lunes, 12 de abril de 2010

"UN CONJUNTO DE FENÓMENOS"

El título de esta carta era la respuesta correcta a la pregunta "¿Qué es la economía en su sentido más general " dentro de un test de autoevaluación de la asignatura "La empresa y su entorno" de un curso que he empezado.

De las cuatro posibles, es la única que descarté de entrada. Y al ver la corrección he pensado en Madoff, en los altos ejecutivos de empresas como Lehman Brothers, que recibieron indemnizaciones millonarias tras llevar a sus empresas a la quiebra y que lejos de ver cómo su gestión les llevaba ante un juez, han conseguido rápidamente acomodo en otras grandes corporaciones.

He pensado en las agencias de riesgo, que tras vender la bonanza de los activos y productos financieros que han dinamitado los cimientos del sistema financiero, siguen siendo quienes determinan con sus apreciaciones el precio de la deuda que ellas han contribuido a generar.

En el FMI, reducto del sistema neoliberal que esta crisis ha cuestionado pero no cambiado. FMI que ahora propone como "gran" medida la reducción del 10 % de los salarios en países como el nuestro. Seguro que con menos sueldo reactivamos la economía.

Pienso en los paraísos fiscales, cáncer de la economía global. Y recuerdo que tras la primera cumbre G20 en Nueva York, se habló de las intenciones de regulación y control sobre estos limbos fiscales y jurídicos. Pero todo sigue igual.

Y aunque contesté erróneamente la primera vez, puede que sea verdad que la economía, en general, no es más que "un conjunto de fenómenos".

Carta enviada al Diario del Altoaragón y publicada el pasado Domingo 3 de Abril.

1 comentario:

Admin dijo...

Muy bonito articulo, visita mis blogs: http://bloggeroenlinea.blogspot.com; http://informativo2000.blogspot.com; y http://cinevirtualgratis.blogspot.com