jueves, 9 de octubre de 2008

MERCADO DE LA VIVIENDA

Durante todo el año, cada mes se han ido publicando datos por el INE sobre el mercado inmobiliario.

Uno de ellos, el de la compraventa, no se corresponde con la realidad. Los datos son los que aporta el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Esto significa que los datos están recogiendo las ventas realizadas en muchos casos durante el 2007, ya que la vivienda nueva no se registra hasta que no se produce la entrega de la misma, hecho que tiene lugar cuando se ha terminado la promoción en la que se encuentra ese bien inmueble. Bien que se compró en la mayoría de los casos sobre plano, es decir, un año o dos antes de la escritura y compraventa efectiva y que es la que recoge la estadística.

Me gusta ser positivo, pero en este caso, estas estadísticas lo que demuestran es que el ajuste inmobiliario se inició ya el año pasado, ya que la venta del año pasado (escrituradas este) fue menor que la del 2006 (escrituradas el 2007).

Y lo peor en este caso si que está por venir, ya que las estadísticas del año que viene serán bastante peores, ya que las ventas este año han sido mucho menores que las del año pasado.

Esto, que era de esperar, porque el ciclo llevaba casi diez años de manera alcista, tiene el problema que es un elemento más añadido a la coyuntura del mercado financiero y a la crisis de confianza ¿inducida? que se da en el panorama internacional.

No hay comentarios: