domingo, 19 de octubre de 2008

RIGUROSOS ESTUDIOS




Hace unos días que leí una noticia en la que se citaba la entrega de los IG NOBEL. Premios que se entregan por la revista Annals of Improbable Researchs. De estos premios suele hacerse eco casi toda la prensa y medios de comunicación por el toque de humor que los mismos tienen.

Se trata de "premiar" estudios verdaderos, realizados en muchos casos por investigadores de prestigiosas universidades. Para la entrega de premios, que tuvo lugar en el Teatro Sanders de Harvard, acudieron alguno ganadores de los verdaderos premios Nobel.

En concreto, dentro de los galardonados de este año, se ha otorgado la "distinción" en la categoría de Nutrición a Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y Charles Spence, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, por "modificar electrónicamente el sonido de una patata chip para que la persona que la mastica pensara que era más crujiente y fresca de lo que era realmente".

O el premio que se ha dado en la categoría de Química a Sheree Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill, de los Centros de Fertilidad de Nueva Inglaterra, EEUU, y Deborah Anderson, de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston y la Escuela Médica de Harvard, EEUU "por descubrir que la Coca-Cola es un efectivo espermicida", y a C.Y. Hong, de la Universidad Médica de Taipei, Taiwan, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, de Taiwan, "por descubrir que no lo es".

Entre los premiados de ediciones anteriores, se encuentra por ejemplo el de la categoría de dinámica de fluidos del año 2005, Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para "calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación".

No hay comentarios: