miércoles, 11 de marzo de 2009

11 MARZO 2009


"Hace falta mucha fantasía para soportar la realidad."


"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

Estas son dos frases que quise guardar en la memoria desde que visité el monumento a las víctimas del 11M.

Hoy se han cumplido cinco años. Y todos recordamos perfectamente ese día. Qué hacíamos. Las primeras reacciones nuestras. Las de los medios. Las de los políticos. Y las de los días posteriores.

Pero si algo queda claro hoy por algunas cosas publicadas y algunas declaraciones es que hay quienes siguen empeñados en manipular este tema para seguir contaminando en su propio interés, a pesar de que existe ya una sentencia judicial.

Pero fuera de esas teorías conspirativas, hay otras cosas que me han llamado la atención.

PILAR MANJÓN

Pilar Manjón dice que hay víctimas que están muy mal y que el trato recibido por las víctimas no ha sido el correcto siempre. (El País, hoy). En Cuatro, al mediodía, le he escuchado comentar que si hubieran sido víctimas de un atentado de ETA, serían tratados como héroes.

De Pilar Manjón siempre guardaré la entereza y el sentido común de sus intervenciones, sobre todo la que en representación de las víctimas dijo en la Comisión Parlamentaria. Y nunca olvidaré tampoco que además de haber perdido a su hijo, hubo quienes la acosaron aprovechando su púlpito mediático. Y que casualidad que además después empezó a recibir amenazas de muerte y debió cambiar de domicilio e ir con escolta. Debió de ser muy duro cuando descubrieron que uno de los que le mandaba mensajes amenazadores había tenido como alumno en la universidad a su hijo.

Pero hoy no estoy de acuerdo del todo con sus declaraciones. Creo que en este país se sintió el dolor de todas y cada una de las víctimas como propia, y que nadie ha dejado nunca de acordarse de lo que ocurrió.

CONGRESO

En el Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio. Lejos de los grandes actos del año pasado, recién celebrada las elecciones.


PSM-PSOE

No han acudido a los actos de homenaje organizados por la Comunidad de Madrid como medida de protesta por la vergonzosa actuación del PP madrileño en la farsa montada llamada "Comisión de Investigación de la trama de espionaje" y que se ha cerrado casi antes de iniciarse (ni siquiera han acudido la mitad de los comparecientes que el propio PP había aprobado que fueran).

Igual de vergonzosa me parece esta actitud del PSM-PSOE. ¿Qué culpa tienen las víctimas?. Han demostrado no saber estar a la altura. Y en un caso como este es muy grave.

LOS MEDIOS. LA INFORMACIÓN

Ya ha estado ocurriendo con las imagenes de Marta del Castillo. Imagino que los padres no deben ni mirarlas, pero seguro que por mucho que lo intenten, debe ser difícil que no se encuentren en algún momento del día con la foto de su hija en brazos de su asesino confeso. ¿No podría -debería evitarse? A los que no estamos vinculados de manera directa con la víctima no nos aportan (o no nos deberían aportar) nada y a los que si que lo están solo puede añadirles dolor.

Lo mismo ocurre hoy con las imagenes de esa mañana del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Hoy además, al verlas, me he dado cuenta que han pasado a otro nivel, ni siquiera me recuerdan el dolor y la incomprensión que esa mañana, que esos días, sentí. Las veo ya como las que podría haber visto en cualquiera de las series de acción que hay durante el resto del día en los medios. Y no creo que eso sea bueno tampoco.




4 comentarios:

SA dijo...

He recordado después, que hace unos días, Pilar Manjón se quejó también del deficiente estado de conservación del Monumento en recuerdo de las victimas.

Dejo aquí el enlace:

´http://www.publico.es/espana/206902/manjon/denuncia/abandono/monumento/victimas/m

++ Llop Estepari ++ dijo...

Tu q opinas de catalunya si estás en huesca ?? ¬¬ aquí todos se apuntan al bombardeo !

Me sabe mal que la gente no entienda nada sobre el tema...eso crea conflictos.

PS:Por esto lo digo

SA dijo...

No tener tus mismas ideas no significa que no entienda nada.

¿Estar en Huesca me inhabilita de hablar de todo lo que ocurra fuera de aquí?

Una pulga más dijo...

Como imagino estás estrangulado de trabajo, me tomo la libertad
Por fin es Viernes
Buen finde
Jardín de Orates