miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL ERROR DE AUMENTAR EL IVA



Durante todo el recorrido que llevamos de la crisis se ha hablado de que había una importante componente de confianza. Que en la medida de que se restaurara la confianza se iría hacia la recuperación de la economía (y no hablo sólo de la española).

Y sí hemos estado de acuerdo antes en la importancia de la confianza para la recuperación económica, y de hecho se mide la confianza de los consumidores, no puedo entender él a mi modo de ver erróneo planteamiento de una subida de impuestas planteada sobre el IVA, el menos solidario de los impuestos.

Parto de la base de que no se le da valor a lo que no tiene un precio, y considero que nada o casi nada debería ser gratuito o estar totalmente subvencionado. Creo en ese sentido injusto que todo jubilado por el mero hecho de serlo acceda de manera gratuita a muchísimos servicios teniendo altas pensiones, mientras familias que cuentan con salarios mileuristas deben hacer frente al pago de todos y cada uno de los servicios a los que acceden (transporte público, descuentos especiales en actividades culturales, recetas gratuitas). Debería tenerse en cuenta que hay una parte muy importante de pensionistas a los que si que debería ayudarse, pero hay una parte también importante que tiene altísimas jubilaciones con el añadido de que lo normal es que ya no tengan a nadie a su cargo y su casa es suya ya y no del banco...

Y dejando claro que creo que la manera más solidaria de que se valoren los servicios que tenemos es que tengan un precio, -mínimo, simbólico en algún caso, justo en todos los casos, en base a las rentas reales siempre-, subir el IVA para recaudar en estos momentos duros de nuestra economía, es una medida que además de insolidaria e injusta con las clases medias y bajas, pienso que puede llegar a ser contraproducente.

Se ampara el presupuesto de aumento de la recaudación por el incremento del IVA en que se mantendrán los niveles de consumo. Pero si las rentas se mantienen e incluso se reducen, si la situación laboral sigue lejos de que podamos considerarla estable, si el aumento del IVA se repercute en la subida de precios con el consiguiente redondeo al alza, el consumo de difícil manera podrá mantenerse. Más al contrario, podría incluso reducirse, con lo que no sólo no se conseguiría ese aumento de la recaudación sino que lo más probable a mi manera de verlo es que incluso se pueda recaudar menos.

Y entretanto, las SICAV se quedan igual y Goirigoizarri ha sido mandado a casa con uno de esos despidos libres que pide Diaz Ferran.


MÁS:
El IVA español es uno de los más bajos de Europa.

Sociedad de Inversión de Capital Variable. SICAV. Wikipedia.

"¿Se imagina poder invertir y desinvertir en valores sin tener que tributar por las plusvalías?". Así presenta RENTA4, empresa dedicada a gestionar inversiones lo que es una SICAV.

Zapatero, espere a leer esto. Luis Solana, sobre las SICAV.

Ministra Salgado, ¿hablamos de SICAV?. Luis Solana. Algunos apuntes más sobre las SICAV.

Manel Fontdevilla. En Público.


3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Este enlace es de 2007, creo que han cambiado las cosas a peor.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56223
No se puede hablar del iva en términos absolutos, compáralo con los salarios.
Estamos a la cola de Europa,en casi todo, ¿queremos estar en cabeza en impuestos?, podríamos empezar por exigir salarios, educación, guarderías, pensiones dignas,protección a la familia, becas al esfuerzo, y empezar a quedar en la cola en cuanto a descolgarnos de estar entre los diez paises con mas ricos del mundo.
Mala representación de la realidad y manifiesto del injusto reparto de los recursos y la riqueza.
También estamos a la cabeza de consumo de drogas
http://www.solidaridad.net/articulo2254_enesp.htm
A la cola en resultados educativos
http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=505

SA dijo...

Tienes razón en cuanto a lo de que no se puede hablar del IVA en términos absolutos.

Simplemente aporto el enlace. Creo que ya dejo claro que no me parece correcta una subida de impuestos en base al IVA, y creo además que es un error porque va a llevar aparejada una reducción del consumo y un aumento de eso que es tan español del "sin IVA porfavor".

ARMACHÍ dijo...

Me sumo a vuestras opiniones. Yo creo rotundamente que se pueden tomar muchas más medidas pensando en positivo.
Respecto a lo que comenta Chus...Es cierto; estamos a la cabeza de Europa en todo lo que no deberiamos de estar, y a la cola en lo merece una seria atención.
¿Sabias que somos el segundo país que menos invierte en reciclado de trabajadores?...eso si, les damos 400 euros para que se los disfruten en el sofá, ¿Porqué no invierten en ayuda a la contratación y a la formación? pienso que seria mucho más efectivo que subvencionar una estancia vacacional a la que todo el mundo se apunta.

Nuestra asignatura pendiente es cambiar las estructuras de una sociedad que se tambalea, y para eso hay que hecharle un par...
(perdón por estar missing un tiempo)