viernes, 24 de abril de 2009

POR FIN ES VIERNES

Y escrito en viernes..., ya hace unas semanas que no ocurría que esta entrada la colgara en el día.

Ayer fue 23deAbril,díadeAragón. Así que Aragón va a ser el hilo conductor de hoy.
__________________________________________________

MÚSICA: ARAGÓN

LITERATURA: WASQA, EL JUICIO DE DIOS

ARTE: ANTONIO LOPEZ

FOTOGRAFÍA: BERNARD PLOSSU

HUMOR: ZARAGOZA-HUESCA

__________________________________________________


ARAGÓN



JOSÉ ANTONIO LABORDETA. Albada.
Junto con Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera)
Labordeta en Salvados. (1, 2, 3, 4, 5)



AGRUPACIÓN FOLKLORICA SANTA CECILIA. S´ha feito de nuey.
Poema en Cheso, escrito en 1980 por José Lera Alsina.
Jota emblemática en el Altoaragón.
Poema en fabla altoaragonesa y en su traducción en Castellano.


WASQA, EL JUICIO DE DIOS



Wasqua, el juicio de Dios, es el primer libro de Lorenzo Mur, se trata de una novela histórica ambientada en los reinados de Sancho Ramirez y Pedro I, en el Siglo XI. Y termina en la batalla del Alcoraz, año 1096.

Aunando historia y ficción, el autor nos invita a recorrer dos mundos muy diferentes en un siglo XI convulso y decisivo, todo ello con una acción trepidante y ágil que no deja respiro al lector.

Como explicó el autor en una entrevista en Radio Huesca, la idea le surge durante la preparación de su Tesis Doctoral sobre la Abadía de Montearagón.



Durante la preparación de la Tesis fue encontrando datos y anecdotas sobre el modo de vida de la época que no había conocido durante sus estudios. No tenían cabida en su tesis, pero no quería dejarlos pasar. Allí empezó la aventura de escribir este libro que le ha llevado cuatro años. Dos para escribirlo y dos para corregirlo.

Noticia en el Diario del Altoaragón.

ANTONIO LOPEZ


Antonio López. La Gran Vía.

Premio Principe de Asturias de las Artes en el año 1993, un año antes había sido el protagonista de El Sol del Membrillo, de Victor Erice.

En otras épocas yo veía con claridad cuando un cuadro estaba acabado. Ahora es más bien un sentimiento que surge de la relación entre lo que he puesto en una pintura y lo que soy consciente de que podría llegar a poner. (...) ...el arte es como el amor, uno camina siempre en la penumbra, en la oscuridad.
De la entrevista de Mariano García a Antonio López publicada en Heraldo de Aragón.

Está preparando los bocetos para una posible intervención en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Se trataría de una doble intervención, por un lado pintaría una de las cúpulas. La última la pintó Ramón Stolz hace unos 80 años. Trabajaría en este proyecto desinteresadamente.

Preguntado sobre si está pensando en la posteridad, afirma:

No. Tengo bastante con el presente. No poseo el más mínimo sentimiento de futuro. Soy de los que piensan que si uno hace un buen trabajo hoy, todo lo que le pueda pasar mañana ya está incluido.
A principios de los 90 ya fue tentado para intervenir en el Pilar.

Yo entonces no lo veía, porque estaba haciendo otro tipo de trabajos, viviendo otras aventuras: pintaba mi vida o las azoteas de Madrid. Y para hacer algo importante en el Pilar hay que salirse de tu mundo.
(Declaraciones tomadas de Heraldo de Aragón)


Conozca el artista: Antonio López García. Museo de Artes de Boston.

En este vídeo termina afirmando:

El mundo es infinito para mí.

Otra visión: Antonio López García. La Hora Chanante.



BERNARD PLOSSU



Bernard Plossu, fotografo francés, nació en Dalat, Vietnam del Sur, en el año 1946. Expone en el CDAN, Huesca, hasta el 14 de Junio. La exposición se llama País de Paisajes.

En miniatura, la ídea del espacio se capta mucho mejor porque hay una condensación de la luz que te habla de lo que es el desierto.
Con esta frase inicia la presentación de su exposición.



Se trata de fotografías de paisajes de Huesca. El fotografo ha estado dos años recorriendo la geografía oscense y recogiéndola en imagenes. El resultado es una exposición con 370 fotografías de pequeño formato. Y lo justifica porque este formato obliga a acercarte para mirar "y a entrar en la foto y tu puedes imaginar lo que pasa".



"son sitios a donde me gustaría ir andando, que me apetece conocer con mis zapatos y no con mi alma"



"un detalle del muro de Montearagón, tú notas que puede ser algo, y "clik", muy rápido, hay que olvidar todas las leyes de la buena fotografía. Sabes que hay algo que pasa, "clik", tú lo haces y haber que pasa, si biene bien o no."



"...mi cultura es cinematográfica en blanco y negro. Todo o nada. No puedes en el laboratorio el cielo oscuro, si es gris es gris. No hay que cambiar la realidad, nunca. Es lo que es y ya está."



"No hay dos personas que hacen la misma foto. Todos tenemos un mundo diferente aquí (en los ojos)."


ZARAGOZA-HUESCA



OREGON TELEVISION

Página de Oregón Televisión.



2 comentarios:

ARMACHÍ dijo...

Realmente es un artista el tal Bernard Plossu. Es curioso como aveces necesitamos ver las cosas atraves de otros ojos para descubrir su belleza.
¡Genial!

SA dijo...

Pues sí.

Y la verdad es que viendo fotos así te das cuenta que en el mundo que ves a través del ojo como el dice es donde está la diferencia entre una carretera por la que has pasado mil veces y una buena fotografía.