jueves, 2 de octubre de 2008

BAUTISMOS CIVILES

Esto ya se inició en Igualada (Barcelona) en el año 2004, en el que se celebró el primer bautismo civil. Pero ahora salta de nuevo a la actualidad porque en el pueblo de El Borge (Malaga), su alcalde, José Antonio Ponce, va a establecer unas pautas para que pueda hacerse de manera normal y que quede recogida una lista de bautismos civiles.

Imagino que de esta lista de bautismo podrá uno borrarse si quiere cuando sea mayor de edad y no habrá los mismos problemas que con la de la iglesia católica.

Una de las novedades es que este bautismo se hará también con padrinos y que estos padrinos se comprometerán a educar al bautizado de manera laica, en la educación pública y asegurándose de que esta sea gratuita.

Pienso que tanto el bautismo católico como este civil, no están bien por ser algo que los padres hacen basado en sus propias creencias pero que no tienen porque ser coincidentes con las que sus hijos puedan tener.

En cuanto al bautismo católico, si la tradición mayoritaria fuera la Evangélica, el bautismo no podría recibirse hasta los 21 años, cuando consideran que la persona está lo suficientemente formada para decidir realmente por si misma aceptar el compromiso.

Está claro que los padres van a educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, pero si no estoy de acuerdo con los bautismos católicos porque es mi decisión la que implica inscribir a alguien en un registro del que además no te dejan borrarte, no puedo estar tampoco de acuerdo con la imitación pero trasladada al ámbito civil.

Por otro lado, la Carta Europea de los Derechos del Niño, a lo mejor debería ser obligatoria que te la dieran desde el primer momento en el que decides ser padre.

No hay comentarios: