viernes, 31 de octubre de 2008

LA REINA MUY DE CERCA

Hoy se ha presentado el libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca". Este libro está ocupando la actualidad informativa por lo que supuestamente la Reina ha afirmado en temas tan sensibles como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia.

La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que dice que hay "inexactitud" en lo que el libro dice y lo que la Reina piensa o dijo.
Pilar Urbano ha contestado que "lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro". Pero que casualidad que de la misma manera reconoce que no hay una sola grabación de todas esas conversaciones de las que ha salido este libro.
Como defensa dice que el libro fue revisado por la Casa Real y la Reina antes de su publicación definitiva y que recibió el visto bueno.
La Casa del Rey dice en su comunicado que las supuestas declaraciones fueron realizadas en el ámbito de una conversación privada y que no reproducen de manera exacta las opiniones privadas manifestadas por la Reina.
Durante el día se han manifestado tibias dudas sobre la veracidad de las manifestaciones de la Reina.
En esto, yo tengo unas dudas que agruparé en tres puntos:
El primero es que resulta bastante increíble que la Reina que lleva años de relación con la prensa y nunca se le ha podido recoger una manifestación que pudiera molestar a algún colectivo, a estas alturas haga declaraciones de este tipo sabiendo que está hablando para dar contenido a un futuro libro.
El segundo es que parece un razonamiento bastante pobre que alguien que pretende realizar un libro de esta envergadura no haya realizado grabación alguna sobre todo cuando está recogiendo manifestaciones que estaba claro que iban a ser polémicas. Al final es la palabra de una persona contra la de otra. El daño ya está hecho y tristemente el éxito de ventas asegurado.
El tercero es que si realmente la Reina hizo alguna manifestación parecida a las publicadas y las realizó pensando en que estaba protagonizando una conversación privada, ¿tiene derecho a publicarlas y a lucrarse?
Este libro lo pongo en el mismo nivel ético que el que realizó Luis Herrero titulado "Los que lo llamábamos Adolfo" (2007). En este libro se recogen algunas supuestas conversaciones de Adolfo Suarez con alguna declaración polémica. Como todo el mundo sabe, Adolfo Suarez ya no está ni siquiera en posición de defenderse debido a lo avanzado de su Alzheimer. Iñaki Gabilondo calífico este libro como una "vileza" porque comprometía al Rey por unas supuestas conversaciones que no eran demostrables ya.

No hay comentarios: