martes, 24 de febrero de 2009

ERASE UN HOMBRE A UN ESCAÑO PEGADO

Estoy terminando de leer un libro. Se titula Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados. Es de José Antonio Labordeta y cuenta sus experiencias como diputado durante las dos legislaturas que van de 2000 a 2008.

En uno de los capítulos, recuerda el verano de 2003, en el que como miembro de la Diputación Permanente pidieron la comparecencia del entonces Ministro de Defensa Federico Trillo. Por tres veces se solicitó su presencia para aclarar aspectos de la tragedia del Yak-42. En ninguna de las ocasiones compareció.

Años después y ya con el juicio en marcha en Zaragoza, se le requirió para testificar, al igual que al entonces Ministro de Defensa José Bono. Mientras Bono acudió a declarar en persona, Trillo se acogió a su derecho a declarar por escrito y no se presentó. Ni siquiera una mínima muestra de decencia de cara a las victimas. Respuestas cerradas y sin posibilidad de repregunta.

Siempre me ha indignado que nunca haya reconocido su responsabilidad política en las falsas identificaciones y en el desastroso sistema de subcontratación de los vuelos. Nunca he entendido que siguiera como diputado. Pero muchos menos que además le premiaran en su partido con el puesto de Coordinador de Libertades Públicas y Justicia.

Ante estas cuestiones ha dicho que sus responsabilidades políticas están liquidadas. Y lo argumenta diciendo que ha ganado por mayoría absoluta su escaño en las elecciones de 2004 y en las de 2008.

Si esto es cierto, y las responsabilidades políticas se depuran en las urnas, ¿por qué debía dimitir entonces Bermejo cuando, según ese argumentario, su primer año de gestión (desde Febrero 2007) ya lo evaluaron los electores?. Y siguiendo su argumento de defensa, ¿no deberían ser de nuevo los electores quienes le evaluaran en la próximas elecciones?.

Pues no. Un Ministro que no dimite en su momento, no depura responsabilidades políticas porque le voten de nuevo como diputado. Y hay varias razones, pero la principal es que nuestro sistema electoral para el Congreso es de listas cerradas, por lo que los votantes de su partido no pueden decidir si votarle a usted o no, sólo si votar a su partido o a otro.

Si realmente cree que los votos de su escaño de diputado los ganó él, ¿por qué no se presenta a las próximas de manera independiente, sin el escudo de su partido?

Y SOBRE LA CACERÍA
Si que el Ministro de Justicia y el Juez Garzón coincidieran en una cacería en Jaen, cuando pueden verse más discretamente sin salir de Madrid, ha conseguido silenciar la verdadera polémica que es la trama de espionaje y la de presunta corrupción en los aledaños de Genova 13, es que algo falla entre quienes deciden cada día que temas son los que deben generar más actualidad.



4 comentarios:

Una pulga más dijo...

Una verguenza no tapa a otra, ni puede convertirse en el escudo de otra.
Lo de Bermejo y Garzón es vergonzoso, intolerable en un estado de derecho. Esto sólo pasa en las Repúblicas bananeras.
La única garantía que tenemos los ciudadanos de que un estado funcione de manera legal, es garantizar la independencia del sistema judicial.
No se puede permitir ese mangoneo amparándose en la "inocencia" de una cacería y argumentando que se podía haber hecho en secreto esa reunión.
Han querido vestirla de impugnidad, maquillándola como un acto social.
Bermejo se ha visto obligado a dimitir y espero que procesen a Garzón. Como también espero que se pruebe y se castigue la corrupción de miembros del PP.
De Bermejo se olvidará la mayoría de la gente, pero yo lo recordaré por las "goteras" de su piso, que nos han costado 250.000 euros, por su mujer, bailando como una loca y cobrando la baja por enfermedad a causa de una lumbalgia, su falta de sensibilidad ante el colectivo que dirigía, su poca educación, su chulería al ir a cazar sin licencia.
Creo que especímenes como él sobran en la política, al igual que especímenes corruptos del PP.
Son el origen de la pérdida de credibilidad que tenemos los de a pie en la clase política, y los políticos "honestos" si es que los hay, (yo ya empiezo a dudarlo) deberían exigir ellos mismos su criba.

SA dijo...

No me amparo la "reunión" de la cacería. Me parece un gran error. Por eso me parece una cuestión de higiene política que haya dimitido Bermejo. Aunque como dices, una vergüenza no debe tapar a otra. Y desde luego no creo que por muchas reuniones que haya se pueda urdir una trama contra el Partido Popular. O hay delitos o no los hay.

Un político tiene vida privada, como cualquiera, y debe poder elegir como disfruta su tiempo de ocio, pero está claro que su responsabilidad les debe oblligar a cuidar por lo menos los detalles.

¿Procesar a Garzón? Eso me parecen palabras mayores. ¿Por estar en su pueblo? Eso si que sería un gran exceso.

Eso sí, en casos como estos, en los que aparentemente hay relacionados cargos políticos, la justicia debería tener armas para poder desarrollar las causas de manera rápida. No podemos tener casos como el de Fabra, que cinco años después no se sabe nada. Si es inocente que se sepa. Si es culpable, que se le juzgue y castigue.

Con Garzón igual. Que se instruya todo rápido, que se juzgue rápido y que se resuelva rápido. Y así se sabrá la verdad sin dejar margen ala manipulación y a la demagogia interesada.

Pero el proceso que ha iniciado el PP me parece hacer descender la política a las cloacas de la desvergüenza. Me recuerda a una viñeta de Forges de hace unos días en la que unos tipejos encierran encadenada a la ética.

El PP ha abierto la veda de iniciar procesos contra los jueces que no nos gusten y que investigan causas que nos molestan. (Hay que recordar lo que le aplaudieron cuando este mismo juez instruyó alguna de las causas por corrupción en las que tuvieron responsabilidad dirigentes socialistas de los últimos gobiernos de Gonzalez)

¿Qué será lo próximo?

¿Puedo yo denunciar a Trillo porque me molesta que alguien como él esté sentado en un escaño del Congreso de los Diputados?

Y estoy MUY DE ACUERDO con que la limpieza en la política deben exigirla los mismos políticos. Pero desde luego, declaraciones como las de Rajoy, en las que dice que cuando se sepan y demuestren los delitos, y en función de cual sea ese delito, se verá si hay sanciones a los cargos de su partido que puedan estar implicados, no ayudan a mejorar la credibilidad en algunos políticos.

Pienso que la política debería ser una de las profesiones más honrosas, pues es donde se pueden hacer cosas por los ciudadanos de tu pueblo, provincia, región o país. Sin embargo la realidad es bastante diferente, y desde luego ellos dan pasos para que el desencanto siga calando y aumentando

Waldeska dijo...

Personalmente lo de la cacería me da una grima tremenda. Eso de un ministro socialista en pose de "señorito andaluz" en el peor de los estereotipos me indigna. Pero ésa no es la cuestión. El tema de fondo es la corrupción y el mangoneo que se llevan muchos y que, como tú dices, no es tanto el perjuicio económico que nos causan (que lo es) sino el perjuicio moral, el desprestigio de la política y los políticos, que debería ser la más noble de las tareas y que, paradójicamente, los mismos que la ejercen están consiguiendo desilusionar a todo un pueblo que anheló durante tantos años la democracia. Y cuando el pueblo "pasa" de la política y de las cuestiones comunitarias, la historia nos ha demostrado muchas veces en qué manos perversas puede llegar a dejarlas.

Por otro lado, que precisamente sea Trillo el que va dando lecciones de transparencia y dignidad democrática es REPUGNANTE.

ARMACHÍ dijo...

UFFF!!!!!!
Que denso se ha puesto esto...
Sergio, felicidades por tu entrada. Me gusta; pero Chus y Waldeska están también sublimes.
Bien, yo comparto casi todo lo que habeís dicho. Me parece bien que dimitiera Bermejo, resultaba sospechoso aunque pudieran reunirse en algún otro lugar, además, como dice Waldeska, lo de señorito andaluz sin licencia...No coment.
Pero yo pregunto, ¿Que os parece la reunión de Camps con De Rosa al destaparse el cotarro?¿qué os parecen los comentarios de Fabra sobre la gente que ha contratado?¿qué os parecen los comentarios jocosamente abusivos de la Aguirre sobre Garzón y los periodistas?¿Qué os parecen las 8 llamadas de Camps a su sastre mientras declaraba ante Garzón? ¿Cuantas dimisiones sumamos con esto?
Respecto a la trama contra el PP, si es cierto que la maneja el PSOE, que estupidos al destapar, precisamente hoy la corrupción de un alcalde socialista de Malaga, dos días antes de unas elecciones...
Chus tiene razón, la politica da asco; en todos los colores, en todas sus formas, aunque me gustaría aclarar que si quedan políticos honestos : YO soy uno de ellos. Trabajo como un imbecil a cambio de nada por mejora mi pueblo, me siento orgulloso de ello, y me revienta que por culpa de cuatro gilipollas que meten la mano en el cajón, nos coloquen a todos en el mismo saco (aunque tengo que confesar que últimamente me persigue la verguenza ajena) NO ES JUSTO!
Y es más, todos los millones que se zampan esos cerdos no tiene perdón; ¿Cadena perpetua para los asesinos? puede, pero para estos que se llevan al bolsillo el dinero de los contribuyentes, ese que pagamos religiosamente con nuestro esfuerzo diario de sol a sol....Para esos hay que inventar penas nuevas, algo que page su vileza y nos recompense nuestra verguenza.
Resumiendo:
A la justicia le falta independencia, a la política limpieza, y a los ciudadanos de a píe, confianza.