martes, 17 de marzo de 2009

LA RESACA

DE LO VISTO, LEÍDO Y OÍDO.

TXOMÍN. ANDRÉS Y JAVIER. JERARQUÍA CATÓLICA. SENTENCIAS. POLÍTICA. ECONOMÍA.

Y PALESTINA E ISRAEL

_______________________________________________________

TXOMÍN
Domingo Goñi, Txomín, va a ser juzgado por acudir a un pleno del Ayuntamiento de Llanes y lucir una camiseta contra una urbanización, La Talá, que se quiere hacer en la costa. Se le juzgará por escándalo público y desobediencia a la autoridad por haberse negado a taparse la camiseta durante el pleno, como la alcaldesa socialista Dolores Alvarez les exigió.

¿Quién le resarcirá de este tiempo de calvario a Txomín?

En el Jardín de Orates supe de esto.
Asociación AVALL


ANDRÉS Y JAVIER. FELICIDADES
Son dos hermanos, como muchos otros. Pero uno, Javier, le ha salvado la vida al otro, Andrés gracias a la ciencia.

Sin la ciencia, no hubiera habido posibilidad de tener un nuevo hijo para esos padres, porque era muy probable que naciera con la misma enfermedad que Andrés. Sin la ciencia, que ha posibilitado la llegada de Javier, ¿qué vida le esperaba a Andrés?

Sin embargo ayer mismo hubo que escuchar como a la jerarquía católica, le preocupaba no lo que había ocurrido, sino que como ellos dicen, se ha eliminado a otros hermanos. Vergonzoso.

Ellos no son padres, no saben lo que es el dolor de un hijo. Y son seis años.
Esto lo dijo Andrés, el padre, en Informe Semanal, el pasado sábado.

Audio en la Cadena Ser. Habla Soledad, la madre.


JERARQUÍA CATÓLICA

Ayer la Conferencia Episcopal presentó su campaña contra el aborto. 1.300 vallas publicitarias, 30.000 carteles, 8.000.000 de folletos. ¿Y todo esto cuanto cuesta?

Además, hace pocos días supimos de los acuerdos urbanísticos entre Rouco y Gallardón para la construcción de la Ciudad de la Iglesia, en parte sobre una zona verde pública. Aquí.


SENTENCIAS

1.- SEGURIDAD AÉREA
Un ciudadano Austriaco, Gottfried Heinrich, denunció el trato recibido durante el acceso a un vuelo, quería subir con sus raquetas de tenis, pero no le dejaban. Consiguió subirlas, pero al final le hicieron abandonar el avión. Estaba en vigor el reglamento europeo que establecía normas de seguridad aérea.

La sentencia principalmente dice que el problema estaba en que la lista de los objeto prohibidos por su supuesto peligro era secreta. Esa lista ya fue publicada hace un tiempo por la UE, con lo que aparentemente no podría darse el mismo conflicto de nuevo. Pero si algo queda claro es que si se quiere podemos hacer valer nuestros derechos.

¿Sí el día que entró en vigor la ley que impedía acceder con ciertos productos en nuestro neceser los viajeros se hubieran negado a tomar los vuelos y hubiéramos reclamado nuestros derechos, cuanto hubieran tardado en corregir esta absurda ley?

¿Cuantos derechos y libertad estamos dispuestos a perder por una supuesta seguridad?

Ignasi Guardans, en la tertulia en la que participa en la ventana, ya dijo que la pelota queda en el tejado de los distintos parlamentos nacionales para que controlen la aplicación de unos reglamentos que solapan con las legislaciones de los distintos países. El ha sido el principal valedor de los derechos de los ciudadanos frente a esta ley.


2.- SUSPENSOS
El Tribunal Supremo ha anulado el artículo del Real Decreto sobre Bachillerato que permitía acceder a 2º con cuatro asignaturas suspendidas de primero. Lo deja en 2.

Era bastante improbable que quien suspendía cuatro asignaturas de primero, sacara luego todo segundo, más esas cuatro asignaturas y luego pudiera llegar con la preparación adecuada a las pruebas de acceso a la Universidad.


POLÍTICA

CORRUPCIÓN SIN COSTE ELECTORAL


En Público el pasado domingo salía un artículo en el que se mostraba los ejemplos en los que la corrupción no había represantado perdida de poder en los responsables. Aquí.

Realmente demuestra la poca madurez todavía que como ciudadanos tenemos para algunos temas. La viñeta de Vergara lo ilustra muy bien. No se trata solo de bipartidismo, es un problema que se demuestra muchas veces en conversaciones, más que de política, parece que se hable del partido de futbol del domingo y cada uno defiende sus colores.

LOS TRAJES DE CAMPS
Ahora, que estamos con Francisco Camps y sus trajes, la Generalitat ya ha manifestado que defendera a su Presidente en los juzgados. Es decir, con el dinero de todos los Valencianos. ¿Pero si sale culpable de lo que se le impute deberá devolver el dinero de su defensa?

Ahora parece ser que no hay facturas. ¿No se ha pagado el IVA por los trajes? ¿La empresa que los ha hecho ha declarado esas ventas? Si los ha pagado él, quiero decir la Generalitat, ¿es justo y lógico que los trajes del presidente de los valencianos cuesten tanto cuando se ha hecho campaña contra Touriño por un coche que al final quedaba para cualquiera que gobernara Galicia?

LOS VIAJES
Dentro de la campaña contra Grazón ahora el frente ha sido que se ha ido a Guatemala en pleno proceso de copia de los sumarios de su instrucción. A algún tertuliano le he oído decir que siendo que había tanto trabajo para hacer las copias se podía haber quedado ayudando para que hubieran podido llegar al TSJ de Madrid y Valencia antes.

De acuerdo con estas críticas, entiendo que a nuestros políticos, que ya en Enero, Julio y Agosto ven reducida sensiblemente su actividad, se les reprocahará que dejen de desarrollar su función cuando llega cualquier campaña electoral. ¿Podía Gallardón, por poner un ejemplo, desarrollar convenientemente todas sus obligaciones como Alcalde de Madrid durante todos los días que estuvo presente en la campaña de las elecciones gallegas?

LOS COCHES
En este artículo de El País, repasan el coste de parte del parque de vehículos de nuestros representantes. Artículos como este consiguen quitarme por momentos la ilusión de que una POLÍTICA de verdad es posible.


ECONOMÍA

KRUGMAN
¿Pero no habíamos quedado que una parte muy importante del problema era de confianza? Pues parece ser que no, porque allí tenemos al Nobel de Economía el pasado viernes diciendo que en España se va a sufrir una deflación del 15 %.


MARTINSA
Destinará 37 millones de Euros al pago de los honorarios de los administradores concursales. Mientras negocia la rebaja del coste de las indemnizaciones por extinción de la relación laboral con sus trabajadores. Esta indemnización le puede suponer sólo 12 millones de Euros. Aquí.

A la vez, hemos conocido que parte de las cantidades aportadas por el gobierno Bush a AIG para rescatarla ha ido al pago de bonos a sus directivos. Sin embargo como le escuché a alguien ayer, es perfectamente legal, pues lo estipulaban así los contratos de los directivos y nadie puso ninguna condición a la hora de dar el dinero a esas empresas.


CEOE
Siguen empeñados en abaratar el despido. Y se rompe la negociación con los sindicatos porque dicen que poner que en condiciones normales, los nuevos convenios deben recoger una subida del 2 %. Ellos dicen que solo el 1%, a pesar de que los sindicatos han dicho que para los casos de empresas en dificultades, se planteará incluso la congelación o la negociación de reducción salarial por puestos de trabajo.

Esto ocurre a la vez que se pide que haya ayuda directa a la compra de vehículos de 1.200 € para tratar de incentivar las compras.

Cuando la economía va bien, siempre está entre sus propuestas las reducciones de los impuestos directos. Cuando va mal, se deja la carga del sostenimientos social al estado (prestaciones por desempleo, ayudas sociales, prestaciones familiares), se niega la mejora salarial y a la vez se pide que sea el estado el que aporte fondos para incentivar el consumo.


PP
La pasada semana no escuché ninguna propuesta concreta de Rajoy para relanzar la economía. Solo el discurso lleno de mensajes vacíos de siempre. Reforma estructural, ¿pero cómo?

Cómo pretende demostrar que podría sacarnos de esta? ¿Realmente esa es su manera de arrimar el hombro?

Este no es momento de partidismos, ahora debería demostrarse que es un partido que realmente piensa por el país en su conjunto, apoyando al gobierno actual y explicando de manera clara que medidas plantea.

Una que si han propuesto es la de que no se tenga que declarar el IVA por las facturas no cobradas. El PSOE se ha opuesto. Yo realmente le veo muchas complicaciones. El que no la ha cobrado no declara por el IVA pero sin embargo quien no la ha pagado puede deducirse su importe de su declaración, con lo cual el estado pierde por dos veces.

Lo que si debe resolverse es los plazos de pago, medidas ágiles de cobro y que las administraciones no sean las principales causantes del ahogo de muchas empresas debido al retraso en el pago.


PALESTINA E ISRAEL

ZONA CERRADA
Cortometraje dirigido por Yoni Goodman, uno de los autores de Vals con Bashir. Describe en 90 segundos el bloqueo realizado por Israel a la franja de Gaza desde hace un año y medio.

Espero que cuando la gente vea el corto, sea capaz de desvincularse de las asociaciones automáticas sobre el bien y el mal.
Esto es lo que ha declarado el autor.
El corto lo ha realizado para la ONG israelí Gisha, que trabaja por la libertad de movimiento de los palestinos.
El corto se puede ver aquí.


VICTIMAS
El Centro Palestino de los Derechos Humanos ha dado las cifras de los fallecidos en ofensiva israelí de Diciembre y Enero. 1434 palestinos muertos.960 civiles y entre ellos, 288 niños y 121 mujeres. Además de 239 policías y 235 milicianos. También han contado 5.303 heridos.


PROPAGANDA
El Ministerio de Exteriores de Israel parece convencido de que hay un complot internacional contra ellos. Para contrarrestar esa supuesta campaña han reclutado a voluntarios que estén dispuestos a escribir en los blogs y foros de internet lo que a Israel le interesa decir. Han contratado además a una serie de expertos para mejorar los resultados de la búsqueda del termino Israel en Google. Más aquí.


NUEVO GOBIERNO
Lieberman será el nuevo Ministro de Exteriores de Israel. Su partido además se queda Seguridad y Turismo e infraestructuras. Aunque en algún otro sitio he leído que es Seguridad e Interior.

Con este nuevo gobierno dirigido por Netanyahu, yo por lo menos, pierdo la esperanza de una paz duradera y de que se alcance un final con dos Estados en un futuro próximo.

2 comentarios:

Una pulga más dijo...

Gracias por añadir en tu entrada a Txomín.
A día de hoy se celebró el juicio, se le retiró la pena de cárcel, pero está obligado a pagar una multa de 900 euros.A la alcaldesa se le reconoce que se extralimito en sus funciones.
No es justa la sentencia.
Espero que no quede así, y que alguien pare el expolio de nuestras costas, que se exijan responsabilidades a quienes nos gobiernan. Es todo un negocio descarado, La Talá se compró por 300 mil euros y se vendió por 7500 en un corto espacio de tiempo, con recalificaciones que atentan contra una zona aun virgen.
http://www.valdellera.biz/tala.htm

Una pulga más dijo...

Te pongo el enlace de como se fué especulando con la Talá, como verás en mi anterior comentario me armé un lío con las cifras. Se compró por 300 millones de pesetas y... mejor lo lees en el enlace, para que no me salten los ceros. No sé contar con cantidades tan grandes, la rabia me nubla la razón.
http://www.vecinosdellanes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=52