jueves, 5 de marzo de 2009

BANCOS Y PYMES


El Euribor ha bajado por debajo del 2% en su indice de negociación intradia.

Jean Claude Trichet ha anunciado una nueva rebaja del precio del dinero hasta un nivel de 1,5 %.


(Fuente Euribor)

Mientras, los bancos y cajas, siguen haciendo gala del comportamiento responsable que como dijo el presidente de la Asociación Española de Banca está consiguiendo salvar la economía:

EL DIFERENCIAL

El Euribor ha bajado mucho y parece que sigue bajando. La respuesta de los bancos y cajas ante estas bajadas ha sido la de corregir el diferencial.

Si hasta hace apenas un año, con algún otro servicio que contrataras en la entidad financiera conseguías que el diferencial estuviera en el 0´40, ahora ya puedes verte contento si consigues un diferencial de 1. Y eso para hipotecas. Para operaciones de líneas de crédito, vitales para el sostenimiento de las empresas, y sobre todo de las pequeñas y medianas, el diferencial está en muchos casos en 2´5 puntos a añadir al Euribor.

TIPO SUELO

Aquí deberíamos responsabilizarnos también los ciudadanos porque nos hemos acostumbrado a firmar hojas y hojas de clausulas sin entender lo que firmamos.

Resulta que un gran número de hipotecas tienen una clausula en la que se recogen un tipo mínimo y un tipo máximo para el interés a pagar por el dinero que nos han prestado para comprar nuestra casa. Este tipo mínimo puede hacer que estemos pagando por encima de lo que el Euribor más el diferencial harían que pagáramos.

La clausula es legal.

PRESTAMOS PERSONALES

Hoy he escuchado el dato de que la media del tipo de interés en los prestamos personales está en el 11´5 %.

Hace pocos días me comentaban de un préstamo que habían firmado en una sucursal al 14 % de interés. Lo comenté con un conocido, y me respondió que hace unos años el ya pagaba tipos del 17-18%. Efectivamente, pero también en esos años el banco daba tipos del 10-12% por guardarte tu dinero.


ENTRADAS ANTERIORES:

Dinero Gratis ¿y?
El testimonio de uno de los afectados por la venta de fondos estructurados.
Flexibilidad, Salarios e Inflación.
Sobre la situación económica.

No hay comentarios: