miércoles, 7 de abril de 2010

Y LA (IN)JUSTICIA SE CONFIRMÓ

2010. El banquillo de los acusados va a recibir su primer inquilino en relación con el golpe militar que inició la Guerra Civil y por los casi cuarenta años de dictadura .

Esa persona va a ser el juez Baltasar Garzón.

El juez que ha asentado el principio de la Jurisdicción Universal (posteriormente "limitado" mediante reforma de la Ley), que consiguió que aunque no pudiera llegar a ser juzgado Pinochet, si que por lo menos sus últimos años no fueron de retiro placentero.

Se ha admitido abrir una causa contra él por prevaricación por intentar investigar las desapariciones del franquismo...

Nos hemos sentido identificados con las madres de la Plaza de Mayo, hemos hecho causa común contra Cuba en la reciente muerte de Orlando Zapata, criticamos los regímenes dictatoriales que coartan los derechos de sus ciudadanos, nos conmueve conocer las historias de desaparecidos por dictaduras en latinoamérica, pero sin embargo, aún hay quien defiende que se pueda abrir una causa contra un juez que ha querido investigar las desapariciones ocurridas en nuestro país como ya se ha hecho y se está haciendo en otros casos.

Hoy es día de luto para la justicia en este país. Y para la justicia en general.




Nota:
La imagen la he tomado prestada de aquí.

3 comentarios:

Waldeska dijo...

Completamente de acuerdo contigo.

SA dijo...

Hoy el editorial del diario The New York Times es aplastante con la situación del procedimiento contra el juez Garzón.

¿Cuantos editoriales habrá dedicado este diario a noticias españolas?

Por lo tanto esto que está ocurriendo no es un tema menor.

Podemos hablar desde la razón legal y decir que Garzón no podía abrir un proceso porque no había persona física a la que juzgar y por lo tanto no hay delito juzgable, pero si desde los gobiernos se hubiera hecho lo que se debía hacer y la Ley de Memoria Histórica no hubiera dejado lugar a dudas a como ayudar a encontrar a los desaparecidos y fusilados enterrados por cunetas y bajo tapias de cementerios, no hubiera hecho falta que un juez hubiera iniciado un proceso para intentar andar el camino de la reparación a las victimas que no se había andadao por nadie hasta ahora salvo por las asociaciones de la Memoria Histórica.

SA dijo...

Manifiesto de jueces y fiscales a favor de Grazón.