martes, 21 de abril de 2009

TELEVISIONES PÚBLICAS


La reducción de la dependencia de la publicidad es necesaria, pero es necesario también un control encaminado a un uso racional de la misma y a una programación que esté pensada en el telespectador.

PELÍCULAS

Hace unas semanas emitieron Volver de Almodovar en el programa Versión Española de la 2. La intención era ver el programa porque iban a emitir el corto La concejala antropófaga, que había hecho a partir del personaje de Carmen Machi en Los Abrazos Rotos. Parecía lógico que el corto lo emitirían tras la tertulia inicial del programa, y que despúes pondrían de nuevo Volver. Pues resultó que no. El corto iban a emitirlo tras la película., es decir, más o menos a la una de la mañana. La solución fue sencilla, esperar a Youtube.

Este pasado domingo programaron en la 1 la película En tierra de hombres, que cuenta la historia de Josey Aimes, primera mujer que se atrevió a denunciar el acoso sexual tras empezar a trabajar en una mina. La verdad es que la película sólo la aguanté hasta el final porque sabía que contaba una historia verdadera, pero la manera de contarla... Pero eso es otro tema. A lo que iba:

00h01. Se inicia un bloque de publicidad
00h08. Vuelve la película.
00h25. De nuevo a publicidad.
00h30. Vuelve la película.
00h38. Fin de la película.

Resumen, cuarenta minutos para ver los últimos 25 de la película. Casi tres horas para ver una película de dos.

Sí, hace falta una reestructuración de la financiación de la televisión pública y que se replantee la manera de programar.


DERECHOS DEPORTIVOS

La televisión pública debe fomentar los valores del deporte. Para ello, puede ser necesario que pague por los derechos televisivos de la retransmisión de ciertos eventos deportivos. Pero el criterio debería también quedar muy claro en este sentido. Hay deportes que aunque no acuda la televisión pública a la subasta de los derechos de retransmisión, van a ser comprados por alguna cadena privada. Ejemplo, el fútbol.

El ente público, ha firmado un contrato con el Grupo Santa Mónica por el que va a pagar por la final de la Copa del Rey de Fútbol y por los dos partidos de la Supercopa, el doble de lo que pagó Telecinco el año pasado.

Ya es un sintoma claro de mala gestión que cuando se negocia un contrato en plena crisis y cuando es más dificil conseguir contratos publicitarios, la televisión de todos pague el doble de lo que pagaba una cadena privada que había negociado el contrato cuando la situación económica estaba en su punto más alto.

Pero el problema clave es que una televisión pública no debería pujar por los derechos de un evento deportivo que seguro van a ser adquiridos por una televisión privada.

Desde el ente público se ha dicho que el gasto no es tanto porque se reparte con ETB y TV3. Es decir, que de los impuestos de los catalanes y los vascos sale un poco más que de la caja común de todos. ¿O no se trata de tres televisiones públicas?

Y aún hay otro asunto que lo hace más delirante. Esos derechos pertenecían en origen a la Real Federación Española de Futbol, que los comercializa y cede por un importe, en este caso, a la empresa Santa Mónica, que luego a su vez los pone a la venta para que los acabe comprando la televisión pública. Es decir, debemos financiar por un lado a una Federación, la de Fútbol, que además no rinde luego cuentas, para que "regale" unos derechos que después pagamos de nuevo entre todos. O por lo menos, así es como lo veo.

La Televisión pública de Canarias tenía una opción de compra de los derechos de la Formula 1 a la que renunció porque se le recortó el presupuesto para este año. De no haber sido por la crisis, probablemente hubiera hecho efectiva esa opción de compra. ¿Hubiera sido razonable ese desembolso cuando ya lo da una cadena privada aunque esta no llegue a todos los rincones de la geografía nacional todavía?


RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

Alguno de estos últimos años no hemos podido ver la retransmisión del Campeonato de España de Fondo en Carretera quienes somos amantes de este deporte. Eso sí, los partidos de la liga inglesa de fútbol es fácil encontrártelos en la 2.

Aquí, en Aragón, en cuanto al fútbol hay un "problema" más. Los sabados, el partido que da la Sexta, lo da a la vez el canal público autonómico. ¿Cuanto nos cuesta retransmitir algo que ya lo hace una cadena privada? Y no me sirve que se cubre con la publicidad, porque ese esfuerzo de medios y de publicidad podría emplearse para otros programas.

Los programas de apoyo a las becas ADO siempre han estado relegados a horarios de mínima audiencia y no a la cadena principal. Y esos programas (las becas ADO y los que hablaban de los deportistas con beca ADO) si que promocionan deportes que a penas tienen repercusión mediática.


INFORMACIÓN

El año pasado se celebró la Expo del Agua y de la Sostenibilidad en Zaragoza. Desde el canal autonómico se enviaba diariamente a los distintos medios un vídeo resumen de lo que había ocurrido ese día. Para la televisión de todos, tve, hubiera sido muy simple programar ese vídeo de unos quince minutos, como hacía cada noche en Aragón nuestro canal autonómico. Sin embargo eso no ocurrió.

Pero tampoco ocurrió que se informara de visitas como la de Rigoberta Menchú y Mijaíl Gorbachov y de sus conferencias en Huesca, o de las multiples ponencias y debates que tuvieron lugar en la Tribuna del Agua.

Cuando acabó la Expo, envíe un escrito de queja a la defensora del espectador de tve, Dña. Elena Sánchez, mostrándole mi malestar por el tratamiento recibido por un acto que aunque teniendo lugar en Aragón, mostraba la imagen de todos los españoles en general.

Su respuesta fue decirme que "Lamento que la cobertura informativa realizada en relación a la Expo de Zaragoza no haya sido de su agrado."

El problema es que no pudo ser de mi agrado porque no la hubo.



2 comentarios:

Hernandez dijo...

Muy buenos dias Sergio, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
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espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion

SERGIO AZNAR dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario.

¿Cuál es tú página para poder visitarla?

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Vaya, vaya.... Así que es un enlace comercial,¿no?, porque acabo de ver que hay mensajes tuyos por todos los blogs de la red....