jueves, 29 de enero de 2009

PALESTINA E ISRAEL. CRONOLOGÍA.

En 1917, tiene lugar la Declaración Balfour, mediante la cual el Reino Unido apoya el establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío.

Hasta el año 1936 hay una gran emigración de ciudadanos judíos desde Europa a territorio Palestino, que en esos momentos es protectorado del Reino Unido.

En 1939 desde el Reino Unido se quiso frenar la emigración a Palestina y se cambió de postura respecto al apoyo de creación de un estado para el pueblo judío en Palestina.

29 de Noviembre de 1947. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Propone la partición de Palestina en dos estados. La población judía representa un 30 % y posee alrededor del 8 % del territorio. Al nuevo estado de Israel se le concedía con esa propuesta un 55 % del territorio. Los palestinos la rechazaron.

(Fuente: Wikipedia)

2 de Mayo de 1948. El New York Times publica una carta de Albert Einstein y otras personalidades judías. Esta carta comienza así:

Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del “Partido de la Libertad” (Thuat Haheteur), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista”.
Este partido, fundado por Menájem Beguin, es uno de los integrantes del actual Likud.

En esta misma carta, también si cita la matanza en una aldea palestina:

Un ejemplo escandaloso ha sido la actuación en la aldea árabe de Deir Yassin. Este pueblo, lejos de las carreteras principales y rodeado de tierras judías, no tomó parte en la guerra e incluso combatió a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base. El 9 de Abril, según el New York Times, las bandas terroristas atacaron y mataron a la mayoría de sus habitantes, 240 hombres, mujeres y niños, y mantuvieron a algunos con vida para hacerlos desfilar como prisioneros por las calles de Jerusalén.

En 1948 el ejercito británico abandona Palestina. Y el gobierno sionista provisional autoproclama el estado de Israel. Estalla la guerra con los países árabes del entorno que son derrotados por el nuevo estado israelí. Se produce el primer gran éxodo palestino (Nakba). 60 años después, quienes huyeron a territorios como Libano, siguen contando con el estatus de refugiados. No tienen patria.

En 1949 se firma el armistcio árabe-israelí. Se establece la denominada Línea Verde.

En 1967 tiene lugar la Guerra de los Seis Días. Los países árabes intervinientes son derrotados e Israel gana en esta guerra Gaza, Cisjordania, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

22 de Noviembre de 1967. Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Próximo Oriente. Exigía a Israel la devolución de los territorios ocupados. Y establecía para el Secretario General que informara al Consejo de Seguridad lo antes posible de los progresos del Representante Especial designado.

Septiembre de 1970. Conocido como Septiembre Negro. Se inicia la expulsión de los palestinos refugiados en territorio de Jordania tras conflictos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el rey Hussein de Jordania. Surge la organización terrorista Septiembre Negro.

22 de Noviembre de 1974. Resolución 3236 de la Asamblea General que establece el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno”. Recordaba también el derecho de autodeterminación del pueblo Palestino.

1978. Acuerdos de Paz de Camp David. Mediante estos acuerdos, Egipto e Israel sellaron la paz de manera definitiva. Egipto recuperó la península del Sinaí. El Primer Ministro Israelí era Menájem Beguin, que fue el primer lider del Likud en alcanzar el gobierno de Israel. Beguin lideraba en 1948 la organización Irgún Tzevaí Leumí autora de la masacre de la localidad de Deir Yassin.

Menájem Beguin recibió el Premio Nobel de la Paz.

1982. Israel invade el sur de Libano para enfrentarse a la OLP de Yasir Arafat. Como respuesta a esta invasión nace Hezbolá.

16-18 de Septiembre de 1982. Matanzas de Sabra y Shatila. Ariel Sharon era el responsable de las fuerzas israelíes que apoyaron a las milicias de falange libanesa.

1987. Comienza la primera intifada (levantar la cabeza). Surge Hamás.

1991. En la conferencia de Paz de Madrid, se produce la primera negociación pública entre Israel y Palestina. Se establece el principio de Paz por territorios.

1997. La resolución 52/62 de la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma que los refugiados palestinos tienen derecho a sus propiedades y a los beneficios derivados de ellas.

29 Septiembre 2000. Ariel Sharon, jefe del Likud, en esos momentos en la oposición, visita la explanada de las mezquitas. Al día siguiente se producen conflictos entre ciudadanos palestinos e israelíes. Comienza la segunda intifada.

Enero de 2002. Elia Hobeika muere en un atentado. Era considerado el responsable de la falange libanesa que participó en la matanza de Sabra y Shatila. Iba a declarar al sábado siguiente en un tribunal belga sobre el papel de Ariel Sharon en esas matanzas.

Marzo de 2002. La Liga Árabe, reunida en Beirut propone un plan de Paz. Si Israel se retira a las fronteras anteriores a 1967, los países árabes reconocerán al Estado de Israel.

Se trataba de que Israel cumpliera la resolución 242 de 1967 de la ONU.

2002. Hay una ola de atentados suicidas contra población Israelí. Israel comienza a construir lo que denominará “Muro Defensivo”. Conocido ya por todos como Muro de la Vergüenza.


Fuente: Wikipedia.

2005. El gobierno de Tel Aviv decide la retirada unilateral de los asentamientos de Gaza.

25 de Enero de 2006. Se celebran elecciones en Gaza y Cisjordania con la aprobación de Israel y la comunidad internacional. Hamás gana en Gaza. Estados Unidos e Israel dicen que no negociará nada con Hamás, ya que sigue siendo considerada como organización terrorista. Se inicia el bloqueo a la Franja.

2008. Se pacta una tregua de seis meses que debía terminar el 19 de Diciembre. Uno de los compromisos de Israel para esta tregua era la apertura de los pasos. Cronología de la tregua.

28 de Noviembre de 2008. Un informe de Amnistia Internacional concluye lo siguiente:

El 4 de noviembre fue la fecha en que se puso efectivamente fin al alto el fuego cuando las fuerzas armadas israelíes mataron a seis militantes palestinos, acto que fue seguido del lanzamiento de una lluvia de cohetes palestinos contra los pueblos y ciudades cercanas del sur de Israel.

CISJORDANIA EN LA ACTUALIDAD:

El 59 % del territorio de Cisjordania está oficialmente bajo control civil y policial de Israel.

Fuente de estos dos mapas. BBC.


Actualización 14 de Mayo 2009. Palestina Olvidada. Aquí.

Visita del Papa a territorio israelí. La investigación oficial de la ONU cuncluye que Israel es responsable de la destrucción de edificios de las Naciones Unidas. Fabian Mckinnon dice que no se puede hablar de reconstrucción. En la página de turismo de Israel, Palestina no existe.

Actualización 4 de Septimbre de 2009.

Reportaje realizado por la Cadena Ser sobre Oriente Próximo:

Ser niño en Gaza. Aquí.


Actualización 23 de Enero de 2011.

La Comisión de Investigación creada por el gobierno israelí para investigar el asalto a la "Flotilla de la Libertad" ha concluido que este fue legal desde el punto de vista del Derecho Internacional y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

En el Informe Semanal del 5 de Junio de 2010, se emitió un reportaje sobre este asalto. Aquí.

Una de las voluntarias españolas que iba en el barco asaltado, en el que murieron 9 ciudadanos turcos, dice que lo que ellos vivieron ese día, es lo que los ciudadanos palestinos deben vivir cada día.

"Lo que Israel no quería que vieramos. La tristeza de Zinab." Extracto de un reportaje de Jon Sistiaga. Consecuencias de la operación "Plomo Fundido". Sembrando odio, díficil caminar hacia la PAZ. Aquí.


_____________________________________________

MÁS:

También existen negacionistas sobre lo ocurrido en Deir Yassin.

Cesar Vidal niega la implicación israelí en las matanzas de Sabra y Shatila.

Otro resumen.


No hay comentarios: