miércoles, 21 de enero de 2009

LA HORA DE LA ILUSIÓN



Primer día de la era Obama. Primer día de la Esperanza. Primer día del Cambio. Primer día de la Ilusión. Primer día de "una nueva era".


Todo transcurrió de manera milimétricamente planificada. Pero de todo lo transcurrido me quedo con el momento que realmente no vimos, el momento en que por primera vez entró en la zona residencial de la Casa Blanca y pudo ir hasta el despacho oval.

No me cuesta nada imaginar a Obama, entrando solo, pausadamente, en silencio por primera vez tras todo un día de grandes emociones.

No me cuesta nada imaginarle recorriendo con su mirada, con sus manos, cada uno de los rincones de ese despacho, de ese lugar desde el que se han tomado algunas de las decisiones que han marcado la historia reciente.

No me cuesta nada imaginarle sentándose por primera vez en el sillón de ese despacho, en silencio, y sabiendo que probablemente esa sea la última vez que podrá hacerlo así.

No me cuesta nada imaginarle pensando en su padre, recordándolo.

No me cuesta nada imaginarle recordando a Martin Luther King. “Tengo un sueño…”. Y el sueño se ha hecho realidad.

No me cuesta nada imaginarle pensando en el largo viaje realizado desde que los afro-americanos hace apenas cuatro décadas no podían votar, hasta que el ha sido nombrado el presidente que debe lograr el renacimiento de su nación.

Como él dijo, "El munco ha cambiado y hay que cambiar con él".

REACCIONES

José Saramago, ayer, resumió el discurso de Obama en cuatro palabras “Otro mundo es posible”. Dijo que muchos "ya lo sabíamos, ya lo pedíamos, ya lo implorábamos", pero que lo más relevante es haber podido extraer esa idea del mensaje del nuevo presidente.


Como Iñaki Gabilondo dijo, seguro habrá decepciones y a partir de ahora empezará el momento de seguir cada paso y de comprobar si realmente las decisiones que se adopten responden a esa esperanza e ilusión, a esas promesas de cambio, pero que ayer era el día de disfrutar de la toma de posesión y del discurso del nuevo presidente norteamericano.

Felipe Gonzalez ha destacado del discurso que Obama reconoció que Estados Unidos no puede solo, pero añadió que nosotros sin Estados Unidos tampoco podemos solos.

DUDAS

Su silencio sobre lo que ha ocurrido en Gaza muestra que poco va a cambiar la posición de Washington respecto a lo que ocurre entre Israel y Palestina. Israel ya le ha hecho el primer favor retirándose antes de su día.

Algunos miembros de su gobierno ya tuvieron cargos de responsabilidad en anteriores ocasiones. Parece que el cambio, en cuanto a eso, es menos cambio.

PRIMERAS MEDIDAS

Las dos primeras medidas que ya se han anunciado son la paralización de cualquier medida legislativa que hubiera iniciado el ex presidente Bush y que no hubiera sido publicada oficialmente, y la solicitud de que se paralicen durante cuatro meses los juicios que están teniendo lugar en Guantanamo.

Y LA DESILUSIÓN

Mientras todos queremos creer en el mensaje de esperanza y de cambio de Obama, llegan nuestros dirigentes europeos y nos echan un buen jarro de agua fría.

Nos lanzan una serie de cifras,-posible recesión de larga duración, cifras de paro más elevadas que las anunciadas por el gobierno español-, que no hacen sino alentar la desconfianza en la actual situación económica. Y eso que parecía que si algo había quedado claro era que mientras se mantuviera la actual situación de crisis de confianza añadida a la real, los problemas y las consecuencias no harían si no aumentar.

¿Pagamos a nuestros dirigentes europeos para aumentar los problemas o para que den soluciones y contribuyan a resolverlos?

Y Standard & Poor´s, empresa de análisis de riesgo, ha rebajado su calificación sobre la deuda de España, lo que en la práctica supone que el gobierno deba pagar más por ella en compensación por el aumento de la consideración de riesgo.

Y estos análisis vienen de las mismas empresas que no supieron darse cuenta del verdadero riesgo de todos los productos financieros que han hecho explotar la economía y el sistema financiero.

MÁS:

Discurso completo en Español.

Portadas de los periódicos españoles.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno el mensaje central de saramago sobre obama, pero bueh... exageró en repetir tanto "no me cuesta nada imaginarle..." uf! y en cuanto al jarrazo de agua fria de los dirigentes balines... aca en mexico no cantan mal las rancheras, es decir, siguen hechos bolas, eso si, mamando de los impuestos!
Hijjjjjjjj