lunes, 23 de febrero de 2009

LA RESACA

DE LO VISTO, OÍDO Y LEÍDO.

PENELOPE CRUZ. HUESCA. FEDERICO. DESPIDO LIBRE. HUELGA JUECES. LOPEZ AGUILAR. MACIÀ.

Y PALESTINA E ISRAEL

PENELOPE


Fue el primer papel protagonista de Javier Bardem. Y según la Wikipedia, se considera que es el debut cinematográfico oficial para Penelope Cruz.

Diecisiete años después ya tienen un Oscar cada uno.

HUESCA NO EXISTE
Hace unos días, creo que el viernes 13, en las noticias de La Sexta, por la noche, informaban de las nevadas caídas y de los riesgos de aludes. Y como introducción a la información, dijeron que para encontrar una estación abierta en los Pirineos, habían tenido que ir hasta Andorra.

Mientras, ese mismo día, y por supuesto ese sábado y domingo, todas las estaciones de esquí del Pirineo Oscense (Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa y Cerler) estaban abiertas y con un gran número de esquiadores disfrutando de las sensacionales condiciones en las que este invierno están las estaciones.

Ayer, en las noticias de Antena 3, informaron de un vecino de Huesca, de origen ecuatoriano que va a realizar un sorteo en el que el premio es su actual vivienda. Las participaciones son de un euro y tiene legalizado el sorteo en Hacienda. No puede hacer frente a su actual hipoteca al haberse quedado en paro. Pretende recoger 120.000 Euros, y si llega a esa cantidad, sortar la vivienda entre todos los que hayan participado. Una vivienda por un euro. Con la cantidad recogida quiere liquidar sus deudas (la hipoteca) y con lo que le quede tras todo el proceso, sortearlo también entre quienes hayan participado en el sorteo. Si no llega a esa cantidad, devolverá las participaciones. Ni en la introducción a la noticia ni en toda la información se citó que Mauricio era vecino de Huesca, o que el piso a sortear se encontraba en Huesca.

Más sobre el sorteo y sobre Mauricio aquí.


FEDERICO Y LAS MATEMÁTICAS
600.000 Euros = 100.000 millones de pesetas.

O esta es la equivalencia al menos para él. Lo ha dicho esta mañana en su programa. La cifra de seiscientos mil euros corresponde a lo que Touriño, actual presidente Gallego tenía presupuestado para protocolo para todo 2008, y que según la información, gastó en los primeros seis meses del año.

El problema es que ha trasladado la cantidad a pesetas, y en esa conversión, 100 millones de pesetas se habían convertido en cien mil millones. Y ha insistido varias veces en esa cantidad.

¿Error?

DESPIDO LIBRE Y MÁS.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, la semana pasada insistió en la rebaja de la compensación por despido como medida para incentivar nuevos contratos. Además, por si fuera poco, añadió que los expedientes de regulación no deberían tener el visto bueno previo de la administración.

No dejo de sorprenderme de que sigan creyendo que eso es parte de la solución cuando la media de las compensaciones por despido el año pasado, ha estado en diecinueve días y medio por año trabajado.


Viñeta de Romeu, el pasado día 21, El País.

HUELGA JUECES Y PUERTAS ABIERTAS
Durante el día de huelga de uno de los poderes del Estado, aprovecharon para celebrar una jornada de puertas abiertas para enseñar a los ciudadanos las condiciones de los juzgados y de trabajo.

¿Y si hubiera desaparecido algún documento durante esas visitas?

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR



Viñeta de Juan Fernando López Aguilar. Cabeza de lista del PSOE para las próximas europeas de Junio.

Y sobre esta situación actual de presunto espionaje, de presunta corrupción, estoy de acuerdo con la idea de Luis Solana de que en situaciones de desengaño con la clase política, los votantes de izquierda o de centro izquierda, como él dice, se desilusionan mucho más y se desactiva mucho más su voto como medida de protesta y castigo. Su artículo de opinión.

MACIÀ
Yo era separatista. Rotundamente separatista. Es lógico. Lo tenía que ser en tanto que veía cómo un Poder nos trataba a latigazos, en tanto que se nos imponía como una servidumbre. ¿Qué otra cosa, sino separatista , había de ser un patriota? El mismo patriota, hoy, con un Gobierno que parece dispuesto a reconocer la libertad catalana, las razones históricas de su personalidad, no tiene por qué ser separatista. Cataluña no quiere otra cosa que caminar con sus hermanos de España, con los vascos y los valencianos, con los gallegos y los castellanos, con los andaluces y los aragoneses, con todos, en una República Federal.
Declaraciones de Francesc Macià, primer presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, a la publicación "Nuevo Mundo", tras la llegada de la II República.

Del libro Viva la República, de Rafael Torres. (Visto en Fotos de Tiempos Pasados)

En la presentación de ese libro (Marzo 2006), Iñaki Anasagasti dijo:

Si la República no la hubiesen fenecido, no hubiera existido ETA, pues aquel régimen supo abordar el tema de las nacionalidades.

PELESTINA E ISRAEL



Trailer de la película de animación Vals con Bashir. Del israelí Ariel Folman y que ha sido una de las candidatas de los Oscars a mejor película extranjera.

El director narra en clave autobiográfica los acontecimientos de las matanzas de Sabra y Shatila en 1982, en el sur de Libano.

Artículo sobre la película, en El País.

Reportaje de El País. Gaza, después de la masacre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante!!!!

ya quiero verlo completo!!!