miércoles, 1 de octubre de 2008

TELEVISIÓN PÚBLICA

Hace días que le doy vueltas a si realmente la televisión pública que tenemos lo es o no.

En estos últimos años en los que se ha tratado de redireccionar el ente público para que sea autosuficiente y no sea un saco sin fondo donde gastar dinero de todos que saneen las cuentas de una gestión poco eficiente algunas cosas se han hecho bien, como renunciar por ejemplo a ciertos concursos sobre derechos televisivos de eventos deportivos cuando ya había cadenas privadas interesadas.

No podemos tener una cadena pública, o así lo entiendo yo, que compita en ciertos campos con las cadenas privadas. Debe ser otra cosa. Hay un ejemplo claro, el fútbol. ¿Por qué deben competir las cadenas públicas en pagar millonadas en derechos televisivos si las cadenas privadas ya van a hacerlo? Y la respuesta ya se cual es, es rentable. Sí, rentable económicamente, ¿pero es eso Servicio Público?

Por que con esto del fútbol llegamos a situaciones como las que se dan los sábados en los que el partido de la liga española los retransmite la Sexta y Aragón Televisión. ¿No se podrían emplear esos fondos públicos en otro programa? Y eso que por lo menos en el caso de nuestra autonómica desde que está, hay una programación que extiende y fomenta la cultura del conjunto de Aragón entre todos con programas de gran interés.

Enlazando esto de nuestra autonómica con la televisión pública estatal, por informaciones que leí, el espacio Imagenes Expo que cada noche se emitía era enviado diariamente al resto de las televisiones, ¿alguien lo vio en alguna otra?. ¿Realmente no era importante una Expo como la de Zaragoza, pionera por formato y por el legado que va a dejar, la Carta de Zaragoza, para que en la Televisión de todos no se emitiera ese espacio de quince minutos de manera diaria?

En el mismo verano que se han vivido unos juegos olímpicos en los que la propia cadena ha hecho gala de sus grandes medios técnicos y humanos en las retransmisiones deportivas y de las galas de inauguración y clausura, ni una imagen de las respectivas de la Expo que no fuera una reseña al día siguiente en los informativos.

En estas dos últimas semanas, en los informativos no faltan diariamente las imagenes de los desfiles destacados de la semana de la moda de Madrid y ahora estos días de la de París. Ya me hubiera gustado a mí que diariamente, aunque hubiera sido unos minutos hubieran comentado los debates diarios de la Tribuna del Agua, la presentación de los libros que forman la colección Palabras del Agua (Gorbachov, Rigoberta Menchú...) o las visitas de autoridades de cada país que celebraba su Día de Honor aunque hubiera sido.

Si damos un repaso de la programación de las dos cadenas de la Televisión Pública, nos encontramos con que en La 2, tenemos durante la semana partidos de la Liga Inglesa de Fútbol y de la Italiana, ¿no tiene bastante publicidad y repercusión ese deporte ya?

Hay programas de reportajes como Comando Actualidad, que se emite los Viernes, que esta pasada semana se ha puesto a las diez de la noche, a ver cuanto dura, porque todos los programas anteriores empezaban cerca de las doce de la noche. Pero es que además, resulta que lo ponen coincidente con Callejeros en cuatro y uno de corte similar en Aragón Televisión. O sea que a quien le guste este tipo de programas, debe repartirse, no sería más lógico buscar otro hueco en la parrilla.

Ahora, fruto del ERE en el que se incluían prejubilaciones, Sebastián Alvaro deja de formar parte de Televisión Española. Es fácil pensar que tras él, su programa, Al Filo de lo Imposible desaparecerá, o por lo menos así lo intuye él en la entrevista que aparece hoy en Heraldo.

De Sebastián Alvaro guardo destacada una frase que leí suya de una conferencia: "Luchar, buscar, hallar y no rendirse jamás."

No es que yo fuera un seguidor del programa, imagino que como muchos, he visto algunos, pocos..., pero ese tipo de programas, así como la producciones propias de Documentos TV y en si mismo el propio Documentos TV, programas como No disparen al pianista, las películas que se programan en La 2 o los espacios dedicados a deportes y actividades minoritarias, son, para mí, ejemplos de lo que debe ser una Televisión Pública.

No hay comentarios: