miércoles, 11 de febrero de 2009

RESPONSABLES E IRRESPONSABLES.

Ayer, el Director General de TINSA, Luis Leirado, presentó en rueda de prensa su último informe del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles.

En esa misma rueda de prensa, el representante de esta empresa de tasación, manifestó que se preve que hasta final de 2009 el precio de la vivienda baje aproximadamente un 20%.

Estas empresas, son las que determinan el valor del bien inmueble que se pretenda comprar , vender o valorar. Por simplifacarlo mucho, en base a una comparación de lo que se quiere tasar con inmuebles de las mismas características que estén en venta o se hayan vendido recientemente.

Las tasaciones para las hipotecas las encargan y pagan los propios bancos y cajas.

Estas empresas tasadoras han tenido su parte de responsabilidad durante el largo periodo de alza de precios de estos años. Pero no podía imaginar que su irresponsabilidad pudiera llegar tan lejos como para afirmar, con la que está cayendo, que el precio de la vivienda caerá un 20% en este año.

Con informaciones así no sólo caerá. No quedará nada. Luego dirán que acertaron.

HIPOTECAS BASURA

Se ha dicho que aquí no se habían dado hipotecas basura.

¿Cómo podemos llamar a la hipoteca de 1.200 € mensuales y cuarenta años para alguien que gana 1.600 €?

Y luego tenemos que escuchar al presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, diciendo que es el sistema financiero el que se está viendo amenazado por el comportamiento irresponsable de la economía real.

Esto que significa, ¿qué ellos no tienen ninguna responsabilidad en haber animado a todo el mundo a usar tarjetas de crédito de pago aplazado, ofertar permanentemente créditos al consumo, haber luchado por conseguir cerrar el máximo número de operaciones hipotecarias?

Su actitud de estos años pasados, de haber sido igual de "responsable" que dicen que es ahora, no hubiera permitido subir tan rápido, pero ahora no estaríamos tampoco como estamos. Fueron por tanto también responsables por irresponsables.

MÁS
ULTIMA NOTA DE PRENSA DE TINSA. 10 FEBRERO 2009.

1 comentario:

Una pulga más dijo...

¡¡Qué bueno!!
No conocía a JASON MRAZ. Tiene un toque de reaggae que me gusta.
Hoy me has sorprendido, tampoco conozco a Mª José. Dos descubrimientos
Gracias