lunes, 16 de noviembre de 2009

¿ÉTICA O ESTÉTICA?

Llevaba tiempo sin visitar la página Ganas de Escribir, del profesor Juan Torres. , pero esta mañana le he oído en Hoy por Hoy de la Cadena Ser y eso me ha hecho volver por allí.

Y ha sido en esa visita donde he recibido este mazazo de realidad visual en forma de corto cuando aún me estaba martilleando una cita dicha por Joan Melé en la entrevista:

Sé tú mismo ese cambio que quieres ver en el mundo.
Esta frase de Gandhi, la ha puesto como uno de sus referentes. Y lo ha dicho después de hablar de lo difícil que es ser consecuente con nuestra manera de pensar en todo lo que hacemos en nuestro día a día.

El corto se titula "Una centésima de segundo".




Joan Melé es Director del banco ético Triodos Bank. Y autor del libro "Dinero y conciencia".

Más sobre el corto en su página oficial.


El caso de Kevin Carter


Recibió el Premio Pullitzer de fotografía en el año 1994 por esta imagen que casi todos recordamos haber visto.
Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella.
John Carlin, escribió un reportaje en el suplemento El País Semanal de el 18 de Marzo de 2007 titulado "La fotografía de la pesadilla":

(...) En marzo de 1993 se tomó unas vacaciones de Tokoza y Katlehong y se fue a Sudán. Ahí, apenas aterrizar, es donde vio a la niña y el buitre. Respondió con el frío profesionalismo de siempre. No habría podido elegir otra manera de actuar. Estaba programado, anonadado. El único objetivo era hacer la mejor foto posible, la que tuviera más impacto. Ahí empezaba y terminaba su compromiso. La lógica era muy sencilla: si hacía una foto potente, se beneficiaría a sí mismo, pero también ampliaría la sensibilidad de los seres humanos en lugares lejanos y tranquilos, despertando en ellos aquella compasión -precisamente- que en él estaba necesariamente adormecida.

Por eso no hizo nada para ayudar a la niña. Porque si la hubiera ayudado, no habría podido hacer la foto. Porque había llegado al límite de sus posibilidades.

Sólo he podido encontrar el texto aquí.

Joao Silva, compañero de Carter en ese viaje en el que hicieron la foto, da una versión distinta de lo que sucedió.

Este artículo de El Mundo da más datos sobre la fotografía y las verdaderas razones que pudieron llevar a Carter a terminar quitándose la vida.

Un trabajo sobre la vida de Kevin Carter. Da otros datos.

3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Me ha conmocionado el corto. Solo puedo describir sensaciones. el estómago se ha retorcido sobre sí mismo, las lágrimas intentan salir, pero la conmoción ni siquiera me deja llorar.
ES BRUTAL

SA dijo...

Así sigo yo.

En una tierra de colores claros dijo...

Hola Sergio, es realmente muy interesante la simplicidad con la que se aborda el tema y el efecto demoledor (al menos eso sentí yo) que tienen esos 5 minutos.
Me gustó tanto que decidí subirlo a nuestro blog -por supuesto enlazando la dirección del tuyo- pero igualmente me gustaría tener tu "visto bueno".
Gracias por subir material de este tipo, y te felicito por tu espacio en el que ya tengo mi silla.

Saludos desde Argentina,
Julieta.
www.tedijequenomelodijeras.blogspot.com