lunes, 26 de enero de 2009

LA RESACA

De lo visto, oído y leído.

PALESTINA. CAMBIO CLIMÁTICO. POBREZA Y ALIMENTACIÓN. BANQUERO DE LOS POBRES. LA BANCA Y LOS DESPIDOS. OBAMA. GUANTANAMO. RUBALCABA Y LA TIA. SENTENCIAS. TALLERES Y ZAPATOS.TELECINCO. BERLUSCONI.


PALESTINA (I).

La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra.
Estas palabras son de Richard Falk, relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza.

La ONU parece que resucita un poco. Ha empezado por afirmar de manera rotunda que Israel ha cometido Crímenes de Guerra en la masacre sobre Gaza.

De todas maneras ya estamos acostumbrados a que las personas que la ONU tiene desplazadas en Gaza,-por ejemplo lo que ha declarado Francesc Claret, responsable de UNRWA-, manifiesten de manera clara desde hace tiempo el crimen que Israel está cometiendo con el pueblo Palestino y luego la ONU no tome ninguna medida contra el estado hebreo.

PALESTINA (II)

Llevamos una semana del alto el fuego planificado por Israel. Y el verdadero horror empieza a saberse ahora. Pero la prensa, que tuvo que ceder a la censura israelí emitiendo desde donde quiso el ejercito, ahora que se puede acceder a la franja, muchos han relegado a un segundo plano la realidad de lo que ha ocurrido .

La investidura de Obama ha sido el último as en la manga en la estrategia desinformativa de Israel. Las noticias que emanan desde Washington son la mejor cortina de humo que podían imaginar. Y lo sabían. Y los hechos, salvo honrosas excepciones, les están dando la razón.

CAMBIO CLIMÁTICO

En Nueva York, del 8 al 10 de Marzo y organizada por el Instituto Heartland va a tener lugar una cumbre que pretende negar la realidad del cambio climático.

El instituto organizador cuenta entres sus principales patrocinadores con General Motors, -que entre otras cosas ha solicitado que se aumente el nivel de emisiones de CO2 en Europa para vehículos-, o con la petrolera ExxonMobil.

Su portavoz, Zolia Pino, ha manifestado sobre el cambio climático:

Hay mucha gente que se cree que el cambio climático es un problema y como consecuencia muchos países están tirando el dinero (para mitigar sus efectos) , en lugar de utilizarlo para dar de comer a los pobres.
En esta cumbre negacionista van a intervenir nuestro ex presidente José María Aznar y Václav Klaus, que lamentablemente es el actual presidente de turno de la UE. Y esto en el año en el que tiene que celebrarse la cumbre de Copenhague que debe sustituir al fracasado e irrealizado protocolo de Kioto.

Esta misma portavoz habló de las actividades del Instituto Heartland:

Nosotros promovemos la educación privada, porque las escuelas públicas no son eficientes, y la sanidad privada, porque queremos que la gente se pueda quedar con su dinero e ir a hospitales privados, en lugar de tener un sistema de salud nacionalizado.
Filosofía Neocon en estado puro.

Sensacional viñeta:


Ramón, El País.

POBREZA Y ALIMENTACIÓN.


El desafío más importante de la humanidad es erradicar el hambre y la pobreza extrema, principales causas de la inestabilidad y de la violencia en nuestro mundo. Por primera vez en la historia los avance científicos y tecnológicos de las últimas décadas permiten que hoy esto sea posible. Pero para ello se requiere el compromiso de todos, países ricos y pobres, unidos en torno a esta causa fundamental. Confiamos en que la próxima reunión de Madrid sirva para dar un impulso decidido a esta causa.

Estas palabras son de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, en un artículo publicado en Público, ayer, 25 de Enero.

Hoy empieza en Madrid una reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria para todos.

Hay que acabar como sea con la pobreza y el hambre y acercarnos a los Objetivos del Milenio de una vez por todas.

Hemos vivido de espaldas al campo, a la ganadería y agricultura durante años, y ahora, debido a la especulación producida el año pasado con alimentos y productos básicos nos damos cuenta de que hay cosas que deben cambiar. Tarde. Pero esperemos que no haya sido muy tarde.

Hay países, como China, que están haciéndose con enormes propiedades en países africanos, para poder tener superficies de cultivo suficientes que garanticen el abastecimiento de su mercado interno y no depender de los vaivenes de los precios.

BANQUERO DE LOS POBRES

Ahora mismo hay cuatro crisis. Una financiera, una energética, una medioambiental y una alimentaria. (...)

No hay que volver a la misma senda (como muchos dirigentes parecen querer), hay que crear una senda nueva, porque no queremos llegar al mismo destino.
Esto son declaraciones de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz, creador de los microcréditos como medida para favorecer la salida de la pobreza. Nunca encontró apoyo de la banca oficial para su iniciativa. Comenzó prestando a cuarenta mujeres 29 $ a cada una. Ahora da empleo a más de 20.000 personas y presta al año más de 1.000 millones de dolares en microcréditos. Es conocido como el banquero de los pobres. Ha demostrado que otra manera de banca, menos avariciosa y codiciosa, como el la define, es posible.

Visto en Informe Semanal, sábado 24 de Enero.

LA BANCA Y LOS DESPIDOS

Hace unos días, la Asociación Española de Banca emitió un informe en el que consideraba que debía afrontarse las reformas estructurales pendientes, analizando los costes del despido y otras medidas que puedan evitar un aumento innecesario del paro.

Siguen vinculando el coste del despido con la creación o no de empleo. Es decir, según ellos la falta de liquidez, las condiciones de pago con plazos abusivos y la paralización del circulante no tienen nada que ver en el aumento del paro.

Pero me acordé de esto porque leía hace dos días que Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, tiene asegurada una indemnización por despido del equivalente a cinco años de su sueldo fijo, es decir, 6´35 millones de Euros.

OBAMA


Que Dios me ayude.

Esta es la frase con la que termina el juramento como presidente en los EE.UU. Tradición, sí. Pero demuestra que habiéndose alcanzado un hito con la llegada de Obama a la Casa Blanca, aún queda otro, ¿cuanto tardará un no creyente en llegar a ese mismo puesto?

Si toda la presencia de la religión en la campaña y en los actos de la toma de posesión, los estuviéramos recibiendo de un país árabe, ¿hubiéramos sido igual de tolerantes?

GUANTANAMO

Ha anunciado Obama el cierre de Guantanamo de manera definitiva con un plazo máximo de un año. Una sensacional noticia. Pero surgen de entrada algunas preguntas:

¿Si las pruebas obtenidas bajo tortura no tienen validez legal, y allí se ha admitido que se estaba empleando la tortura para obtener pruebas, en base a que se va a juzgar a los presuntos terroristas allí retenidos?

¿Como se va a establecer las garantías de que tengan un juicio justo y rápido que no prolongue más en el tiempo su situación?

¿Como se compensará por todo lo sucedido a quienes han debido pasar por ese limbo de la legalidad?

Artículo sobre Guantanamo y las razones de su ilegalidad.



RUBALCABA Y LA TIA.

Preguntado el Ministro del Interior sobre si su ministerio tenía algo que ver en la trama de espionaje, simplemente dijo:

Y Mortadelo y Filemón.
O sea, la TIA.

SENTENCIAS

Hoy el Tribunal Supremo debe decidir sobre los cuatro primeros casos que le han llegado de Objetores con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Una madre sordomuda de Jaén ha visto ampliada de 45 días de prisión a 67 días y un año de alejamiento de sus hijos por haber abofeteado al mayor. Esta decisión ha sido de la Audiencia Provincial de Jaén, de acuerdo con la petición de la fiscalía. Por lo menos, en la misma sentencia, la Audiencia hablaba de que habría que estudiar un indulto, que ya parece estar estudiándose.

A una maestra de un centro concertado la han absuelto por la vía penal de un caso en la que había sido denunciada por pinchar con un lápiz en la mano a una niña de 7 años. El juzgado dice que lo ocurrido debería corresponder al ámbito civil o al centro educativo. Aquí.

Y ya tenemos la primera sentencia dictada contra Juan Antonio Roca por uno de las causas abiertas contra él. Por lo menos se les obliga a devolver lo robado.


Vergara.En Público.

TALLERES Y ZAPATOS


Ha aumentado la clientela de los zapateros, para arreglar zapatos olvidados, de los talleres de coches, para reparar coches con unos cuantos años, y de los talleres de costura, para arreglar prendas de ropa y abrigos que estaban estropeados.

Dicen que es otra consecuencia más de la crisis. Que muestra la gravedad de la situación.

Para mí demuestra que habíamos vivido unos cuantos años de espaldas a lo que nuestros padres nos habían enseñado. Su generación trabajó duro, consiguió mucho, mejoró la situación para todos. Pero sobre todo no desperdiciaban nada y se aprovechaba todo mientras se podía.

Nos habíamos acostumbrado a tirar algo porque no gustaba, porque pasaba de moda, porque no merecía la pena coser, arreglar, aprovechar..., porque para lo que costaba algo nuevo...

TELECINCO.TELEBASURA.

Ayer, al mediodía, en Telecinco, anunciaron que por la noche iban a emitir en exclusiva una entrevista telefónica con el padrastro de la niña Alba. Es decir, con el que la estuvo sometiendo a maltratos hasta que la ha dejado atada de por vida a una silla de ruedas y sin poder valerse por si misma debido a las lesiones en su cabeza.

Luis Roldán, Julian Muñoz... amplían su lista de ilustres invitados. Espero, sólo espero, que en este caso no haya habido pago de por medio. TELEBASURA EN ESTADO PURO. SIMPLEMENTE REPUGNANTE E INDIGNANTE.

BERLUSCONI.

Nos ha hecho una demostración clara de su ideología y su manera de pensar. Aquí.

Ha manifestado que es muy complicado luchar contra las violaciones porque habría que poner un soldado por cada italiana guapa, y eso es imposible.

1 comentario:

Somos los que somos dijo...

Muy buena entrada, con interesantes reflexiones que debemos extender.