miércoles, 18 de febrero de 2009

JUSTICIA

HUELGA

Hoy está convocada la huelga en la justicia. De las cuatro principales asociaciones de jueces, dos la apoyan (Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) y las otras dos no (Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces Para la Democracia). El Consejo General del Poder Judicial ha manifestado que no pueden hacer huelga por tratarse de uno de los poderes del estado. Importantes juristas han manifestado que los jueces no pueden ser considerados como trabajadores porque son uno de los poderes del estado.

Pero independientemente de que les asista el derecho o no a realizarla, y de que lo que piden sea razonable, no puedo dejar de preguntarme si todas estas reacciones hubieran sido las mismas de no haberse dado el caso de la sanción al Juez Tirado.

Al final esta huelga lo único que va a traer es nuevos retrasos a casos que debían tratarse ese día. Y por consiguiente a los de otros días posteriores.

Este no era el momento, ni estas son las formas, ni así mejora la imagen de la justicia.

INCONGRUENCIAS

En estos días pasados, la Audiencia de Huesca ha absuelto a un hombre acusado de parricidio. Se le ha absuelto porque se ha contemplado la eximente completa de enajenación por estar bajo los efectos de unas setas alucinógenas.

Estamos ya habituados a que en muchos casos, como en un homicidio, se vean reducidas las penas al considerar como atenuante estar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Sin embargo, cuando nos ponemos al volante, estas mismas sustancias, son agravantes.

Al contrario, tampoco es muy justificable la diferencia que hay si una conducción temeraria da como resultado la muerte de una persona, o si esta misma muerte se debe a una pelea callejera.

Y también debe haber una revisión de las penas que acompañan a determinados delitos. Roca, el ex responsable de Urbanismo de Marbella, ha sido condenado a seis años de cárcel en una de las causas por las que se le juzga. En esta causa se le responsabilizaba a él y a dos personas más de haber robado de las arcas municipales 24 millones de euros.

En los días siguientes se pudo ver en los medios varios casos que presentaban la falta de equilibrio en la consideración de algunos delitos. A un chico que había robado una pizza y que mientras se le juzgaba estaba en prisión preventiva, podía recibir una condena de tres a cinco años. La diferencia, que el había cometido el robo con violencia porque había empujado al repartidor.

MÁS:
Magistrados del supremo, a favor de la negociación y en contra de la huelga.

3 comentarios:

Waldeska dijo...

Todos estos ladrones de "guante blanco",Roca, Roldán, Conde, etc, etcno deberían ir a la cárcel: . La justicia justa debería encargarse de que devolvieran hasta el último céntimo de lo robado. Si se lo han gastado u ocultado y se confiesan total o parcialmente insolventes, pueden devolverlo en especie: una jornada laboral de 8 horas díarias trabajando en servicios públicos "y de cara al público", al mismo publico al que han estafado (y valgan todas las redundancias.A lo mejor en algún momento recuperarían la vergüenza perdida ...

SA dijo...

El primer paso para poder recuperar parte de todo lo que robaron sería acabar con los paraísos fiscales.

Además, es algo que ya incluso por fín se empieza a plantear, esperemos que en serio, parala próxima cumbre del G20.

Alberto dijo...

El cazador cazado y Pe
-----------------------

En medio del actual bloqueo de la justicia ayer almorzamos con la noticia de la dimisión irrebocable del ministro Bermejo, quien al parecer ya había intentado salir por la misma vía días anteriores sin que le fuera aceptada la petición.

No deja de ser curioso que fuera precisamente ayer cuando se anunciara su dimisión. Y es que la huída del cazador se produjo ante la irrupción del Óscar de Pe y todo lo que directa o totalmente indirectamente ha rodeado su progresión hasta lo más alto de Hollywood: el cole de Pe en Alcobendas, su tío, su prima, las imágenes de los magreos en "Jamón Jamón", las lágrimas de Pe, el vestido de Pe, el peinado de Pe, los novios de Pe y un largo Petcétera.

De modo que ante la Perplejidad colectiva por el Óscar de Pe, los ecos de la dimisión del Sr. Bermejo han quedado convenientemente amortiguados, a pesar de los esfuerzos del PP (más "pes") por conseguir lo contrario.

Y es que resulta un ejercicio gracioso imaginarse la toma de algunas decisiones en Zarzuela. Tras los intentos previos de dimisión, no resulta extraño que el Sr. Bermejo tuviera que oír de boca de algún asesor algo como "Mariano, espérate al lunes, a ver si le dan el Óscar a Pe y disimulamos el bombazo". Y henos aquí con la justicia en jaque hasta el desenlace de los premios de Hollywood.

En fin, esperemos que el cambio de aires en el Ministerio de justicia suponga más flexibilidad, mayor capacidad negociadora y más talante de ese que el demostrado por el Sr. Bermejo. Buena falta nos hace a todos.