miércoles, 29 de octubre de 2008

EL EXCESO DE ¿INFORMACIÓN?

He encontrado esta pequeña historia-cuento por la red:

"Había una vez un hombre que vivía al lado de un cruce de carreteras y un día decidió poner un puesto de bocadillos, que, por cierto, le salían riquísimos. Como esto lo mantenía muy ocupado, no tenía tiempo de leer el periódico, ni de ver la televisión, ni de escuchar la radio.

El se levantaba cada día, iba a comprar el pan y todos los ingredientes que necesitaba para sus bocadillos. Los preparaba y se ponía a vociferar a todo pulmón: “Prueben mis bocadillos, los mejores del mundo”.

Con el tiempo el pequeño puesto se hizo famoso y hasta se consiguió una buena clientela fija, esto le hizo plantearse el alquilar el terreno que había al lado de su puesto y agrandar su negocio, así lo hizo.

Para llamar más la atención, colocó un gra letrero luminoso. Trabajó duro y cada día le iba mejor, de manera que pudo mandar a su hijo a la universidad a estudiar empresariales.

En esto transcurrían sus días, cuando su hijo vino a casa por vacaciones y le dijo:

- Papa ¿no te has enterado de que hay una gran crisis? ¿No has escuchado las noticias? La bolsa va fatal, el mundo entero la está padeciendo, peor no podría ser.

Esto le hizo pensar al hombre: “pues si mi hijo dice que hay crisis, él que está estudiando empresariales y escucha la radio, lee los periódicos, sabrá de lo que está hablando”.

Compró menos pan, para ahorrar apago el letrero luminoso y dejo el alquiler que estaba pagando. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

Un día que lo llamó su hijo, le dijo:

- Cuánta razón tenias, hijo mío, verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis."


Creo que la "moraleja" es la parte importante de pánico en la actual situación que los continuos y permanentes mensajes negativos están extendiendo.

Mariano Rabadán, zaragozano y presidente de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones que en conjunto gestionan un patrimonio de unos 400.000 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y sociedades de inversión, decía en una entrevista al diario Público el pasado 23 de Febrero (página 33), “Ante este nuevo panorama, tenemos que analizar la situación con cautela. No basta una reacción de los agentes económicos y sociales para hacer frente a la desaceleración, sino que hay que reconstituir la confianza. Si no, la economía puede tener una paralización mayor de lo previsto. Hasta ahora, había una idea de que estamos ante una desaceleración. Y eso no tiene por qué ser malo. Se crece menos y no pasa nada. Pero si la crisis de confianza y la crisis financiera se prolongan en el tiempo vamos a tener un impacto mucho mayor.”

Decía además, sobre la parte psicológica de la confianza: “Psicológicamente, no cabe duda de que la apetencia de consumo se reduce cuando uno cree que está en una crisis económica y, según todas las encuestas, hay una sensación de crisis. Hace seis meses aparentemente estábamos en el mejor de los mundos y ahora estamos en el peor; ni tanto ni tan calvo. Creo que estamos lejos de una fase recesiva. Estados Unidos está más cerca de la recesión; en España vamos a tener una desaceleración más profunda de lo que se había previsto, pero de la que podemos salir perfectamente, igual que hemos salido de las anteriores.”



No hay comentarios: