martes, 21 de abril de 2009

LA RESACA

ÁNGEL GABILONDO. MAFO Y AZNAR. YAK-42. CASTELLÓN. COPE. BDM


ÁNGEL GABILONDO

Estuvo el viernes pasado en La Ventana, con Gemma Nierga y Juan José Millas.

Si que hay que hacer cosas mucho mejor y de modo muy, muy distinto. Para empezar lo que hay que hacer es no convertir la educación en una moneda de transacción política, en un estandarte como arma arrojadiza a los demás. La educación siempre se sostiene en una idea de gran pacto social, de gran acuerdo social, de la convicción, porque la educación no es un asunto de profesores ni de ministros de educación sin más, es un asunto de todo un país, es un asunto de toda la sociedad, a mí el hecho de que se hable de la educación y que nos creamos de verdad que esto es determinante para que España sea como queremos, ya con esto hemos dado un pasito, porque sino parece que la educación es una cosa del profe (...) Toda la sociedad es educadora, lo quiera, lo sepa o no lo sepa, que luego haya personas específicamente en ese oficio, vale, pero yo, sólo tengo una cosa que decir para empezar, la educación es de la sociedad, es un bien público, que pertenece a la sociedad, y como público quiere decir de la sociedad, entonces yo subrayo esto, porque espero que esto no solo les preocupe a los profesores (...)

Y como antes preguntaba el profesor de metafísica Millas, porque él si que hace preguntas de metafísica, ¿Qué es la educación?, pues yo contesto: LA EDUCACIÓN ES UNA FORMA DE VIVIR. Y una forma de vivir cuidada, cultivada, mesurada, y lo que se ve enseguida, quien está educado o no, no por sus maneras o por sus modales, sino por su forma de vivir, y la persona que es educada, tiene belleza en su forma de vivir, da gusto verla, porque es bella su manera de vivir. Entonces el problema de la educación es este, es crear ciudadanos que vivan de una determinada manera, que son capaces de escuchar, que son capaces de conversar, que son capaces de buscar, buscadores, gente con pasión por el conocimiento, que son capaces de ponerse en cuestión a sí mismos, (...) la educación no es un mero acopio de conocimiento, yo conozco a mucha gente que se sabe muchas cosas y no es nada educada, conozco a mucha gente que ha ido a la universidad y no es universitario, dicho todo esto voy a añadir una cosa para no confundirnos, el conocimiento es determinante para la educación. Y por eso trabajaremos para que se amplíe, se mejore, el conocimiento, y a veces hemos descuidado todo esto. La educación es amor y pasión por el conocimiento.
(...)
"Yo no he sido" es la frase nacional. "Que lo arreglen los políticos, que lo arreglen los profesores..." Y yo creo que será importante que asumamos todos nuestra responsabilidad . Somos 46 millones de personas y está en nuestras manos esto.
(...)
La autonomía (por el estado de las autonomías) tiene pleno derecho si está unida a la solidaridad. Y lo primero que tenemos que empezar a respetar es una política educativa que aunque esté distribuida en nacionalidades o regiones, se base en la solidaridad. Tiene que haber un gran acuerdo de las autonomías por ejemplo para el abandono escolar, por ejemplo para la formación profesional, y tiene que haber un pacto social (...), un gran pacto político, (...) si esto no es un asunto de grandes acuerdos, de grandes consensos, aquí no hay salida
Espero que por fin se consiga ese gran pacto social y político y que por fin se deje establecido un marco educativo estable y duradero, y que como dice el Ministro, todos comprendamos que la educación es responsabilidad de todos.

Audio de la entrevista.


MAFO Y AZNAR

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España, compareció en el Congreso de los Diputados y en lugar de no continuar con su tono alarmista, todavía echó más leña al fuego de la situación económica actual. Creó alarma sobre la seguridad de las pensiones, amplificada por quienes les interesa seguir poniendo zancadillas al gobierno. Y habló de un tema que si que debe debatirse en algún momento cercano, aunque ya recoge alguna posibilidad la legislación actual.

La edad de jubilación debe replantearse y de eso nadie debe tener ya duda. Si la esperanza de vida aumenta, y buena parte de la gente que nos incorporamos al mercado de trabajo lo hacemos a edades más tardías que lo hicieron nuestros padres, resulta sencillo comprender que deberá ir ajustándose los periodos de vida laboral y de jubilación a las nuevas realidades. De la misma manera, deberá reestructurarse en que profesiones se puede uno prejubilar, para que no haya prejubilados de banca con cincuenta años y gente que debe aguantar en la construcción hasta los 65, con más de cuarenta y cinco años cotizados, y duramente cotizados.

Otro paso que deberá darse es el de como se calcula la pensión de jubilación. Hace unos años, se calculaba la base con los dos últimos años. Eso dio a innumerables fraudes y que gente que tuvo los contactos adecuados cotizara sus dos últimos años por el máximo.

Ahora se hace por los últimos quince. Pero eso ha dejado a gente que llevan cotizando más de cuarenta y cinco años y que en los últimos han sufrido algún cierre de empresa, con baremos de pensión alejados de lo que su esfuerzo de cotización durante toda su vida merecía.

Dijo hace unos días Rajoy, tras la remodelación del Gobierno realizada por Zapatero, que "lo que hay es una gran crisis de confianza".

Aznar ha hablado de nuevo. Pero que decir de quien cuando gobernaba gestó la ley que liberalizaba el suelo y dejaba en manos de los Ayuntamientos la posibilidad de hacer Convenios Urbanísticos y de negociar directamente con promotores y constructores en que suelos se podía y en que suelos no. Y que decir de quien aprobó un decretazo donde ya dejó claro que para él los paganos de la reforma de su capitalismo neocon deben ser los trabajadores. Sin esa Ley del Suelo del PP y sin la banca y cajas egoístas e irresponsables, seguro no hubiéramos crecido tanto colgados del ladrillo, pero ahora no estaríamos tampoco como estamos. Estaríamos en crisis, como todos, pero seguro no de esta manera.

YAK-42

Sea cual sea la sentencia final del Juez Gomez Bermudez, lo que ha quedado claro es que hubo 30 identificaciones falsas, o inventadas como aseveró el Fiscal ayer.

El General Navarro ha quedado totalmente desacreditado, y siendo duro que entregaran cadáveres que no eran a 30 de las familias, lo verdaderamente duro es todo el camino que han debido recorrer los familiares para conseguir que llegue a juzgarse el caso.

Ayer, publicaba El País la trascripción de una carta manuscrita de Luis Alejandre (Ex Jefe del Ejercito) al General Manuel Bretón.

Tú bien conoces que yo nunca supe que había veintitantos cadáveres del Yak-42 mal identificados. Imagino que tú sí lo sabías, porque Trillo lo mantuvo en su círculo íntimo, Lorenzo, Jiménez Ugarte, entiendo que tú. Dudo que Antonio Moreno y Gallarza lo supieran. ¿Torrente? ¿Por qué con lealtad no se lo dijiste a tu jefe de Estado Mayor? ¿Por qué no me lo advertiste ante posturas más valientes o duras? ¿Por qué estuviste a punto de cortar la carrera de Emilio [Pérez] Alamán, que defendía posturas parecidas a la de la actual Administración?

Pero sin embargo el Señor Alejandre cuando intervino el 1 de Abril en esta vista que se ha celebrado, negó que supiera a que se refería el abogado que le preguntaba que significaba "circulo íntimo".

CASTELLÓN

Se está constryendo el Aeropuerto de Castellón, con fondos públicos, pero será entregado a la explotación privada. Ningún probema, salvo por lo que al parecer establece el acuerdo de explotación que se establecerá.

Se plantea que la rentabilidad del aeropuerto sólo se conseguirá si hay más de 600.000 pasajeros por año. Si hay más pasajeros, los beneficios son para la concesionaria. Si hay menos pasajeros, el gobierno valenciano pagará seis euros por cada pasajero de menos.

Los beneficios son privados, las perdidas se socializan. Y esto contrato lo han preparado quienes además dicen que los impuestos de quienes más tienen deben reducirse y que los salarios deben ajustarse y el despido abaratarse.


COPE

La COPE no le va a renovar a su presentador estrella. Parece que todo se reconduce a raiz de la visita de Bertone a España.

Pero ahora, realmente que más le da. Tiene su propia cadena de televisión, durante años ha citado diariamente a su medio digital como referencia en información, parece que tiene un acuerdo con Pedro J. y licencias para una cadena de radio...

Ya tiene su propio barco al que cambiarse, hecho además a su imagen y semejanza, habiendo aprovechado las ondas de la cadena de los obispos.


BDM

Biblioteca Digital Mundial. Hoy Martes 21 de Abril se estrena en la red este proyecto de la UNESCO. www.wdl.org.


(Si pinchas en la imagen está enlazada con la página en Español)


Portada del Plan de Independencia de América Septentrional (Plan de Iguala)


Párrafo final del Plan de Independencia de América Septentrional (Plan de Iguala)

Este es uno de los 17 artículos que de momento hay vinculados con España.

No hay comentarios: