miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA RESACA

DE LO VISTO, LEÍDO Y OÍDO

CAÍDA DEL MURO. ALAKRANA. GERVASIO SANCHEZ. UNA VOZ MENOS. ¿Y HUESCA?. SGAE. POBRES FUTBOLISTAS

CAÍDA DEL MURO

Veinte años después de la caída del Muro, la UE sigue sin ser una potencia europea. Desde los Balcanes a Rusia, pasando por la vecindad oriental, Turquía o el Mediterráneo, la UE sigue sin ser decisiva. Por eso, 1989-2009, además de ser objeto de celebración, debe ser objeto de preocupación: si la caída del Muro marca el momento en el que realmente termina la II Guerra Mundial, entonces no necesariamente significa el comienzo del renacimiento europeo tras 50 años de división, sino la confirmación definitiva de la (dulce) decadencia que se inició en 1945.
José Ignacio Torreblanca. El País, lunes 9 de Noviembre.

Poco más que decir. Y la muestra de la dulce decadencia la tenemos en los proximos "líderes" de la Unión. Durao Barroso y su "perfil bajo" y Tony Blair, ex presidente del país que mantiene la libra frente al euro y que ha estado en político exterior siempre más con Washington que con Bruselas.

Y en cuanto a muros, ese cayo, pero mientras otros han sido levantados, y no para evitar salir, sino también para evitar entrar.


ALAKRANA

El sábado los familiares de los marineros se manifestaron pidiendo su liberación. Detrás ,las duras críticas que han estado dirigiendo al gobierno y su gestión del secuestro, que seguro podría haberse llevado mejor, por lo menos en cuanto a la comunicación con las familias.

El viernes, Javier Nart, le comentaba a Silvia, la esposa de uno de los marineros secuestrados, el tremendo error que estaban cometiendo llevando adelante la decisión de mostrar en público su disconformidad con la actuación del gobierno.

Yo en la crítica de Nart añadiría que ni los medios, llamando a los marineros para recoger sus impresiones, y manteniendo un constante debate en las tertulias, ni el principal partido de la oposición, utilizando el caso para atacar al gobierno, han estado a la altura de lo que la situación requería.

José María Ridao en El País, lo ha llamado "Los piratas y los grillos":

En este momento, hay una veintena de barcos secuestrados en el Índico y 190 rehenes de las más diversas nacionalidades. La única liberación que se está negociando en medio de una jaula de grillos, seguramente para asombro y regocijo de los piratas, es la del atunero español Alakrana.

Visto como ha reaccionado casi todo el mundo en este caso, no quiero ni imaginar que pasaría si se diera un caso como el de Alemania.



GERVASIO SANCHEZ


Le han dado el Premio Nacional de Fotografía 2009.

Leer sus declaraciones, o lo que otros compañeros periodistas escriben de él, o simplemente haber leído algunos de sus artículos en su blog en Heraldo de Aragón, explican que pueda recibir el premio. Pero sus imágenes son las que te desgarran el alma y te ponen en la justa medida de la realidad que se nos presenta a la mayoría de los que estamos aquí filtrada a través de los ciegos ojos de la caja tonta.

UNA VOZ MENOS

Por un lado, alguien como Gervasio Sánchez que manifiesta que "hay que reivindicar los valores puros y básicos del periodismo", y por otro perdemos una voz que lanzaba algo de luz desde sus cartas con respuesta y desde su papelera de reciclaje en Público.

Da la explicación de su marcha en su blog.


¿Y HUESCA?


La semana pasada estuvo Oriol Balaguer en Huesca abriendo el Taller Gastronómico. Había leído la noticia. Y por la noche viendo el informativo de Antena3, emiten un reportaje grabado durante su clase magistral, pero ninguna referencia a Huesca ni nada del taller del que forma parte esta actividad y que organiza la Escuela de Hostelería de Huesca....


SGAE

Si piden una cuota a un peluquero porque pone la radio en su local, ¿debo pagar yo un canon por trabajar con música porque me lo hace más ameno?

A la plétora de piñatas de Mauro Entralgo creo que no hay añadirle más.





POBRES FUTBOLISTAS

La Liga de Fútbol Profesional se califica por si sola. Amenazaron en un primer momento con una huelga y ahora plantean diálogo manteniendo su postura contraria a que un futbolista extranjero tribute por el tipo máximo del 43 %.

Mal ya su postura contraria a que se corrija la desigualdad que hay entre un futbolista español y uno extranjero. Pero mucho peor las declaraciones que han hecho en la que estamos.


Y mientras los ciclistas tienen que seguir soportando una presión que yo considero que atenta contra los derechos más fundamentales. No es suficiente con la obligación que tienen de comunicar los 365 días del año donde van a estar las 24 horas del día para que puedan ser controlados si asó lo quiere la Unión Ciclista Internacional.

Ya incluso quieren obligar a que deje una cena con amigos Oscar Pereiro para hacer el control, y al final tiene que acabar haciéndolo en el pasillo del restaurante.....

2 comentarios:

Una pulga más dijo...

Je! Muy buena la viñeta del Roto.Yo hace tiempo que cambié la tele por el ordenador. Estoy en plena autocensura hasta de los noticiarios. Ea que me producen sentimientos destructivos, y eso no es bueno para mí.

SA dijo...

Hoy en la tertulia que hay en el programa de Concha García Campoy se lamentaban que Violeta Santander se hubiera convertido en un personaje mediático...

Y yo me pregunto ¿quién la ha convertido en un personaje mediático?

¿Si no hubiera habido grabación en vídeo de los puñetazos a Neira hubiera habido tanta repercusión?

¿Quién convierte ciertas noticias en circo?

Ahora en Huesca va a empezar el juicio por el asesinato del alcalde de Fago, y hay más de doscientos periodistas acreditados...

¿Realmente todos los días se debe informar de como va el juicio?