lunes, 2 de marzo de 2009

LA RESACA

DE LO VISTO, OÍDO O LEÍDO.

ELECCIONES. GARZÓN SOMOS TODOS. FILTRACIONES. VICTIMAS DEL YAK-42. FRAUDE EN IRAK. SVETLANA ORLOVA. MILDRED


ELECCIONES

FEIJÓO.
Ha ganado las elecciones gallegas por mayoría absoluta para el PP, y con una alta participación, lo cual es bueno en democracia. Siempre debería haber altísimas participaciones. Porque queramos o no, estemos más o menos desencantados con lo que ocurre en la política, de las elecciones siempre salen los que nos van a dirigir. Y la única manera de poder exigir es participando.

Toda la maraña de las distintas polémicas que han ocupado la actualidad durante la campaña, han impedido escuchar los mensajes de las propuestas políticas de cada uno. Por lo menos estos no han llegado fuera de Galicia.


(Fuente rtve)

PATXI LOPEZ-IBARRETXE
Aunque la lista más votada haya sido la del PNV, lo que demuestran estas elecciones en Euskadi, con una participación por encima del 70 % es que hay un amplio apoyo a las propuestas de cambio. Los 24 diputados del PSE-PSOE, con el de Alava que podría sumarse con el voto exterior dan una posibilidad real a Patxi López para ser proclamado Lehendakari.

Euskadi merece probar el cambio. Son 30 años de gobierno monocolor. Y además con un discurso en esta campaña en la que se ha estado reprochando que la ilegalización de las listas continuistas de Batasuna se había hecho para evitar de nuevo una mayoría nacionalista. Ese argumento era tan vacío que se descalificaba por si mismo, porque al decirlo, ellos mismos son los que estaban mostrando que lo decían con la calculadora en la mano. Ibarretxe y el PNV demostraban con esas declaraciones que no les importaba que quienes no condenan el terrorismo siguieran utilizando las posibilidades que les brinda la democracia que pretenden violentar.

Lo que si es claro, es que de conseguir la lehendakaritza, Patxi Lopez va a tener mucho trabajo para conseguir gobernar y sacar sus políticas adelante, y que esas mismas complicaciones se van a extender a Madrid, porque los acuerdos con PNV para el apoyo de las iniciativas en el Congreso ya no será tan fácil.


(Fuente rtve)



GARZÓN SOMOS TODOS

El partido popular ha presentado una querella contra Baltasar Garzón. Han solicitado que le inhabiliten durante diez o veinte años.

Mariano Rajoy, afirmó la pasada semana que no podía instruir esa causa porque el se había enfrentado a Garzón como diputado en el Congreso y que había ocupado una Secretaría de Estado.

Sin embargo, nada de esto lo pensaron cuando Garzón instruyó causas contra el que había sido su partido, el PSOE. Entonces defendieron a capa y espada las actuaciones del juez con lemas como "Garzón somos todos".

La Sexta recordó la semana pasada alguna de estas manifestaciones. El vídeo puede verse aquí.

Puede ser que el juez tenga algo de pasión por el estrellato, pero causas como la iniciada contra Pinochet deberían ser ya a estas alturas suficiente aval de su capacidad como para que se le dejara trabajar.

FILTRACIONES

Las filtraciones que están llegando a la prensa de la causa que se está instruyendo por Baltasar Garzón si que es algo preocupante. Para empezar porque eso si genera indefensión en quienes pueden estar inculpados o a lo mejor no, pero es que además pueden llevar a la destrucción de pruebas por quienes se estén viendo avisados por las informaciones aparecidas.

Quien y como hace llegar esa información a los medios debería ser objeto de una investigación hasta el final. No hace ningún bien a la justicia ni a la causa que se está instruyendo, que todos los días haya supuestas novedades de una causa que aún está bajo supuesto secreto sumarial.

Y aquí los medios deberían tener algo de responsabilidad a la hora de utilizar ciertas informaciones.


VICTIMAS DEL YAK 42

Pero para nosotros, las familias de víctimas del Yak-42, la puesta en escena de Federico Trillo ha sido indignante e insultante. ¿Quién es él para pedir una dimisión? ¿Quién es él para pedir explicaciones al que dimite? Ya hace tiempo que no entendemos por qué el Partido Popular le nombró portavoz de Justicia... A él, precisamente a él, el único diputado reprobado por el Congreso. Él sí que debió dimitir hace años, casi seis, tras el accidente del Yak-42. Llamado a declarar por el asunto en la Audiencia Nacional decidió acogerse a su condición de aforado para no pisar la Audiencia. En su declaración escrita culpó al Estado Mayor de la Defensa de lo ocurrido y nunca se hizo responsable ni de haber mandado a nuestros militares en aviones basura y mucho menos de no enviar a un solo forense para identificar a nuestros 62 muertos que dieron su vida por la patria.
(...)
Nosotros, las familias, conseguimos averiguar que para llegar a contratar el Yak-42 se subcontrató ¡hasta siete veces!, que nuestros militares viajaban sin seguro y lo que es inaudito: tardamos 613 días en averiguar que las 62 medallas que puso el Rey en Torrejón eran 62 mentiras avaladas por el señor Trillo. Queremos dejar bien claro que toda la verdad del Yak-42, ha sido descubierta por las familias.
Estas líneas son parte de una carta que el diario El País publicó el pasado día 25 de Febrero. La firma Miguel Ángel Sencianes López, Presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42.


FRAUDE EN IRAK

A pesar de las vastas sumas de dinero dedicadas a la «reconstrucción de Irak» desde 2003, en el horizonte de la ciudad de Bagdad no se ha visto desde entonces ni una sola grúa excepto la que estaba construyendo la nueva embajada norteamericana (…)
"Los miles de millones desaparecidos en Irak podrían ser el mayor fraude en la historia de los Estados Unidos"

Visto en Microsiervos. Aquí.

Me recordó un documental que emitieron en Documentos TV, se titula "Irak, el negocio de la guerra". He encontrado el vídeo del mismo. Está aquí. Aunque falta unos minutos del principio.

El documental lo emitieron el 14 de Marzo del 2006 y la reseña resumen del mismo está aquí.

En ese documental recuerdo como los propios inspectores enviados por Washington habían ido encontrando una serie enorme de fraudes en la contratación de empresas y en la utilización de los fondos que supuestamente iban para la reconstrucción, y tras denunciarlos ante su gobierno, la respuesta había sido el silencio para no alarmar a la población. Uno de los ejemplos era el de una empresa que se había formado de la noche al día y que consiguió contratos con la administración elevadísimos. Entre otras cosas, consiguieron realquilar las carretillas que se había encontrado abandonadas en un aeropuerto irakí tras haberlas pintado para que parecieran nuevas.


SVETLANA ORLOVA

Así se llamaba la mujer que fue asesinada tres días después de haber estado en un programa de televisión de Antena 3.

A ese programa, Svetlana acudió engañada, sin saber que le esperaba su ex pareja, que la había maltratado en otras ocasiones. Allí, él, le pidió matrimonio.

Antena 3 ha seguido manteniendo en antena ese programa.

La semana pasada se inció el juicio contra el presunto responsable. Todos los medios se hicieron eco de la noticia. Incluso Antena 3 en su informativo de las 21 h. Eso sí, en ningún momento citaron que pocos días antes había estado en un programa de su cadena. Simplemente dijeron que unos días antes Svetlana le había rechazado de nuevo.

Este ha sido el último desprecio de la cadena por la vida de Svetlana Orlova.


MILDRED
Esta semana pasada han llegado buenas noticias para la economía y para Huesca. Vivartia, un grupo empresarial griego ha comprado las instalaciones de Mildred, empresa oscense que debió cerrar y que provocó la perdida de más de cuatrocientos empleos.

No es seguro aún el plan de actividad que Vivartia puede plantear para las instalaciones de Huesca, pero parece claro que al menos y de manera inicial se puedan recuperar cincuenta puestos de trabajo.

Enlazado con esto, Comisiones Obreras está estudiando la posibilidad de demandar al empresario Eusebio Lázaro, que en su momento comprometió una oferta de compra por la empresa. Entonces aún se hubiera podido reabrir. Su oferta hizo que se rechazaran otras, una muy segura de Madalenas Heras. Al final no hizo efectivo el primer pago al que se comprometió ante el juzgado responsable del concurso de acreedores iniciado.

Espero que sea verdad esta demanda, porque la actuación de ese supuesto empresario provocó que se haya tardado más de un año en conseguir que alguien pueda volver a plantear un posible proyecto de futuro sobre estas instalaciones de la antigua Mildred.

Esta respuesta hubiera sido muy deseable que la hubiera iniciado la administración el mismo día que Eusebio Lázaro incumplió sin ni siquiera dar justificaciones los compromisos de compra que adquirió.

No hay comentarios: