lunes, 29 de septiembre de 2008

¿? vs RUDI

Hoy la noticia en Aragón es que Marcelino Iglesias no repetirá como candidato para las próximas elecciones autonómicas de 2011. Ha pillado por sorpresa a todo el mundo, salvo, imagino, a su entorno más próximo y a las personas de confianza en la dirección del partido.


Esto implica varios factores positivos de cara a dilucidar quien será su relevo. Primero: que no va a tener que hacerse de manera rápida y cogiendo por sorpresa en los momentos finales de la legislatura. Segundo: que va a permitir a quien vaya a ser su relevo trabajar inicialmente en la sombra.

El problema que surge ahora es como y cuando presentar el relevo, ya que hasta que esto ocurra, las conjeturas, preguntas y apuestas van a ser muchas. De hecho las primeras quinielas ya aparecen hoy en la prensa.

Ya se ha dicho a las pocas horas que el momento no ha sido el más adecuado. Pero imagino que eso hubiera ocurrido en cualquier circunstancia. Siempre hubiera habido voces discordantes.

He leído que el momento debió ser el Congreso Regional del pasado mes de Julio en Teruel, sin embargo, a mi parecer eso hubiera empañado tanto el mismo congreso en sí, en el que se renovaba la Ejecutiva Regional, como los Congresos Provinciales posteriores, además de que hubiera llegado la noticia en medio de la celebración de la Expo. Además, ¿no se le hubiera criticado hacerlo antes del debate sobre el Estado de la Autonomía?

De haberlo hecho entonces, seguro se le hubiera reprochado también y además se le hubiera planteado que ya que dejaría de ser candidato, por qué no se producía el relevo en la Ejecutiva del partido.

Pero desde luego lo que marca esta noticia es una clara diferencia con el relevo que va a producirse en el PP de Aragón.

Había varias candidaturas que con sus diferencias marcaban claramente una renovación interna dentro del partido. Sin embargo, al igual que ya hiciera el propio PP en Cataluña, las candidaturas surgidas internamente dentro de la estructura del partido, han ido diluyéndose por las presiones de Genova hasta que sólo llega al congreso regional la candidata oficial impuesta por Madrid.

de Dña en las anteriores legislaturas victoriosas del Desde luego a . Luisa Fernanda Rudi no se le puede discutir su bagaje tanto en Zaragoza como en el Congreso en Madrid, pero precisamente eso, el que haya sido una política de primera línea en las anteriores legislaturas con gobierno del PP lo que dice muy poco de la renovación de su partido en Aragón.

¿Qué posibilidades hay de presión desde el PP de Aragón al de Madrid cuando la candidata viene impuesta de allí? Si el elegido hubiera estado entre los Sres. Torres o Suarez, con sus programas comprometidos para conseguir los votos necesarios dentro del partido, estarían obligados a llevar a termino esos compromisos y esos objetivos.

Y lo más grave desde luego es el descrédito hacia la democracia que el PP está extendiendo en sus procesos de renovación de las direcciones regionales. Luego se quejan algunos del rechazo hacia los políticos entre muchos ciudadanos, ¿pero no es incongruente que alguien pueda llenarse la boca hablando de democracia y libertades y que luego coarte los procesos libres en la elección de presidentes regionales en su propio partido?

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Sergio!!!

Comentas tú sorpresa de que el actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, haya decidido no presentarse a la reelección dentro de tres años, pero lo cierto es que para mí también lo ha sido ya que no ha habido especulación alguna en los últimos meses. No presagiaba un final así para vuestro presidente y menos aun tras su resultado en las pasadas elecciones autonómicas que si bien no alcanzó la tan deseada y ansiosa mayoría absoluta sí tuvo un notable aumento de votos y escaños. No sé los motivos que le han empujado a tomar esta decisión aunque con su marcha deja a un PSOE huérfano de barones regionales. Basta con recordar a expresidentes tales como Bono e Ibarra a salvo como no, del presidente andaluz Manuel Chaves. Con ello se demostraría el interés de Zapatero en conformar su propio equipo. Viva muestra de lo que digo ha sido la elección de Óscar López, apuesta personal del presidente, como secretario general de los socialistas castellanoleoneses o del jovencísimo Jorge Alarte en Valencia.
Con ello no quiero criticar en absoluto el método de elección socialista, pero sí advertir que si bien en el PP el candidato de consenso acaba tarde o temprano por imponerse al resto (caso de Cataluña donde Sirera y Alberto Fernández tuvieron que ceder ante las pretensiones de la candidata de consenso Alicia Sánchez Camacho), tal como dices tú Sergio, con los ejemplos que he dado tampoco de puede predicar la excelencia del método utilizado por el PSOE, pues si de cara a la opinión pública nos hacen ver que el suyo es el más democrático, a mi entender acaba siendo en términos parecidos al del PP aunque con algo de maquillaje.

Un saludo campeón!

SA dijo...

El abandono de Marcelino viene determinado por el fin de un ciclo. Pienso que se trata de la consideración de que su proyecto político finaliza con esta legislatura y es momento de abrir el camino a un nuevo impulso, a nuevas fuerzas e ideas.
En ese sentido lo veo bien aunque con sorpresa, como todos.
En cuanto a los sistemas de elección, está claro que las primarias en los Comités Regionales en algún caso no son como cabría esperar, pero por lo menos no se ha dado el espectáculo de que haya dos candidatos que quieran presentar su proyecto político para gobernar el partido y después hayan debido retirarlo por lo que han decidido en llamar de manera políticamente correcta "candidato de consenso".
Pienso que aunque Marcelino no era de los presidentes regionales más conocidos, si que ha tenido infuencia en la política de partido, porque desde luego allí están los puestos en la Ejecutiva Nacional del partido o los cargos de responsabilidad en el Gobierno Central.
Por ello mismo, aunque se pierde, por lo menos de momento, para la política regional, a un político muy importante para Aragón -habrá que ver cual es su futuro en la política-, el relevo en Aragón creo que también será de peso.
La candidata de la que se habla (queda mucho), es Eva Almunia, actual Secretaria de Estado de Educación,- y de Huesca-.

Y por cierto, GRACIAS Antonio.