martes, 7 de octubre de 2008

YAK 42

Según dice hoy Heraldo, se aportan nuevas pruebas en la instrucción que sigue de la investigación del accidente del Yak 42.

La verdad es que cuanto más lo pienso, lo que por lo menos me queda más claro es la vergüenza de los sistemas de contratación. ¿Cómo pueden concederse contratos públicos a empresas que no tienen los medios de hacerlos efectivos y que simplemente son gestoras del dinero que reciben? Eso sí, quedándose una suculenta tajada por el camino.

Esta claro que si tú crees que estás pagando lo que es un precio justo por un servicio pero por el camino se pierden las comisiones de los intermediarios, eso al final debe reducirse de algo.

Y la segunda gran vergüenza es la falta de responsabilidad de los cargos públicos al frente de todas estas decisiones. No se puede responsabilizar al entonces Ministro de Defensa de las condiciones en las que estaba el avión, pero si de la falta de supervisión de los contratos realizados por el Ministerio que de él dependía y de como se estaba llevando a la práctica el transporte de las tropas españolas. Pero claro, pedir responsabilidades y dejar el cómodo y caliente sillón del parlamento es mucho pedir.

Y otra cosa que no he podido llegar a entender es cómo puede ser que se ocupe de la reapertura del caso el mismo juez, Grande Marlaska, que en su momento dijo que lo cerraba.

Aparentemente lo está llevando con bastante celo, esperemos que al final las familias no deban llorar de nuevo con la sentencia, porque no olvidemos que una de las cosas más graves que ocurrió con esto es que muchas familias incineraron o enterraron a quienes creían sus seres queridos y que resultaron no serlo por los errores en las identificaciones. Se dijo entre otras cosas que se había consguido identificar gracias a objetos personales, algo que cuando pudieron reabrir los feretros se demostró que se alejaba bastante de la verdad.




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