martes, 23 de marzo de 2010

CORONA DE ARAGON

Realmente resulta sorprendente ver como se manipula la historia y se consigue eso tan manido de que una mentira repetida mil veces puede acabar convirtiéndose en verdad.


Leía ayer una frase de Orwell que decía que quien controla el presente, controla el pasado.

Realmente no queda duda, y no debe quedarla por cuanto la historia siempre la han escrito los vencedores, es decir el presente de cada momento.

Esta situación que se está dando con las afirmaciones y notas de prensa del Gobierno de Cataluña de que Pedro III el Grande, Rey de Aragón, Pedro I Rey de Valencia y Pedro II Conde de Barcelona, es según ellos, Pere II rey de la corona catalano-aragonesa, resulta dolorosa cuando luego se añaden los discursos victimistas de que hay una cierta catalanofobia del resto del estado hacia Cataluña.

Cuando el pasado mes de noviembre se habló por primera vez de la tumba y de la intención de exhumación, ya consiguieron desde el gobierno catalán que se hicieran eco los distintos medios de la "corona catalano-aragonesa" sin que desde ningún sitio se plantearan algo tan básico como revisar los conocimientos de historia que a cualquier persona nos han enseñado:


europapress

rtve

En el diario El País, se corregía y se hablaba solamente de Corona de Aragón, pero sin embargo no se corregía el error de considerar que Pedro III el Grande, Rey de Aragón, Rey de Valencia (Pedro I), era también Rey de Cataluña, cuando en esa época Cataluña no existía, sino que Pedro III era Pedro II como Conde Barcelona, ya que Barcelona era condado y nunca Reino.

Pero una cosa si que envidio de Cataluña, y es que todos van a una. Desde su gobierno hasta abajo hay una defensa conjunta de lo suyo.

Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de 'los más vendidos', en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

"Aragón también existe". Arturo Perez Reverte. Artículo completo.

ARCHIVO DE SALAMANCA Y BIENES

Yo defendí en su momento que los papeles y documentos del Archivo de Salamanca volvieran a quien se le habían quitado cuando la Generalitat y particulares de Cataluña los reclamaban.

Sin embargo en sentido inverso, nos encontramos con que no se devuelven los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en Lerida a pesar de todas las sentencias del Vaticano al respecto.

MEJOR CON HUMOR

Pero bueno, tomemoslo con humor que es como mejor sientan las cosas:


Mapa del capítulo de los Electroduendes "Los Reyes Catódicos".

Y ranchera de Oregón Televisión:






VISTO POR AHÍ:


"El Aneto, el pico más alto de los Paises Catalanes".

Y para asegurarme de la intencionalidad, si uno visita dentro de la enciclopedia la entrada correspondiente a Aragón, efectivamente el Aneto no aparece como el pico más alto, sino que se cita el Monte Perdido.

Pero es que no es una página cualquiera. Lo dice la página de L´Enciclopèdia:

L'Enciclopèdia té com a precedent més immediat la Gran Enciclopèdia Catalana, obra de caràcter cultural col·lectiu, esforç d’una generació d’intel·lectuals catalans per a crear una obra de referència que correspongués a la situació cultural, social i econòmica d’aleshores.

Desde luego ya lo dicen claro "el esfuerzo de una generación de intelectuales catalanes para crear..."

Del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Y está promovida esta iniciativa por una empresa que está constituida a su vez por varias editoriales catalanas. Es decir se dedican a publicar contenidos culturales...

En este mismo diccionario, si buscas Aragón no aparecemos. Sólo aparece si lo pones en catalán. ¿Donde queda esa explicación que dio Carod Rovira en "Tengo una pregunta para usted" de que el se llamaba Josep Lluis estuviera donde estuviera?


Como dice la ranchera.... ¡No aprenderan!

2 comentarios:

Victor dijo...

Genial artículo. Enhorabuena!

Ferrolobo dijo...

Muy buena entrada.
La comparación con lo de los Reyes Catódicos, sencíllamente genial.