sábado, 10 de enero de 2009

TRANSFORMACIONES

Este es el título de la exposición que termina mañana en la Diputación Provincial de Huesca.



Fotografía de Alfonso. 1925. Escuela de Capataces y Celadores, Madrid.

"En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos y reporteros gráficos más representativos del momento que, al tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas , reflejaron con un elevado componente artístico la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano."


Este es el primer párrafo de la presentación de la exposición. Las fotografías fueron realizadas por Alfonso, Marín, Gaspar y Contreras y Vilaseca.


Hay también varias grabaciones de la época muy interesantes. En una de ellas, se recoge el tutorial realizado para enseñar el manejo del "teléfono automático". En el otro se recogen videos de la construcción de la central de telefónica en Gan Vía, Madrid, y del edificio de Plaza Cataluña, Barcelona.


Las dos grabaciones son sensacionales, sobre todo por ver como se tenía que explicar la manera de marcar el número de teléfono, los tipos de tono según si la línea estaba libre u ocupada. El uso de la gúia teléfonica...


La grabación de la construcción de las sedes de Madrid y Barcelona, así como el reportaje fotográfico que había sobre las obras de la sede de Gran Vía, para alguien del gremio, me han resultado especialmente entretenidas y fascinantes.


La mayoría de las fotos, recogen de manera artística distintos paisajes, ocupados ya por los nuevos tendidos de las líneas de teléfono.

En otra de las secciones se mostraban fotografías de las distintas escuelas de oficios donde se formaba a los nuevos trabajadores. Fotografías de distintas centrales, de torretas, de cuartos de enlace, de cuartos de acumuladores...


Fotografía de Alfonso. 1926. Cómo marcar un número. Instrucciones fotográficas.


Fotografía de Marín. 1927. Construcción de la nueva central en Sevilla.









No hay comentarios: