lunes, 5 de enero de 2009

LA RESACA

De lo visto, oído y leído.
2180. Václav Klaus y la UE. El Algarrobico. Harold Printer. Ángel Gabilondo.


2180.

Este número por si sólo tan frío, es el número de personas que han perdido la vida en la carretera en el 2008.

Una leve esperanza hay de todas maneras en esa cifra. Son 560 personas menos que en el año anterior.

Aunque no debemos olvidar que "menos, siguen siendo muchos", y como siempre ha comentado Iñaki Gabilondo cuando ha hablado de estos temas, "menos o no, son muchas nuevas personas las que han perdido la vida".

Y que tras esta cifra, que tanto nos hemos acostumbrado a oír tras cada fin de semana, tras cada puente, tras periodo vacacional, se encierra el dolor de las familias y todas las personas que quedan con lesiones y secuelas permanentes y que no aparecen en las frías estadísticas.

VÁCLAV KLAUS Y LA UE
El nuevo presidente de turno de la UE se niega a poner la bandera de la Unión en su residencia oficial.

En este primer semestre del año, debe defender los intereses de Europa y liderar las reuniones y proyectos en marcha un presidente que sólo cree en Europa en cuanto a unión monetaria y no como proyecto común que haga que Europa tenga una única voz en temas tan importantes como la política exterior, las políticas en materia de ecología,- en su libro Planeta Azul (no verde), dice que pensar en como queremos dejar el planeta a generaciones futuras es una torpeza-, y en otros temas que van a marcar el éxito o fracaso de una unión que está ante su momento decisivo.

EE.UU. ha tenido ocho años de deriva. Obama puede cambiarlo. Asia surge con fuerza como relevo al menos económico. Y mientras Europa es una dinosaurio al que cada paso le cuesta tanto que en ocasiones cuando consigue darlo ya es muy tarde y su eficacia dudosa.

HAROLD PRINTER. NOBEL LITERATURA 2005.
En diario Público del 26 de Diciembre.
Recortes de su discurso en la entrega del premio:

"La mayoría de los políticos, según las evidencias de las que disponemos, no están interesados en la verdad sino en el poder y en conservarlo. Para ello es necesario mantener al pueblo en la ignorancia, que las gentes vivan sin conocer la verdad, incluso la verdad sobre sus propias vidas".

"La invasión de Irak ha sido un acto de bandidos, un evidente acto de terrorismo de estado, demostrando un desprecio absoluto por las leyes internacionales. Fue una acción militar arbitraria basada en una serie de mentiras sobre mentiras".


EL ALGARROBICO



Una nueva sentencia, la tercera, de la Audiencia Nacional, ha vuelto a dictaminar la ilegalidad de esta aberración.

Gracias a Greenpeace, se consiguió paralizar las obras y que se declarara ilegal y se comprometieran los estamentos políticos a su demolición.

Los promotores ya han perdido toda la inversión realizada de algo que no se hubiera empezado si las autoridades de turno (ayuntamiento) no hubieran dado permisos y licencias y si los estamentos superiores (Junta de Andalucia) hubieran estado vigilantes de algo que a la vista está no era fácil de disimular.

¿No hay responsabilidades por parte de quienes permitieron que esto empezara, siguiera y casi se terminara?


ÁNGEL GABILONDO.

Entrevista ayer domingo en El País. Por Karmentxu Marin.

P: ¿Le pillaron copiando en algún examen o era especialmente hábil?
R: No a mí me gustaba estudiar, pero porque tuve profesores. Con dieciséis años me animaron a leer El Quijote. Qué regalo de la vida ¿no? Se aprende por contagio. Y el conocimiento hace el mundo más justo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

P: ¿Tiene vicios?
R: Espero que sí. Tengo una pasión un poco enfermiza por la palabra. A veces tengo dolores de palabra. A veces hay una palabra por la que no duermo.
P: Le duelen las palabras.
R: Sí. Yo creo que hago el amor con las palabras, y, por eso, me parece que soy un poco vicioso con ellas.





No hay comentarios: