martes, 2 de marzo de 2010

CUANDO GUILLERMO DEJO DE TENER GRACIA

No salía de mi asombro esta mañana al escuchar las palabras de Guillermo Toledo.







No va a volver a hacerme gracia ya más, porque cada vez que lo vea pensaré en que tiene la concepción de que alguien que expresa sus ideas contra la dictadura cubana "atenta" contra esta.

Somos muchos los que tenemos en cuenta cosas positivas que ocurren en Cuba, como la educación y la sanidad.

Considero que sin el embargo cruel sobre la isla, hace tiempo que Cuba hubiera vivido su particular transición y sería LIBRE.

Creo que no somos grandes modelos los paises que nos consideramos primer mundo y que hemos sido capaces de arrastrar a la ruina al resto del mundo.

Pero no utilizaré esas ideas jamás para defender ninguna dictadura.

Ni ningún tipo de regimen que no sea capaz de aceptar la oposición de ideas y la lucha dialéctica y democrática.

No tienes antecedentes penales, jamás has sido condenada por un tribunal y tus delitos más frecuentes consisten en comprar queso o leche en el mercado negro. No obstante, acabas de comprobar que sigues purgando un castigo. Tu sentencia es quedarte tras los barrotes de este archipiélago, recluida por esa franja de mar que algunos ingenuos consideran un puente y no el foso insalvable que realmente es. Nadie va a dejarte salir, porque eres una reclusa con un número pegado a la espalda, aunque creas que llevas la blusa que sacaste del armario esta mañana. Estás en el calabozo de los “peregrinos inmóviles”, en la celda de los obligados a permanecer.

Por la ventana una voz te recrimina por no haberte callado, fingido un poco… llevado la máscara para poder viajar. ¡No podrás ver la luz hasta que se eche abajo toda la cárcel!
En el corredor de los condenados a quedarse.
Generacion Y


Algo más:
Jardín de Orates.

Entrevista a la madre de Orlando Zapata, por Yoani Sanchez.

ACTUALIZACIÓN 5 MARZO 2010

Guillermo Toledo ha querido expresar sus disculpas por sus declaraciones sobre la muerte de Orlando Zapata.

Desde luego de sabios es rectificar. Y de la misma manera que no estaba de acuerdo con lo que dijo, estoy muy de acuerdo con algo de lo que dice en su texto de disculpa:

Por último, pregunto por qué no se aplica el mismo rigor informativo con el que se denuncian las violaciones a los derechos humanos que se producen en Cuba a las violaciones, incomparablemente más graves, de los derechos humanos que se producen diariamente en países considerados democráticos y amigos como Colombia, Marruecos o Israel.

6 comentarios:

Una pulga más dijo...

Me da pena, que haya personas a las que les cueste tanto mimetizarse con el sufrimiento ajeno. La situación en Cuba para los que no están de acuerdo con la dictadura es terrible.

Una pulga más dijo...

Las dictaduras niegan lo más fundamental de cualquier persona y es el pensamiento libre, a partir de ahí comienzan a desplegar los medios para conseguirlo.
El control.
Control de los medios de comunicación
Control de la educación
Control de la salida del país de quién puede dar información de lo que sucede
Control de los no afines al régimen encarcelando y torturando por las ideas.
La educación en Cuba es una parte de ese control, los catequizan desde pequeños, para asegurarse personas fieles al régimen, pero no cuentan con aquello "del conocimiento os hará libres" y hay personas que a través de la cultura llegan a la disidencia.
No me valen los logros del gobierno cubano, no son suyos. La sanidad, existe investigación por parte de los cubanos que se forman, pero pocos medios y la educación es un instrumento al servicio del gobierno.
En España, durante la dictadura se estableció la seguridad social, la escolarización y el acceso a la Universidad de cualquier ciudadano, se hicieron grandes obras públicas, empresas que dieron trabajo a muchísima gente... pero había un régimen que lo controlaba todo.

Alemania construyó una gran nación bajo el mandato de Hitler
Cuando el Partido Nazi tomó el poder en 1933, la economía de Alemania ya se había recuperado bastante del desastre económico originado por el Tratado de Versalles pero aún sufría en parte los efectos de la Gran Depresión iniciada en EE. UU. en 1929 y que también había perjudicado severamente el comercio exterior alemán. Entre 1934 y 1937, la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media, se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras) y edificios ostentosos. Si bien el Partido Nazi acaparaba todo el poder político, permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió la propiedad privada, dejando a las empresas privadas germanas continuar sus actividades. No obstante, el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado en la economía ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas, de tal manera que las empresarios alemanes debieron seguir las directivas gubernamentales para así conservar sus propiedades y riquezas, pues de lo contrario podían ser considerados también opositores al régimen y sufrir la respectiva represión.
Sin embargo, gran parte de la economía del Tercer Reich se había orientado hacia el armamentismo y en especial para preparar una eventual guerra con las naciones eslavas, en vez de dirigirse a producir bienes de consumo o hacia una expansión comercial. No obstante, la concentración de capital en la industria de armas favoreció una rápida expansión de la capacidad industrial germana y ayudó a reducir los niveles de desempleo".
Es peligroso justificar una dictadura por sus logros, sobre todo cuando causa muerte, tortura y represión.

SA dijo...

No pulga.
No justifico ninguna dictadura. Y no lo hago al señalar dos cosas que todos conocemos.

Señalarlas no puede entenderse como justificación de que en parte disculpo al que gobierna desde una dictadura.

Como tu muy bien dices, también aquí hubo cosas que se hicieron bien durante el regimen franquista y no por ello deja de ser una dictadura reprobable.

Todas las dictaduras son reprobables. En eso no hay debate.

Una pulga más dijo...

Sergio, no me dirigía a tí personalmente, sino a los que como G. Toledo disfrazan la realidad, y escuchan sólo lo que quieren oír.

Una pulga más dijo...

La información sobre el gobierno Nazi está sacada del wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_nazi

Ciudadano Terrorista Suicida dijo...

Criticas al actor, pero no contradices sus palabras. No demuestras que se equivoque. Te vas por las ramas de la libertad de expresión y el terrorismo, pero te recuerdo que Arnaldo Otegui ha sido condenado 2 años de cárcel por terrorista. Sin embargo, el jamás mató a nadie. No estoy de acuerdo con sus pensamientos violentos, pero son eso, pensamientos...
Nadie ha investigado sobre Orlando Zapata. La única versión alternativa a la opinión única es la de Willi Toledo. Quizá se equivoque. Pero tu amiga Yoani Sánchez es una disidente apoyada por las corporaciones de los medios estadounidenses. Una disidente que no nombra el cruel embargo, como tú bien dices. Una disidente que miente. Por muy disidente que sea, miente. Quizá el actor se equivoque, pero no debería ser crucificado por la dictadura del pensamiento único.