lunes, 16 de febrero de 2009

LA RESACA

De lo visto, oído y leído.
ELUANA. VENEZUELA. BERMEJO Y GARZÓN. ECONOMÍA. FERNANDO ALONSO.

Y PALESTINA E ISRAEL

ELUANA
DESCANSA POR FIN EN PAZ.

Este texto de Roberto Saviano expresa en parte lo que pienso.

VENEZUELA

Se celebró ayer el referéndum para plantear de nuevo la enmienda constitucional que permite a Hugo Chavez presentarse de nuevo a las próximas elecciones. Ha salido el sí.

"Hugo Chavez plantea un referéndum para perpetuarse en el poder". De esta manera han llegado muchas de las informaciones. La pregunta del referéndum era esta:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?
Al final, lo único que cambia la votación de ayer es que no habrá límite de posibles reelecciones. Es decir, como en España.

Hoy, en la Cadena Ser, en la pieza elaborada para hablar del resultado del referéndum el periodista que la ha realizado decía que "Venezuela ha dado un paso más para parecerse a Cuba". No puede entender en que hace este referéndum que se parezca la democracia de Venezuela con la dictadura de Cuba.

LUIS HERRERO
Fue formando parte de una delegación de observadores de la UE. O eso es lo primero que se dijo, porque luego él ha manifestado que iba invitado por la oposición. Una de las críticas que hizo fue que se hubiera ampliado dos horas el horario de los colegios electorales.

No apruebo la manera en la que se ha actuado sobre Luis Herrero. Pero, me pregunto, si después de llamar "dictador" a quien ha ganado en dos ocasiones las elecciones presidenciales y dos días antes de la celebración de este referéndum, esperaba que hubieran aceptado las "críticas".

En otra ocasión ya escribí sobre lo que pensaba del libro que publicó este periodista de supuestas conversaciones privadas de Adolfo Suarez. Aquí.

BERMEJO Y GARZÓN
Está claro que no es muy oportuno y desde luego es más bien un error de principiantes que Garzón, Bermejo y el jefe de la Policía Judicial coincidieran en una cacería cuando están saliendo todos los días noticias nuevas sobre la instrucción que está llevando el Juez y que afecta en parte al Partido Popular y a gentes de su entorno.

Pero de todo, me quedo con lo que le oí a un ciudadano de Torres, el pueblo donde tuvo lugar el encuentro. Sorprendido, dijo que no entendía la polémica porque si tenían algo que hablar sobre la investigación no creía que tuvieran que irse hasta Torres, Jaén, y delante de más gente, para hablarlo.

Desde luego al PP, como cortina de humo le ha venido sensacional. Pero cuando escuché a Trillo reprochando a Bermejo y hablando de justicia en la Comisión de Idem del Congreso, recordé que éste diputado popular es el mismo que se negó a declarar en persona en la causa que se lleva en Zaragoza sobre el accidente del YaK-42 y sobre las erróneas identificaciones posteriores. (Yak 42 y Trillo)

Y simplemente por seguir por el camino del absurdo, puestos a irnos por la vía de "teorías conspiranoícas", ¿por qué no pensar que todo fue orquestado por el Partido Popular, ya que un ex concejal suyo en Torres estaba entre quienes organizaron la batida?


ECONOMÍA
CUMBRE EN ROMA
Ha terminado la reunión de los Ministros de Economía y de los gobernadores del G7 más Rusia, que se ha celebrado en Roma. En el documento final de la reunión se dice:
Es fundamental un esfuerzo final en las nuevas reglas para un nuevo orden económico, coherente con la estructura del capitalismo y del mercado global.
O sea que la intención es que en el fondo nada cambie.

SITUACIÓN ESPAÑOLA
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España dijo que debía hacerse más flexible el mercado laboral, incidiendo en el abaratamiento del despido.

Tal vez habría que recordarle que no ha dicho nada sobre el comportamiento de la banca en la actual situación, ni sobre el reparto de dividendos, ni sobre la regulación de las retribuciones basadas en el éxito de las inversiones cortoplazistas de los directivos de los bancos y cajas...

Nuevos problemas, los de la crisis actual, requieren distintas soluciones, no podemos seguir con las viejas recetas de siempre.

Sobre la tan manida medida del abaratamiento del despido sin más, como medida para crear empleo, es muy recomendable la viñeta de hoy de El Roto en El País. Aquí.

