miércoles, 15 de octubre de 2008

EL SENTIDO DE UNA FRASE

Inicié esta bitácora personal con una frase, la de André Maurais en la que se dice que "El fracaso solo prueba la debilidad de un deseo no su temeridad."

Para mí "deseo" en esa frase habla de cualquier sueño e ilusión que podamos tener. Por lo que conseguirlo a veces está unido a la tenacidad con lo que lo intentamos, más que a lo "imposible" del propio deseo en sí.

Enlazaría con otra frase, que no recuerdo en su literalidad, pero que dice algo así como que "cómo nadie le dijo que era imposible, fue y lo hizo".

Sin embargo la situación actual del panorama mundial le da la vuelta a la frase. El sistema capitalista como lo conocemos ha fracasado. Y no lo ha hecho porque los que lo defendían no tuvieran fuertes deseos de mantenerlo y explotarlo con todas sus fuerzas, sino por la temeridad de los que decían saber lo que estaban haciendo.

Robert Mabro, en su artículo de opinión del 20 de Septiembre en Público, dijo: "El capitalismo promete libertad individual sin entender que en un sistema económico libre ello puede inducir la codicia y que la codicia de los ricos y poderosos supone muchos peligros."

No hay comentarios: