viernes, 13 de marzo de 2009

POR FIN ES VIERNES,

MÚSICA. SAXOS
ARQUITECTURA/INGENIERÍA. ZUBIZURI
CIENCIA. CARLOS LÓPEZ OTÍN
MUNDO 2.0. HEMEROTECA EN LA RED
MUNDO SOLIDARIO. BIBLIOBUS

SAXOS

Dedicado a Chus, espero que te gusten los saxos que aparecen en estos temas. Gracias por haberte tomado la confianza. Por fin es Viernes, y ya sábado. Buen finde.

BLUES



BIG YUYU. Menphis Train.
Ayer noche, en el Edén, Huesca. Gracias a la red puedo descubrir y escuchar la música de los grupos que vienen a Huesca aunque no pueda ir a los conciertos.

ROCK.



THE BLACK CROWES. Hard To Handle.
Versión del tema de Otis Redding. Este es un vídeo de un concierto, dura la versión algo más de ocho minutos. Lo escuché el Jueves en La Ventana. Lo puso Ariel Rot en el espacio que tienen junto a Jaime Urrutia. Cuando le dijo Gemma Nierga que decía la canción, dijo que le parecía un poco excesiva la letra para decirla, que le cortaba. Aquí hay una traducción.


ZUBIZURI (PUENTE BLANCO)


(Fuente Foto, Wikipedia)
Zubizuri, Puente Blanco, Sobre la ría del Nervión, en Bilbao. Inaugurado en 1997. Proyecto del Arquitecto e Ingeniero Santiago Calatrava, autor también de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, el Turning Torso en Malmö, o el Auditorio de Tenerife. También es suyo el Palacio de Congresos Princesa Letizia, en Oviedo, que está en su fase final. En La Vagoneta, hay un álbum completísimo de imágenes de la construcción de este Palacio de Congresos.


(Fuente Foto, Wikipedia)

Pasarela de Arata Isozaki, inaugurada en 2007. Une Zubizuri con Isozaki Atea (Puerta de Isozaki), un complejo de siete edificios diseñados por el arquitecto japonés para el barrio bilbaíno de Abando.

Por esta unión entre ambas pasarelas, que produjo una modificación en un elemento de la que el arquitecto español había diseñado, denunció al Ayuntamiento de Bilbao por haber alterado su obra.

Pedía 3 millones de euros de indemnización. Finalmente esta pasada semana, que ha salido la sentencia, el juez ha decretado que deben pagarsele a Santiago Calatrava 30.000 €.

Esta pasarela ha tenido problemas desde sus inicios, provocando caídas de viandantes por no ser su pavimento de cristal lo suficientemente antideslizante que debería ser en un entorno tan húmedo. Además, las continuas reparaciones que debe hacer el Ayuntamiento en el pavimento le suponen a las arcas municipales 6.000 Euros al año.

Propiedad intelectual sí, ¿y la responsabilidad en los defectos?

CARLOS LÓPEZ OTÍN

Es de Sabiñánigo, mi pueblo. Y lleva desde el año 1987 en la Universidad de Oviedo, donde desde el año 1993 ejerce como Catedrático de Bioquímica Molecular e imparte docencia en las facultades de Medicina, Biología y Química. El reconocimiento lo ha logrado por sus descubrimientos en la investigación del cancer.

Esta semana se ha dado a conocer que le han concedido el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología. Más.


HEMEROTECA EN LA RED

El otro día lo vi en la televisión, y luego lo leí en un periódico. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Allí se han recogido periódicos y documentos editados en España hasta 2005.

Sin duda un lugar donde curiosear muchos ratos.



Cabecera del primer número de Mundo Obrero, desde Tolouse, en el año 1946.

BIBLIOBUS



Por la idea surgida de una charla con unos niños del Colegio San Narciso , en Marín, Pontevedra, "Escritores por el Sáhara" ha conseguido poner en marcha el proyecto Bubisher, que se ha materializado en un bibliobus que pone libros a disposición de las distintas escuelas del Sáhara.

Entrevista en el Diario del Altoaragón.

Página del Proyecto Bubisher.


3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Gracias por acordarte de mi. Buena muy buena música. Hard to handle es un tema de Soul-funky.
En cuanto a la letra, muchos de los temas, tienen letras escabrosas.
Date cuenta que el blues nace como un lamento, un desahogo en los campos de algodón entre los esclavos. Deriva hacia el Jazz, el Soul, el Funky.
Me viene a la memoria Billie Holiday, una cantante negra de Jazz, blues, swing. Su vida, violada antes de los 10 años, prostituta, heroinómana, y muy muy dura se traslada a sus temas.
Tiene una canción donde narra sexo de una prostituta en un callejón con un cliente.
El funky tiene mucho ritmo. Te dejo un tema actual de Cundy Dulfer. Una reina del saxo actual.
Ahí va funky de locura
http://www.youtube.com/watch?v=RRpZb3XPrXw
uffff.. vaya rollo te acabo de meter
Jardin de Orates

SA dijo...

Lo de poner Rock era por Black Crowes, el grupo que ha hecho la versión.

Una pulga más dijo...

tienes razón, son un grupo de rock y hacen una versión entre rock y funky.
No la había escuchado, me parece mucho mejor que la original de Otis