lunes, 9 de marzo de 2009

LA RESACA

DE LO VISTO, OÍDO Y LEÍDO.

NOAM CHOMSKY. CUMBRE NEGACIONISTA. PP. IRAK. RESCATES DE MONTAÑA

Y PALESTINA

_________________________________________

NOAM CHOMSKY

Entrevista en El País. 2 de Marzo

Entrevista realizada por Barbara Celis.

P. Usted es uno de los mayores críticos con la política internacional de su país, pero, curiosamente, sus opiniones raramente aparecen en la prensa estadounidense.

R. Estados Unidos probablemente sea el país con el mayor grado de libertad de expresión del mundo, el Estado tiene capacidades muy limitadas para reprimirla porque en 1964 abolió el llamado acto de sedición. Pero la libertad tiene muchas dimensiones y otras formas de control, por ejemplo a través del impacto de la concentración de capital. Por eso usted verá mis artículos en Johanesburgo, pero no en The New York Times.

(...)

Inestabilidad tiene un significado técnico: subordinación a EE UU. ¿Qué ha hecho Obama para lidiar con la amenaza? Rodearse de gente que contribuyó a crear esta crisis, como Timothy Geithner, Laurence Summers, los banqueros, y encontrar una fórmula para rescatar el sistema que ellos dominan y controlan. Todos los millones que Occidente está volcando para salvar sus instituciones financieras no sirven de nada frente a una crisis mucho mayor: hay mil millones de personas al borde de la muerte por inanición. Ésa es la crisis verdaderamente grave, y ese dinero no hace nada por ellos. Curiosamente, no lo he leído en un periódico americano, sino en uno de Bangladesh. Lo que más me sorprende, además, es que los periodistas de aquí nunca mencionen que todas las medidas que ha tomado Obama son exactamente las contrarias que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los países pobres para salir de sus crisis.

CUMBRE NEGACIONISTA



Ramón. El País. 6 de Marzo.

Estos días se está celebrando en Nueva York la cumbre negacionista en la que iba a participar nuestro ex presidente como uno de los cabezas de cartel. Al final se ha borrado de ella.

Pero que no vaya no significa que haya cambiado de opinión. Aún tenemos muy recientes algunas de sus manifestaciones. Aquí.


POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta a la de amistad que resuma y defina la íntima y sentida colaboración entre De la Rúa y el President de la Generalitat.

Francisco Camps, 18 Septiembre de 2008

Me siento feliz de esa relación.

Juan Luis de la Rúa. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Pongo la mano en el fuego por Francisco Camps, por Ricardo Costa y por Víctor Campos.

Carlos Fabra. Presidente de la Diputación de Castellón.

De la Rúa es el que debería juzgar la parte de la instrucción del Juez Garzón derivada a Valencia. Fabra lleva cinco años esperando con un montón de causas abiertas que no se juzgan porque nadie aguanta lo suficiente en el juzgado de Nules.

Y todo esto, lo están tratando con una tibieza sorprendente cuando hasta hace unos días, la coincidencia de Garzón y Bermejo en una cacería llenó toda la campaña Gallega y Vasca y gran parte de la actualidad política nacional.

Mientras, Feijóo, que hizo del Audi de Touriño el grial de su campaña, resulta que es el único político de Galicia que ha estado sirviéndose de un coche gratis total. Citroen le brindó hace tres años un modelo de alta gama para su uso. Supuestamente por ser el líder del Grupo Parlamentario Popular. Pero resulta que los lideres del PSOE y del BNG nunca recibieron una oferta similar de la marca francesa.

¿Y lo que se va a perder en la venta del AUDI de Touriño más lo que va a costar el Citroen nuevo de Feijóo, no va a ser peor que amortizar algo que ya se había comprado? ¿O es que es esta la forma de devolver el favor del coche gratis total que ha tenido durante tres años?

PD:
Como recordó Iñaki Gabilondo, Pilar Miró debió dejar el cargo de Directora de Radio Televisión Española por que cargó a los presupuestos del ente los gastos de vestuario para actos en los que iba como Directora de RTVE.

IRAK



Espero que la comunidad internacional recuerde esto, que no puedes dejar actuar a una nación fuerte de acuerdo a los caprichos de sus lideres.

David Baummer. Ex Marine de los EE.UU. Participó en la invasión de Irak.
Entrevista en el programa TESIS. Canal Sur 2 Andalucía.
Vídeo visto en YouTube. Entrevista completa.

RESCATES DE MONTAÑA

En Cataluña van a cobrar los rescates de montaña en los que se compruebe claramente que ha habido negligencia (tve, aquí).

Esto tenía que llegar, y como en otras ocasiones, Cataluña es la pionera. Han aumentado enormemente las personas que acuden a la montaña, para senderismo, esquí, esquí de travesía, escalada. Y no todos acuden ni con la preparación suficiente ni con los medios mínimos necesarios. Tampoco suele hacerse caso a las informaciones, como por ejemplo las que nos dan el riesgo de aludes.


Y PALESTINA

Se ha celebrado ya la conferencia de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza. Más de 4.000 millones de euros para tratar de reconstruir lo que Israel destruyó. La mitad va para Cisjordania. Hamás gestionará los fondos que lleguen a Gaza cuando sin embargo no se le considera interlocutor válido ni para el alto el fuego ni para conversaciones de paz.

Pues al parecer, cuando quiera, volverá a bombardear, como hizo a los túneles entre Gaza y Egipto cuando Hillary Clinton visitaba a Olmert.

¿Y que empresas se aprovecharán de esta lluvia de millones? ¿Será como en Irak?


No hay comentarios: