jueves, 4 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE EUROPA

Llega la hora de la verdad. El 7 de Junio, donde tenemos la posibilidad de manifestar como queremos que siga creciendo esta realidad que llamamos Europa. Sin embargo las encuestas hablan de tan sólo un 40 % de intención de voto.




Y esto es una mala noticia, pues en Europa, en esta legislatura ,hay muchos temas importantes que deben tratarse y que pueden determinar el futuro de todos nosotros, y de las generaciones futuras.

DIRECTIVA LABORAL

La Directiva que buscaba establecer la jornada semanal de 65 horas de manera general para el conjunto de los estado miembros, dejando en manos de los trabajadores la negociación individual, fue tumbada en el plenario, pero eso no significa que haya quedado abandonado el tema.

En Reino Unido, existe esta posibilidad de las 65 horas, y por la excepción inglesa se planteaba legislar para todo el conjunto. Pero el problema es que si hay países que aprovechan esa posibilidad de la excepción y se van incorporando, como los nuevos países miembros, a los cuales les resulta interesante esta jornada amplia, esta directiva podría renacer sin que pudiera tumbarse porque lo que era un excepción se ha generalizado.

Alejandro Cercas, el eurodiputado socialista que promovió las negociaciones y la moción que rechazo la directiva, tiene intención de hablar de manera inmediata con el Consejo para que una nueva directiva comience atramitarse, buscando asentar derechos y principios sociales.


CAMBIO CLIMÁTICO

Se debe debatir en el Parlamento europeo sobre el cambio climático, y está claro que no es lo mismo unos gobernantes que otros. Mientras una parte apoya la energía nuclear como referente de futuro (Sarkozy, por ejemplo), otros muchos pensamos que no puede ser la energía nuclear la alternativa para solventar lo que le estamos haciendo al planeta. No puedeserlo si realmente queremos pensar en el mundo que vamos a dejarles a nuestros hijos.

Sigue sin saberse que hacer con los residuos. Sigue sin contarse en los gastos de generar energía nuclear todos los costes presentes (desmontaje y limpieza de las centrales) y futuros (tratamiento y mantenimiento de los residuos). Y esto hace que de manera incierta se hable de la energía nuclear como una energía supuestamente limpia y como una energía supuestamente barata.

Europa debe llegar a tener una política energética sensiblemente común y lo que demuestran las tendencias actuales es que con una mayoría conservadora la energía nuclear seguirá hacia delante, y con una mayoría progresista, el fomento de nuevas energías y de otras alternativas, será aún más una realidad.

INTEGRACIÓN

Europa ha vivido un gran movimiento migratorio. Ya desde hace algunas décadas, aunque en España haya sido un fenómeno más reciente. Y las experiencias de Inglaterra y Francia, hacen plantearse que es necesario un modelo de integración, que busque evitar que pueda haber movimientos de rechazo hacia el país de acogida.


INFRAESTRUCTURAS

Hemos visto como ha cambiado nuestro país desde que forma parte de Europa, y eso no nos beneficia sólo a nosotros, de la misma manera que dentro de poco, nosotros pasaremos a ser país que ayudará a crecer y a cambiar a los nuevos países miembros.

Pero estas infraestructuras que parecen aisladas y locales, forman parte algunas de ellas de las redes transeuropeas que son ejes que van a dinamizar y vertebrar toda la unión. En esta próxima legislatura, el Eje 16 (Desde Algeciras y pasando por Huesca) de esta red debe vivir un impulso definitivo. Y este impulso depende de Europa.



Como dice el lema del cartel, "tú eliges". Pero que esa elección no sea nunca quedarse en casa.



MÁS


.- EL ORIGEN

No deberíamos nunca olvidar que la Unión, nacida tras la II Guerra Mundial, ha significado que Europa viva el periodo de paz más largo de su historia, y solo por eso ya debería significar mucho para todos nosotros.

.- LOS CABEZA DE LISTA RESPONDEN:

A los temas planteados antes y alguno más. Son repuestas breves y dan la medida sobre cada tema. En El País. Aquí.



Mayor Oreja (PP); López Aguilar (PSOE); Willy Meyer (IU-ICV)
Ramón Tremosa (CE);Francisco Sosa Wagner (UPyD); Oriol Junqueras (EP)


Curiosidades sobre las elecciones europeas. Aquí.


.- LA FOTO



Reunión del Gobierno de José María Aznar de 1996. En este 2009.

Sobre esta foto, Mayor Oreja, comentó que representa un "aval de futuro".


.-PERLAS

Alejo Vidal-Quadras, número cuatro de las listas del PP al Parlamento europeo, ha manifestado que la II República es la responsable de los cuarenta años de dictadura que siguieron a la Guerra Civil.

3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Te los has "currao". Gracias por condensar tanta información, y poner los enlaces en los que cada partido argumenta sus soluciones. Yo esta vez tengo mi claro mi voto, y por supuesto no me quedaré en casa

SA dijo...

Gracias. Pienso que es importante que sepamos que ofrecen y de que hablan para Europa.

Creo que ni Zapatero ni Rajoy hacen un favor a las europeas acudiendo a los mítines, pues los medios se quedan con las anecdotas, con las frases que no hablan de Europa, y en los mítines, en todos, hay presencia de los candidatos a las europeas, que es lo único de lo que se debería informar.

Y ojalá nadie nos quedáramos en casa.

"El mayor castigo para personas que no se interesan por la política es que serán gobernadas por personas que sí se interesan" Arnold Toynbee

ARMACHÍ dijo...

Chus tiene razón, una entrada perfecta!.

Aunque si te soy sincero, pienso que al final, la elección de muchos sera el sofá. Es una pena, pero los ciudadanos estan muy desencantados con los políticos y siguen viendo a Europa como algo muy lejano. No podemos culparles de ello después de la campaña tan carroñera a la que hemos asistido.
Nadie habla de la importancia de ejercer tu derecho al voto... Aunque sea en blanco, que también tiene su significado; pero el mero hecho de llegar a las urnas y decir: "esto es lo que yo decido" es un privilegio que nadie nos puede usurpar, y que todos deberiamos practicar este domingo.
SUERTE!¡!