Aurelio Martinez, presidente del ICO es entrevistado por Virginia Zafra para Público.
P: ¿Cómo resumiría la situación actual de la economía española?
La economía española está en una fase de ajuste rápido con una desaceleración importante del PIB. En este contexto, hay un acusado incremento de la destrucción de empleo. Pero también hay elementos positivos que funcionarán en seis o nueve meses, como la bajada del Euribor, que implicará un ahorro financiero de 18.000 millones de Euros para los hogares; la desaceleración de la tasa de inflación, que nos permitirá restablecer la competitividad, y la depreciación del Euro frente al Dólar.
CANADÁ. Y LA PRENSA
Leo en XL Semanal un reportaje de Carlos Manuel Sánchez titulado "Canadá, el país sin crisis". El autor del reportaje le pregunta sobre la crisis al encargado de un restaurante, que le contesta que no se ofenda, pero que los chicos de la prensa son un poco histéricos y añade:
El negocio va como siempre. Hoy hemos tenido dos horas de locura, pero si se publican informaciones acojonando al personal, la gente se lo piensa y cena en casa. Es un circulo vicioso. Puede que en el mundo haya crisis, pero el bombardeo de informaciones no ayuda nada. Más bien lo agrava.
Recuerdo que en una ocasión oí comentar a Luis del Val que hace unos cuantos años hubo una oleada de suicidios de jóvenes. El tema acaparaba las informaciones de los medios. En un determinado momento desde los medios se plantearon no incidir tanto en esas noticias y él número de suicidios descendió.

Sólo he escuchado a Carlos Herrera, no se si ha habido alguno más, hace un par de meses plantearse si los medios estaban jugando un papel adecuado en esta crisis manteniendo el tema constantemente en boca de todos. De todas maneras, aunque se lo planteó, nada ha cambiado el tampoco su manera de tratar la situación actual.

BENEFICIOS Y DESPIDOS.
El Banco Santander ha presentado en el plazo de pocos días unos beneficios de más de 8.700 millones de euros y el recorte del 30 % de su plantilla de Banca de Consumo.

Texto de Juan Torres López.

FERNANDO ALONSO

R28

R29

No hace falta decir que cualquier comparación entre un Formula 1 de 2008 y uno de 2009 , a parte de ser más feos los nuevos, hace que parezca que no se trata de la misma competición. Pero lo que si que parece seguro es que no nos vamos a aburrir.

Por cierto, algo que no entiendo es como para abaratar costes,-según dice la FIA- cambian un montón de normas del reglamento cada año. ¿Invertir en nuevas investigaciones cada año para desarrollar nuevos coches adaptados al nuevo reglamento es ahorrar?


PALESTINA E ISRAEL

Edificio del Parlamento de Israel. Knéset.


Edificio del Parlamento de Palestina en Gaza. Bombardeado durante los ataques de Diciembre y Enero.

ELECCIONES EN ISRAEL
Se han celebrado ya las elecciones en Israel. Y el resultado ha sido el triunfo de los lideres conservadores (Livni y Netanyahu) y un clarísimo ascenso del líder de ultraderecha Lieberman, que deja las llaves del gobierno en quien habiendo nacido en Moldavia ahora quiere quitar los derechos de ciudadanía a los árabes israelíes, cuyos antepasados ya vivían en el territorio que ahora forma el estado de Israel.

Cuando aquí en Europa, los partidos de Jörg Haider (Austria) y Jean-Marie Le Pen (Francia), obtuvieron importantes resultados electorales, nos preguntábamos que estaba ocurriendo para ese ascenso de esas posturas tan radicales y realmente un sentimiento de preocupación recorrió Europa. Con el ascenso de lideres como Lieberman, el camino de la paz y de la consecución real y pacífica de la realidad de dos estados, se aleja un poco más.

SEMBRAR EL ODIO
El último ataque sobre Gaza ha sembrado la semilla del odio en una nueva generación. El rencor y la venganza ahora están en lo más profundo de quienes deben soportar la humillación y el aislamiento, deben vivir en la mayor cárcel del mundo y han visto como morían padres, hermanos, hijos...

Jon Sistiaga ha realizado un reportaje titulado "Gaza, lo que Israel no quería que viéramos", sobre las consecuencias de los últimos ataques sobre la Franja y de como está la población palestina. Lo ha emitido Cuatro. Aquí se puede ver un corte de dos minutos.

El vídeo entero se puede ver aquí. Y empieza con las imagenes de los disparos de los barcos de la marina israelí sobre las barcas de los pescadores que intentan salir a coger pescado desde las playas de Gaza.

CISJORDANIA
En los últimos años, el número de personas israelíes que ocupan los territorios palestinos de Cisjordania ha pasado de menos de 150.000 a más de 225.000. Y eso sin contar con los más de 180.000 israelíes que han ido "colonizando" la parte ocupada del Jerusalén Palestino.

MÁS
Hora de rendir cuentas en Gaza y el Sur de Israel. Campaña de Amnistia Internacional.

1 comentario:

ARMACHÍ dijo...

Tu particular "resaca", más bien diria yo que "marea".
En realidad has compilado una gran cantidad de información de actualidad, aderezada con unas pinceladas de opinión que comparto al 100%.
BUENA ENTRADA...Aunque un poco densa.
En cuanto a Garzón y Bermejo, creo que es un rodillazo de niños; evidentemente no me parece apropiado que vayan de caceria juntos, y mucho menos con lo revueltas que estan las cosas....Y me parece que el ministro debería dar más explicaciones de las que ha dado. Pero también es cierto que hemos visto cosas peores de los que ahora gritan como animales heridos (cuando en realidad son fieras que han caido en un foso del que no son capaces de salir, y saltan, y saltan, y gritan, y gritan, sin conseguirlo)

Mensaje recibido, incognita resuenta: "APA"