miércoles, 15 de octubre de 2008

POBREZA, LA RESPONSABILIDAD DE OCCIDENTE

DÍA DE ACCIÓN BLOG 2008, LA POBREZA.

Hablar de pobreza en estos días es bastante sencillo. No hace falta nada más que recordar las declaraciones del Presidente de la Fundación La Caixa, el Sr. Lanaspa, en las que comentaba que con la décima parte de los fondos que EE.UU va a dedicar al rescate de empresas del entramado financiero en quiebra, se podría terminar con la pobreza en el mundo.


En estos años se ha malgastado ingentes cantidades de dinero en alguna cruenta ocupación.

Lo mismo podríamos decir de las aportaciones de los países del primer mundo, que no consiguen llegar al prometido 0,7 de ayuda para la cooperación y el desarrollo aunque se hacen numerosas cumbres que son costosisimas y que tras varios días no consiguen sacar compromiso útil alguno.

Pero el gran problema está en lo que ahora se ha puesto en tela de juicio, el supuesto mercado libre o economía de libre mercado.

Todas las teorías neoliberales han estado durante años glosando las grandes ventajas de un mercado libre, sin regulación alguna más que la propia de la oferta y la demanda, pero eran discursos que se aplicaban sólo para los mercados propios o para mercados exteriores en los productos en los que se juega con ventaja. Las fronteras han estado cerradas para muchos productos de los países pobres.

Y que podríamos decir de la responsabilidad que puede derivarse de esos repartos de tiralíneas realizados en África, ¿cuanta culpa hay en ellos en muchas de las guerras civiles posteriores?

¿Y la falta de respuesta a países que hasta principio del pasado siglo fueron colonias de países europeos?

Se ha hecho la vista gorda ante gobiernos corruptos pero que gastaban todos los recursos en armamento.

¿Y el mercadeo en la bolsa con productos básicos para la alimentación de muchos países, principalmente los más pobres y débiles?


No hay comentarios: