jueves, 16 de octubre de 2008

LA BOLSA COMO TERMOMETRO

Se insiste en intentar dar explicaciones a las bajadas de las bolsas, como si se pudiera considerar un termómetro aún fiable con las demostraciones que ha dado.

Mientras exista la posibilidad de hacer operaciones especulativas en las que se gane dinero cuando la bolsa cae, no puede considerarse valido nada.

En estos días y con la que está cayendo, hay gente, los que saben hacerlo, por supuesto, que en las operaciones "intradía" obtienen réditos tanto los días que sube como los que baja.

El problema, como siempre, lo tienen los pequeños ahorradores que tenían depositados pequeños capitales en acciones y ahora se vean necesitados de recurrir a ellos.

O las personas cuyo Fondo de Pensiones ha caído en picado y vale hoy la mitad que hace un año y su jubilación llega ahora.

Hoy, en El Plural, Luis Solana incluye en su artículo este párrafo que me permito transcribir:

"Sacyr-Vallhermoso S.A, es una empresa con diversas actividades relacionadas con la construcción y las viviendas. Su valor en Bolsa anda por los 2.800 millones de €. Sacyr tiene una inversión en REPSOL que vale en Bolsa unos 4.400 millones de €. ¿Os dais cuenta? Quiere decir que los inversores valoran Sacyr entero menos que su participación accionarial. ¿Por qué? Porque tiene unos 15.000 millones de deudas de cobro dudoso para algunos."

No hay comentarios: