde el barco?

Y todo esto sin olvidar que el gobierno debería haber sido mucho más diligente en cuanto a la comunicación con las familias para tranquilizarlas en la medida de lo posible y que hubieran sabido lo que se podía saber pero con un contacto directo y un interlocutor permanente.

___________________

Y sobre las criticas que ahora está habiendo a si se ha pagado, a si se ha tardado mucho, planteemos las posibles alternativas que se podían haber dado:

1.- Operación militar como la de Francia, con el riesgo de rehenes muertos como les ocurrió a ellos.

2.- Una negociación mucho más larga y que al final termina igual, con el pago de rescate, como Alemania (cuatro meses).

3.- No pagar ningún rescate ni realizar ninguna negociación porque el estado no negocia con terroristas.

Sí con una resolución más o menos rápida y en la que se ha conseguido que todos vuelvan sanos y salvos, y aún así se ha armado la que se ha armado…. ¿qué hubiera pasado o estaría pasando de ser cualquiera de las anteriores?

Ya lo escribió José Maria Ridao la semana pasada. Esto parece más bien una jaula de grillos.

2 comentarios:

Waldeska dijo...

Son muchas más las preguntas que me surgen en torno a este tema:

¿Los medios de comunicación van a hacer autocrítica de su comportamiento?
¿Valoramos el papel de la política y los políticos sólo cuando los necesitamos personal y particularmente? (ésta va por las familias)
¿El barco era español? No es que a mí lo de las banderas me ponga pero, puestos a reclamar ayuda al Estado, habrá que ver bajo qué bandera de qué Estado faenamos y por qué.
Si hemos agotado nuestros caladeros, ¿tenemos derecho a ir pescar el atún tan lejos?

¿Y si dejamos de comprar atún?

Son sólo preguntas ...

(la actitud de algunos PPartidos es mejor ni comentarla)

SA dijo...

Sí, esas son otras de las preguntas....
Respecto a los medios, el editorial de El País el día siguiente a la liberación se planteaba que tal vez los medios deberían hacer autocrítica.

Veremos si la próxima vez se nota algo...(debería sonar esto entre irónico y excéptico)